domingo, 15 de marzo de 2015

La contracrónica del partido jugado en Vista Alegre: "Bball-Baloncesto Sevilla"

Definitivamente el público cordobés demanda baloncesto, en una tarde casi primaveral observar como en Vista Alegre se congregaban mas de 1.200 personas para ver un partido de Liga EBA (cuarta categoría del baloncesto español), es mas que meritorio y dice mucho del aficionado de baloncesto cordobés y también por qué no decirlo del marketing publicitario del propio club.
Pero hoy además el público ha tenido mucho que ver en la vicotria del equipo cordobés, porque cuando el equipo sevillano que entrena Rafa Monclova (exjugador de Cajasur Córdoba), se puso arriba en el marcador con (73-76) a falta de unos tres minutos, apretó de lo lindo subiendo los decibelios de Vista Alegre al máximo, llevó en volandas a los suyos y tuvo un peso fundamental en el excelente final del equipo de Manuel Jiménez "Júnior", con un parcial de 15-2 que fue determinante.
Se sacó un partido adelante con mucha dificultad y sufriendo mas de lo esperado, pero al final conociendo los resultados que se habían dado y a falta de saber que hará mañana Morón las esperanzas de nuevo renacen, Bball está en quinta posición y a dos victorias de los puestos de play-offs, nada está perdido y si se sigue creyendo en lograrlo todavía habrá posibilidades, aunque todo pasa por ganar todo lo que queda empezando por el próximo partido en Plasencia un rival en parecida situaciones al equipo cordobés y que también apurará sus opciones de intentar luchar por los cotizados play-offs del grupo.
Asi vi a Baloncesto Sevilla
Lo primero que tengo que decir es en ningún momento me pareció el peor equipo del grupo como indica su clasificación, todo lo contrario, a ser sincero me gustó bastante el equipo de Rafa Monclova un equipo que durante 37 minutos hizo un buen baloncesto y tuvo contra las cuerdas al equipo cordobés. Si a ello unimos que practicamente toda la plantilla es de edad júnior y creo con la inclusión de algún cadete, todavia aumenta mi admiración por el trabajo que vi desarrollar a este equipo.
Defendieron casi los cuarenta minutos en individual, salvo un minutillo o dos que se colocaron en zona 3-2 con el altísimo alero Leo Cizmic en el centro de la parte alta del perímetro (la abandonaron porque en el primer ataque cordobés, José Luis Merino les metió un soberano triple). Jugaron sin especular y con bastante desparpajo en ataque, con buena circulación y fluidez en el juego y sin excesivas pérdidas. Trabajaron con buen equilibrio interior-exterior (aunque quizás su porcentaje de tiro exterior fue algo bajo) y también con buen equilibrio defensa-ataque, en el rebote no estuvieron mal pero quizás debieron proteger mas los segundos tiros de los cordobeses que en ese sentido les ganaron la partida. Su principal lunar quizás fuese el final de partido, en el que tomaron decisiones equivocadas y se precipitaron, no eligieron bien a los hombres que deberían definir y su inexperiencia y quizás el miedo a ganar, les jugó una mala pasada.
Varias joyas en ciernes se pueden vislumbrar entre sus jóvenes jugadores, los mas destacados en este partido para mí fueron: 1) El base Carlos Hidalgo (rápido,valiente, buen manejo del balón con ambas manos, buena visión de juego, penetra bien a canasta y demostró saber anotar con el uso del tiro, parasa y tiro de dos y tiro en carrera de tres, jugador mas que interesante). 2) El pívot Eduardo Pérez de la Blanca (fue su MVP con 25 de valoración, aprovecha todo lo que recibe bajo aro y es muy poderoso reboteando (12)  e intimidando (5 tapones), una auténtica roca que pelea a tope y sin arrugarse lo mas mínimo pese a la desventaja en estatura. 3) El ala-pívot Juan Oliva que mostró excelentes movimientos de piés en el poste bajo (anotó 12 puntos y ayudó al rebote) y 4) El alero Pedro Miguel Martín (en tan sólo 16 mintuos, anotó 11 puntos y en todo lo que participó lo hizo bien, quizás debería de haber contado con mas minutos).
Me habian hablado muy bien de Leo Cizmic, indudablemente puede ser el nuevo Porzingis como así le llaman, se le ven muchas condiciones por físico y por técnica pero en honor a la verdad en este partido no lo vi un gran nivel, se limitó a tirar de tres y poco mas, efectivamente se le ven condiciones de gran jugador pero bajo mi modesta opinión se tiene que implicar mas en el juego y meterse dentro de la olla, tiene que endurecerse mas y asumir mas responsabilidad, creo que será un grandísimo jugador pero hoy no brilló en Vista Alegre. Otro jugador que aunque no estuvo a gran nivel me parece que reune condiciones para algo mas es el pívot Malick Eichler (me recuerda en cierta medida al jugador del Real Madrid Salah Mejri), brazos largos, buen reboteador, intimidador, con unos kilillos mas puede llegar a ser demoledor si a ello acompaña su crecimiento técnico y mejora táctica en el entendimiento del juego.
Lo mejor del equipo cordobés
Indudablememente lo primero es haber ganado el partido, no era fácil motivarse y salir concentrados y además me consta que habían tenido una semana con ausencias en los entrenamientos, cuestión que siempre los entrenadores sabemos que después se refleja en el partido (tal como se entrena se juega).
Soy de los que piensa que la psicología en el deporte es clave y fundamental y la mente de los jugadores cuando se viene de derrotas fundamentales como las que sufrió el equipo ante Coín, Morón y Covirán de alguna manera rebaja su tensión y mas si se piensa que nos quedamos lejos de los objetivos por los que se luchaban, por eso el partido contra el filial del Baloncesto Sevilla era especialmente peligroso, además los jugadores podian pensar que ganar al último clasificado sería fácil y eso como se vió durante muchos minutos flotó en el ambiente (pero de fácil nada).
Vimos en Córdoba por fin al Miguel Ángel Conejero que todos deseamos, ¡cuanto necesita el equipo que Miguel Ángel esté siempre así! (sus 24 puntos, 8 rebotes y 31 de valoración le hicieron ser el MVP del partido). Jose Luis Merino se echó el equipo a sus espaldas anotando las canastas de calidad del partido (me refiero a esas canastas que se mete en los momentos críticos, cuando a todo el mundo le tiembla el pulso y a gente como al de Puente Genil no le pasa), anoto 21 puntos, cogió 8 rebotes y tuvo una valoración de 29.
Por último un dato llamativo en la figura de Adrian Bowie, en el primer tiempo no anotó ni un solo punto y estuvo desaparecido en combate, pero aunque no jugó un buen partido la estadística final que prácticamente se reduce al segundo tiempo, tuvo un 26 de valoración (14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones), ¿hasta donde podrían haber llegado sus números de haber estado igual en el primer tiempo?.
Los cordobeses contaron con la ausencia de Dani Gama y Willie Green no tuvo su día (sencillamente creo que es mucho mas jugador de lo que demuestra), Javi Franco cumplió pero no brilló como en él es habitual, los bases Jesús Gama y Luis Rodríguez que este año están haciendo una buena temporada estuvieron en un tono discreto, por último Arturo López y Ricky Caballero mostraron algunos destellos interesantes.
¡Señores nada hay perdido!, toca unir fuerzas y luchar por ganar partido a partido todos los que quedan, luego estaremos pendientes de los resultados, pero como dice el refrán "hasta el rabo todo es toro".

1 comentario:

  1. La verdad es que no veía tan difícil la entrada en play off, después del pesimismo tras la derrota en Granada, los de arriba no parecen muy fuertes a excepción del coin y quedan enfrentamientos duros, huelva y badajoz en casa son muy fuertes, pero aparte de estas casuísticas, no veo nada bien al equipo califal, tener que remontaa ante el colista, (un equipo junior y con 3 cadetes) teniendo 2 jugadores yankees, me parece una nota muy baja para mantener expectativas reales.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.