sábado, 14 de febrero de 2015

La contracrónica: "Gran ocasión perdida ante el líder Coín" ¿volverá a pasar el tren otra vez por el mismo sitio?

Acabo de llegar de Vista Alegre y como cordobés que soy me hubiera gustado que Bball hubiese ganado su partido ante Coín pero con toda la honestidad del mundo creo que se ha perdido una ocasión fenomenal para meternos de lleno en la pomada por estar entre los tres puestos de play-off.
Mira que he visto partidos de baloncesto y finales de todo tipo pero siempre hay alguno que no te lo esperas y que te sorprende totalmente y este ha sido uno de ellos, a falta de 2:31 minutos el equipo cordobés dominaba en el marcador 71-63 y se disponía a sacar de fondo, estaba al lado de Paco Merino como casi siempre cuando tomo nota de los partidos y le comenté "Al Bball se le está poniendo a tiro el basket-average, debe tener cabeza y jugar con inteligencia", esta frase hasta cierto punto indicaba que realmente no pasaba por mi mente que el equipo de Manuel Jiménez "Júnior" pudiera perder el partido, pero lamentablemente esto no fue así.
A pesar de que el equipo de Manuel Jiménez "Júnior" se sobrepuso a le lesión de Willie Green que se tuvo que retirar al vestuario durante bastantes minutos, de que utilizó una press a medio campo que le planteó muchas dificultades a los hombres de Juan José Mendez, con contínuos 2c1 muy bien elaborados, a pesar de que hizo lo mas difícil y se puso ocho puntos arriba con el aliento de 1600 personas a tan escaso minutos de la finalización, el equipo la pifió en un final totalmente inesperado.
¿Que ocurrió?, intentaré hacer un relato de los minutos finales. Se perdieron dos balones consecutivos en el saque de fondo ante la presión a la desesperada del equipo malagueño (la convicción y la fé de su jugador Salvador Méndez tuvo mucho que ver), se fallaron tiros libres en momentos críticos (no voy a poner nombres para no señalar a nadie) y al equipo cordobés le entró el miedo a ganar, entrando en una pájara mental como hacía tiempos no veía en una cancha de juego, del 71-63 se pasó a un 71-76 en un santiamén (parcial de 0-13) y aunque al final dos triples extraordinarios de Luis Rodríguez (gran partido de este chaval, 16 untos y 5/8 en triples), pusieron marcador en un (77-78).
Bajo mi punto de vista el equipo cordobés tiró por tierra todo su excelente trabajo anterior, es cierto que los mañagueños demostraron muchas tablas y que en esos momentos Juan Vasco y Francis Robles sacaron a flote sus galones y Juan José Méndez apareció con un triple psicológico, que nunca se rindieron y demostraron que el liderato no es por casualidad, tuvieron fé en si mismos y supieron jugar los momentos críticos con mayor entereza y decisión que los cordobeses, que aunque me cueste decirlo tiraron ellos solitos el partido por la borda.
Da coraje que después de jugar bastante bien 37 minutos, en los tres últimos el equipo desapareciera en combate y estuviera atenazado, ¿quizás por los nervios?, es extraño lo tenian todo a favor con mas de mil quinientos espectadores apretando de lo lindo, pero el baloncesto es así, por supuesto también hay que darle el mérito que tiene el rival, pero ahora por de pronto el equipo se queda a dos victorias del tercer clasificado Morón y encima hay que jugar con ellos a domicilio, ¿habrá perdido Bball el último tren para meterse en los play-offs de ascenso?, en cualquier caso aún quedan jornadas para que la situación revierta y se pueda esperar la llegada de un nuevo tren, pero me da la impresión de que va a costar bastante. 
HABLEMOS DE COIN
Me ha gustado mucho el equipo malagueño, es la primera vez que lo veía jugar este año y ciertamente me ha encantado, ha demostrado que su liderato tiene total justificación, un equipo muy equilibrado en su juego interior y exterior, muy bien trabajado tácticamente ha defendido alternando defensas aunque la mayoría del tiempo su defensa básica ha sido en individual, pero ha metido momentos de zonas 2-3 y ha presionado con éxito por momentos con una defensa zonal 2-2-1, una defensa en la que los hermanos Méndez han brillado con luz propia.
En ataque no se complican excesivamente y trabajan sus movimientos fundamentalmente para jugar desde hacer llegar el balón al poste bajo donde Juan Vasco ha demostrado su inteligencia y su capacidad de distribución e inversión de balones, también han buscado movimientos para dejar jugar 1c1 a Francis Robles contra sus rivales o bloqueos para conseguirle buenos tiros, pero lo que mas me ha llamado la atención porque hace tiempo que no lo veo, es que es un equipo inteligente en el campo, un equipo que sabe a lo que juega y lo que necesita el partido en cada momento y ¡que importante es esto en un partido de baloncesto!.
Me han gustado especialmente el base Juan José Méndez, fuerte en defensa, con carácter en la cancha, buen tirador de tres y con muy pocas pérdidas (ha sido el jugador mas valorado de su equipo con 27 puntos, ha anotado 19 puntos y ha dirigido y presionado con muchísima eficacia) y su hermano Salvador Méndez, todo un portento físico, hay que ver con que fuerza penetra a canasta, como presiona, como defiende, ayuda al rebote y parece que está en todas partes (ha anotado 21 puntos en apenas 26 minutos de juego y ha sido clave en los minutos finales).
Otro factor imortante es que es un equipo que maneja en sus rotaciones diez hombres, hoy han tenido también participación, Manolo Ballesteros, Juan Briales, Rafael Sánchez, Mario García, Sergio Aisa y Francisco Méndez (el que menos ocho minutos en pista) y desde el banquillo están muy bien dirigidos por Juan José Méndez, tuvieron un momento malo coincidiendo con una técnica pitada al banquillo tras reclamar pasos y supieron rehacerse.
Resumiendo un buen equipo, al que nadie le ha regalado nada, que sabe estar, que sabe tener calma, que tiene oficio, que demostró decisión e instinto asesino en el momento clave, pero que bajo mi punto de vista el Bball le perdonó la vida en la tarde-noche de hoy en Vista Alegre.

1 comentario:

  1. Sin duda, se ha perdido ,sino el ultimo, el penúltimo (salvo fallo escandaloso del tridente de cabeza, que no parece factible), y es que NO se puede perder un partido, dominado por 7 puntos a 1,30, ni encajar un 0-13 en 55 segundos, si pretendes jugar cualquier cosa seria., como un play off de ascenso. Esta claro, y si soy partidario de que hay "culpas" sin duda, (como en el acierto, se aplaude), de indicar y trabajar en el fallo, tanto entrenador como jugadores, porque sin duda en ese parcial negativo, en ese minuto, se va por el sumidero no solo el trabajo de una temporada, sino la ilusión de una ciudad. Por otra parte, aplaudir a Mendez, ha logrado un autentico equipo guerrero, con gotas de veteranía, e ilusión a raudales, que no se rinde jamas, y que tiene una fe ciega en sus posiblilidades, (y que juegan con un 70% de los jugadores que ascendieron desde primera nacional) indicativo mas que claro (extensible a Bball, Plasencia, badajoz, etc)) de que fichar foráneos o "nombres" no es la mejor de las opciones ,para hacer un baloncesto bonito, conseguir éxitos y de paso una mayor unión con la afición. Enhorabuena a Coin, y la mejor de las suertes para el equipo cordobes, mantener la fe, para aprovechar cualquier fallo de la cabeza.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.