lunes, 9 de marzo de 2015

Entrevista a Bill Masterson, Presidente de Honor del Bball Córdoba

1.- ¿Cuando y como desembarcaste en el baloncesto de Córdoba? 
Pues por pura casualidad. Vine a España en 1967 desde Paris para colaborar con un amigo que había sido Entrenador de la Universidad de Cincinnati y a la cual lo ofrecieron ser Entrenador de la Selección Nacional de España. Al final, no lo acepto por una oferta de la NBA. 
Estando en España, acepté una invitación de unos amigos para visitar Andalucía y, sobre todo,  Rute. Luego en el año 1973 regresé temporalmente a Rute para enseñar en la Scala Coeli durante la Escuela de Verano y decidí quedarme más tiempo entrenando a su equipo de baloncesto. Jugamos varias veces en el Polideportivo del Sector Sur. Más adelante, seguí los proyectos innovadores y realmente audaces de D. Andrés Lopez desde fuera de Andalucía, vi al espectáculo de  Rafa Sanz en  el 1999-2000 y, una vez afincada en Córdoba, a Frank Lawlor. 
Me llamó mucho la atención en aquellos años, el ambiente y la afición al baloncesto en la Ciudad y Provincia. También, seguí con mucho interés al gran Manolo Garcia y el equipazo de baloncesto femenina del Colegio Betica Mudarra. Por razones de trabajo y mucho tiempo pasado en Madrid y fuera de España perdí contacto con la situación en Cordoba hasta ir a un partido de EBA en Vista Alegre con, quizá, 20 personas en la grada. Un cambio triste y lamentable.          
2.- ¿Te integraste fácilmente? ¿Qué cosas te gustaron de lo que veías y cuales no? 
Realmente, no participaba en el baloncesto durante aquellos años y, por desgracia, nunca conocí a D. Andrés Lopez. Me fascinaba el atrevimiento, la imaginación y la audacia de este hombre. Menudo elemento. Con todo lo que he leído sobre el personaje, es evidente que era un hombre de fuera de su época. Su invento de la liga con 3 americanos por equipo es de fuera de esta galaxia. 
Luego, Rafa Sanz, siendo producto de esta Ciudad es realmente llamativo. Creo que muchas personas no son conscientes de quien es este hombre tan pequeñín en un deporte de gigantes! Menudo poderío ¡Es una pena que esta extraordinaria plataforma de "realidades" del baloncesto Cordobés se pierden con el paso del tiempo. 
Una persona, en mi opinión, muy consciente de la historia y el potencial  del baloncesto en Cordoba ha sido Rafael Rojano. Tuve la suerte de conocerle y de llegamos a unos acuerdos de colaboración con él. Realmente, es gracias a Rafael, el inicio de muchos de los grandes proyectos de Bball Cordoba.  Tampoco podemos olvidar a Rafa Gomariz, un hombre muy trabajador.
3.- ¿Han cambiado mucho las cosas desde tu llegada hasta el momento actual? 
Hombre, yo no pinté nada en el baloncesto de Cordoba hasta hace 4-5 años y el baloncesto Cordobés tuvo muchos años de "oro" y de "plata".  Considerando lo difícil que es esta ciudad, es llamativo el auge de baloncesto durante años y, luego, la caída tan dramática. Yo no pinté nada en todo esto.  Actualmente, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre es maravilloso; espectáculo en el juego, ambiente de fiesta, muchos jóvenes que ven al baloncesto de cierto nivel por la primera vez, influencia  social, familias y, sobre todo, deportividad.
4.- ¿Crees que Córdoba tiene potencial para estar en categorías superiores? 
Evidentemente, pero tal como dijo el Presidente de Bball en una entrevista reciente, "esto depende de los Cordobeses".  Añadiera que la audacia de D. Andrés Lopez es para no olvidarla. Sin audacia ni el baloncesto ni la ciudad progresará. En el caso del baloncesto o de cualquier "producto", el hacer lo mismo que los demás, el caer en la rutina y el no desarrollar factores diferenciales implica la decadencia. 
Es importante reconocer y promover una visión de Bball como más que baloncesto. Esto es una realidad. Bball representa a los jóvenes, Las Adoratrices, ACPACYS, Médicos Sin Fronteras, el Hogar/Casa de Nazaret, Brimz X , Caritas Diocesana , Colegios y la formación integral, el Parque Zoológico de Cordoba y el medio ambiente, el Conservatorio Profesional "Músico Ziryab", las familias que desean un ambiente sano de ocio y de deporte que, entre todo lo anterior, reflejan, valores universales.
5.- ¿Como ves al Bball actual? ¿Cómo calificarias la temporada que está haciendo? ¿que es lo mas te está gustando? ¿Que aspectos debe mejorar? ¿Se está desaprovechandouna oportunidad de estae año en el play-off? 
El Bball, su Cantera y sus colaboradores representan un valor muy positivo para Cordoba.  Bball tanto en lo deportivo como en lo humano es un ejemplo de vitalidad y de innovación. No todo es perfecto, pero esto es así en todo lo que concierna a la raza humana. Evidentemente, la perfección no existe y lo peor es que los que no se equivocan se quedan paraliticas.  Es parte del proceso. La crítica es algo fácil de realizar, pero el construir y ser productivo es difícil y representa siempre un riesgo. Nada es seguro en el proceso humano menos el nacimiento y la muerte.  
Me encanta como Presidente de Honor del Club el esfuerzo que realiza a diario nuestros chavales tanto de EBA como de la Cantera. La Cultura del Club se esta afianzando sobre una base de valores que lamentablemente no reciben la atención que merecen en nuestra Sociedad actual; esfuerzo extra, competitividad sana, lealtad, constancia, colaboración y equipo, honor, excelencia, compartir. Desde luego, Bball representa otra opción para los jóvenes.  
6.- ¿Crees que por fin será el club que nos lleve a la élite? 
¿Por qué no? Bball no puede quedarse estancado en el presente ni meditar un regreso a lo tradicional en el mundo del deporte. En lo que respecta a los Play-Offs, pues me da exactamente igual.  Los chicos luchan con mucha honra y el Club progresa.  
Vamos a centrar el tema en su verdadero significado. Cuando uno esta en un pozo, hay que buscar al escape como sea. Me parece muy bien, el respeto por las esencias de Don Quijote, pero sin dar vueltas interminables montado en las aspas de un molino de la Mancha.
7.- ¿Tiene el Bball la infraestructura adecuada para llevarnos a lo máximo? ¿Le falta algo?  
Me parece que hay que revisar continuamente las estructuras o el organigrama y mantenerlas en su mínima expresión. 
Toda organización tiene que revisar continuamente a sus estructuras y realizar a los ajustes según las necesidades operativas  a corto, medio y largo plazo. Nada puede ser sagrada. Bball es igual a cualquiera organización y jamás puede convertirse en defensor de estructuras rutinarias.
8.- ¿Crees sinceramente que las Instituciones cordobesas apoyan adecuadamente al baloncesto cordobés? ¿le dan lo que se merece? ¿Lo apoyan de forma similar al fútbol?  
Lo que falta en España es una ley de Mecenazgo. No soy partidario ni percibo a las Instituciones como benefactores paternalistas de forma sistemática. Por desgracia la falta de una Ley viable de Mecenazgo impide el avance de muchas organizaciones sean la Orquestra de Cordoba o un Club Deportivo. 
En lo que sea el trato por parte de las Instituciones  del futbol en comparación con otros deportes ya veremos. El Ayuntamiento cedió a un club, entonces en tercera división, el uso durante 50 años del Estadio El Arcángel y, recientemente, en el 2011, el uso del fondo sur durante 39 años. Me parece correcto y beneficioso para la Ciudad. 
Ahora bien, un Club Deportivo como el Bball esta técnicamente en Tercera División, participa en los proyectos  educativos y sociales de la Ciudad y lo hace de forma y contenido excelente. El Club es totalmente Cordobés y estoy seguro que las Instituciones sabrán valorar el esfuerzo que no es poca cosa. Todas las semanas hacemos algo constructivo para nuestra Cordoba. 
No se puede olvidar los partidos pretemporada de ACB o el Torneo Mezquita que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de Marzo y presentan una oportunidad de oro a una Selección Cordobesa de Cadetes contra los mejores equipos de España en su categoría; REAL MADRID, BARCELONA, UNICAJA DE MALAGA. El esfuerzo y dedicación de Bball en esto y otros eventos que promocionan al baloncesto ,valores y a Cordoba no lo hará nadie si no fuese por Bball Cordoba.
9.-El Bball ha conseguido meter una media  de 1500 espectadores en cada partido de liga EBA ¿Cómo valoras que la gente responda así? ¿No es una manera de pedir a gritos algo más del baloncesto? 
El ambiente en Vista Alegre es fenomenal y acuden a todos los partidos de Bball una media de 1500-1600 personas y, lo más importante, jóvenes en su mayoría que desconocían previamente al baloncesto como fiesta sana de ocio y de deporte. 
Cordoba esta preparada para avanzar y para competir a un nivel superior y, me da la impresión, que un proyecto o Plan Estratégico será muy bien recibida por todos los interesados. El que se queda quieto esta destinado a fracasar. Es el momento de la verdad. Opino sinceramente, que es el momento de la verdad para toda la colectiva de baloncesto de Cordoba y dejo la interpretación de la esencia de mi comentario a cada uno.
10.- Nos consta que a pesar de estar jubilado y no tener ningún cargo oficial, todas las semanas te recorres con tu coche todos los colegios de Córdoba llevando publicidad y entradas para los niños, ¿por qué te implicas tanto en eso? 
Uno de nuestros valores como Bball es el esfuerzo extra. Es mi obligación moral. Tengo que ser ejemplo.
11.-También nos consta tu preocupación por la labor social del club, por ejemplo esta semana homenajeraréis a Cáritas, ¿por qué consideráis tan importante esta labor paralela? 
El baloncesto no puede ser considerado como un fin. Es un medio educativo/social. El deporte exclusivamente por el deporte tiene las patas muy cortas. Muy, muy pocos chavales terminaran jugando profesionalmente a un deporte. Tenemos la obligación de ofrecerles oportunidades formativas y opciones adicionales que les permitirá formar parte proactiva de la Sociedad.
12.-Por último, ¿quieres añadir algo más? Pongo el Blog Viveelbasket a tu disposición. 
Ruego a todos los Cordobeses que acuden a Vista Alegre el día 14 de Marzo a las 19:00 horas para celebrar la gran fiesta de Bball Cordoba en beneficio de Caritas Diocesana. Nos veremos en Vista Alegre. Baloncesto tiene una gran oportunidad en Cordoba y, en gran parte, gracias a D. Andrés Lopez y D. Rafael Rojano, 2 individuos que se atrevieron a ser diferentes y romper lo que muchos defienden a coste del progreso. Cada uno tuvo sus puntos fuertes y sus puntos más débiles, pero no les temblaron el pulso en los momentos de verdad. Como dijo Fernando El Grande, "La audaz, la audaz, toujours la audaz". La Ciudad de Baloncesto debe ser un monumento vivo de ambos y un Centro de valores que permitirán a nuestros jóvenes a realizar un aprendizaje conjuntamente con sus respectivas familias.
BILL MASTERSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.