jueves, 19 de marzo de 2015

Aspectos básicos que debe conocer un jugador para atacar mejor

El otro día hablando con un colega amigo, salió el tema de lo importante que es para un equipo que los jugadores sepan leer y entender lo que es el juego del baloncesto, indudablemente ambos coincidiamos en que cuando habíamos tenido jugadores de este equipo en nuestros equipos, su funcionamiento había sido mejor y con ellos llegaban los mejores éxitos.
Esa inteligencia táctica que a veces no va unida a una inteligencia personal e intelectual (hay jugadores muy inteligentes que sacan notas extraordinarias en sus estudios y sin embargo no tienen esa capacidad de ver el juego), aunque puede ir innata en sus genes (predisposición mental para adecuarse a la táctica individual y colectiva del basket), en la mayoría de los casos hay que orientarla, favorecerla y educarla  y en eso tenemos mucho que ver los entrenadores.
De eso quiero hablar en este artículo, el jugador desde sus inicios tiene que conocer y desarrollar unos aspectos básicos que le ayudarán a mejorar su juego, a conocerlo mejor, a enterderlo y por consiguiente sacar mucho mas partido de todas las situaciones de partido que se presenten. Esos aspectos básicos se refieren tanto al ataque como a la defensa, en este post nos centraremos en el ataque.
ASPECTOS BÁSICOS PARA PODER ATACAR MEJOR
Indudablemente lo que voy a poner a quí no será ninguna panacea ni tampoco una receta infalible que en un santiamén ya lleguen resultados, es algo que se trabaja desde el inicio y que se mejora con el paso del tiempo, lógicamente estos aspectos básicos se irán ampliando sucesivamente con conceptos cada vez mas compllicados hasta conseguir en edades mas avanzadas ser listos, intuitivos e inteligentes en la forma de ver el baloncesto, en como entenderlo y en como aplicar dichos conceptos para perfeccionar nuestro rendimiento y nuestro juego.
Aspectos generales y comunes de los jugadores/as.
-Lectura del juego (enseñarles, preguntarles, hacerles ver la diferencia de actuar de una u otra forma, acostumbrarles a ver el campo, a fijarse en sus compañeros, en sus rivales, etc).
-Saber ocupar y elegir los espacios de ataque, enseñarles a saber reemplazar adecuadamente, para mejorar los ángulos de pase y las opciones de ataque de nuestro equipo. 
-“Timing”, movimientos coordinados jugadores con y sin balón. Sin jugar en equipo, sin conexión adecuada y sin saber relacionar los movimientos 8primero una cosa, luego otra), nunca se conseguiran los objetivos previstos.
-Agresividad en ataque (crear dudas, forzar ayudas). Aunque no pensemos en ello también se puede ser agresivo atacando y no sólo defendiendo.
-“Tempus”, velocidad para resolver las posesiones. La importancia de saber usar el tiempo en baloncesto es muy importante, a veces hay que pausar el ataque, otras acelerarlo para que no lleguen todos los defensores, siempre hay que dominar el concepto de jugar con el tiempo y el marcador.
Acciones generales y comunes de los jugadores/as con balón. 
-Uso eficaz del tiro y del pase. No sólo es cuestión de tener mecanizado y saber hacer tiros y pases, es aún mas importante saber elegir cuál de ellos se utiliza en cada momento para que nuestro ataque sea mas eficaz, cuando hay que hacerlos (elegir el momento adecuado), ¿en que zonas del campo?, es decir el famoso dicho del ¿cómo? ¿cuando? y ¿dónde?, resumiendo diríamos la aplicación de la técnica al juego (Táctica Individual y en otro estadío Táctica de Equipo).
-Uso del bote para crear juego. A veces se abusa del bote, yo me desespero cuando en TV veo a equipos de ACB, Euroliga, etc, ver al base dar ocho o diez botes antes de hacer nada o que haya jugadores que lo primero que hagan sea botar y luego pensar.
Restringirlo a: 1) Penetrar, 2) Dividir y 3) Avanzar y 4) Cambiar el balón de lado. 
Acciones específicas del jugador/a sin balón
-Crear espacios. Aspecto imprtante del jugador que no tiene el balón en sus manos y que busca los huecos estáticos (huecos que de antemano tiene la defensa) y dinámicos (huecos que se crean al moverse la defensa o al moverse mis compañeros de ataque).
-Dividir a la defensa, crear dudas. Si conseguimos realizar esto concepto adecuadamente y atraemos al mismo tiempo la atención de dos defensores es el comienzo de romper la defensa del rival, a partir de esos momentos la habremos desajustado y seguramente conseguiremos ventajas fáciles, recordemos que esa división puede ser con balón (casi todo el mundo la entiende) y también sin balón (mas difícil de reconocer y aplicar por los juagdores   
-Ir al rebote ofensivo. Si nos quedamos mirando cuando hay un tiro pocos rebotes de ataque conseguiremos, hay que moverse, usar fintas ofensivas de rebote, saber quienes deben de ir y quienes no al rebote, son aspectos claves junto al deseo para mejorar en dicho aspecto.
-Hacer balance defensivo. Este factor que es esencial a veces a algunos jugadores le cuesta mucho, se corre para adelante pero no para atrás, si perdemos un balón hay que reaccionar cuanto antes, lo mismo sucede si el rival corta un pase o coge un rebote defensivo.  
-Por último debemos conocer como hacer buenos desmarques para lograr hacer tiros con buen porcentaje. (Fintas de recepción, puertas-atrás, cambios de dirección y de ritmo, bloqueos, etc). simplemente con observar en TV el trabajo de jugadores como Navarro, Carroll, Corbacho, previo a hacer sus tiros, podemos obtener una lección fundamental y clara para aplicarlo posteriormente en el juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.