lunes, 13 de abril de 2015

Entrevista a Salvi Quintero entrenador del CB Conquero júnior femenino y crónica de la final del Campeonato de Andalucía

Salvi Quintero: «Éramos el equipo a batir y es una satisfacción ganar en casa»
Salvi Quintero, entrenador del Conquero júnior, ha valorado el Campeonato de Andalucía hecho por su equipo, que se ha saldado con el oro y la clasificación para el Campeonato de España.
-Grandísimo campeonato, y final en la que ha habido que remontar porque Maristas lo ha puesto complicado.
Tanto la semifinal como la final han sido un calco. Los equipos rivales juegan contra el anfitrión, que queramos o no hemos ido demostrando que éramos el equipo a batir, y en cada partido ha habido un detalle diferente. En el primero dos faltas de Rosa Garrido hicieron que cambiáramos la rotación y hoy (con Andrea) ha sido igual. Cuando tenemos ese problema hay que aguantar los cuartos con jugadoras menos habituales, que han mantenido el marcador. Luego, igual que en semifinales, hemos roto en el tercer periodo y luego ha sido cosa de defender y aguantar. Es una satisfacción ganar en casa.
(Salvi Quintero, entrenador CB Conquero dando instrucciones en un tiempo muerto)
-Y tampoco es tan fácil, porque la presión de chicas tan jóvenes hay que saber sobrellevarla.
Sí, sobre todo la ansiedad. Yo se lo he dicho, que esto primero es un tema de juego y después de emociones; el juego lo tenemos controlado, las emociones es lo que hay que controlar y siempre en los tiempos muertos se lo recordamos: Ante un error, olvídalo y defiende, ante un fallo defensivo, ataca. Esto es más una cuestión psicológica y han demostrado que son buenas jugadoras y que emocionalmente se controlan. Eso es muy importante para el juego.
-Confiabas en este grupo pero ¿para llegar tan alto?
Es un grupo muy peculiar porque hay mezcla de cadetes, júniors, Nacional... Cuando yo por mi trabajo no puedo venir a entrenar, está Hugo, Marta, Nino... Que yo esté de pie hoy es porque tocaba júnior. En la siguiente semana serán las mismas jugadoras en Nacional y las llevará Hugo, a la siguiente la Cadete... Es decir, es un grupo muy peculiar pero contentísimo, y sobre confiar en ellas, siempre tienes que confiar porque al final esto depende de las jugadoras.
-Y ahora, ¿qué papel crees que puede hacer el equipo en Guadalajara?
Vamos a competir y a disfrutar, pero sobre todo a competir, porque las niñas siguen un plan formativo; se están formando, están compitiendo, están ganando, y allí vamos a ver qué podemos hacer. No tengo ni idea del nivel que tendrá el Nacional, pero evidentemente hemos hecho un gran Campeonato y ser campeón de Andalucía te obliga a poder competir.
-Como coordinador de cantera, las conoces bien a todas. ¿Hay materia prima para el primer equipo?
Desde infantil para arriba hay niñas que ya están destacando. A todas las tratamos exactamente igual pero quieras o no a partir de cadete hay ya una especialización, una élite buscando que lleguen al primer equipo. Eso se está coordinando y haciendo bien. 
LA CRÓNICA DE LA FINAL: "Maristas Córdoba 60-CB Conquero 76"
El Club Baloncesto Conquero, que ha hecho historia esta temporada con un subcampeonato de Copa de la Reina y llegando a semifinales de Liga Femenina, ha logrado un nuevo hito al conseguir su primer título regional de cantera con su equipo júnior, que ha ganado la final del Campeonato de Andalucía de la categoría al Maristas de Córdoba por 60 a 76.
El partido se le complicó en la primera parte las onubenses, atenazadas por los nervios y la ansiedad ante un buen equipo cordobés, que mostró un gran acierto en el tiro con una destacada Natalia Delgado, máxima anotadora del partido con 26 puntos y 6/10 en triples. Dominando el rebote y encontrando huecos en la defensa conquerista, Maristas tomó una ventaja de 7 puntos (19-12), recortada en los últimos instantes de cuarto por un triple de Alba Prieto y una canasta de Ángela Rebollo tras recuperar Alba un balón.
("Chany" del  Rey, entrenador Maristas aleccionando a sus jugadoras)
En el segundo cuarto el conjunto cordobés siguió castigando desde el perímetro al equipo onubense que, pese al buen trabajo en defensa y el acierto en el tiro de Carmen Arroyo, cedió un poco más de distancia llegando al descanso cinco puntos abajo (36-31). Pero como ocurrió en las semifinales, el equipo dirigido por Salvi Quintero sacó el martillo a la vuelta de vestuarios y asestó un golpe letal a su contrincante. Es lo que tiene este Conquero, que puede estar desacertado en tres periodos pero siempre tiene uno bueno en el que pasa por encima del rival y donde fundamenta su victoria. Con Andrea Alcántara en cancha tras pasar en el banquillo buena parte del tiempo con dos faltas, el conjunto anfitrión encontró más vías para llegar al aro contrario. La cordobesa resquebrajó la defensa maristeña con sus penetraciones, mientras que cuando no había huecos, o parecía no haberlos, Rosa Garrido siempre encontraba la línea perfecta para asistir a una compañera, encontrando en Ángela Rebollo a su mejor aliada. La aljaraqueña estuvo inconmensurable tanto en defensa como en ataque, acabando con 18 puntos, 10 rebotes, dos recuperaciones, dos asistencias y un tapón. Alba Prieto, apagada en la primera parte, también apareció en este tercer periodo, que con un 10 a 28 de parcial, dejó a las de Huelva a las puertas del oro.
En el último cuarto, a pesar de los esfuerzos de las de Córdoba por reducir distancias, Conquero tenía el partido controlado. Con Andrea y Arroyo anotando desde el perímetro y María Peral en la pintura, más el sacrificado trabajo defensivo de otras jugadoras como Rocío Pérez, el campeón onubense se encaminó hacia su primer título andaluz.
Tanto Conquero como Maristas participarán en el Campeonato de España de la categoría, a disputar en Guadalajara los próximos 10 al 16 de mayo. 
Ficha técnica:
60 MARISTAS (19+17+10+14): Belén Ramírez (5), Mária Pérez (15), Natalia Delgado (26), Carmen Castro (5), Carmen Rider (2) Maguette Mbaye (3), Amelia Rojano, Fátima García, Beatriz Jiménez (4), Claudia Busto y Paula Rodríguez.
76 CONQUERO (17+14+28+17): Andrea Alcántara (21p-2reb-3as-1rec), Rocío Pérez (2p-5reb-2as-1rec), Ángela Rebollo (18p-10reb-2-as-2rec-1tap), Alba Prieto (12p-6reb-2as-4rec), Rosa Garrido (2p-4reb-7as-3rec) -cinco inicial-; Miriam Prieto,  Lucía Pérez, Carmen Arroyo (8p-1reb-1as-1tap), Carmen Dávila, Marta Blandón,  María Peral (8p-9reb) y Ainhoa Lacorzana (5p-2reb-1as-1tap).
Árbitros: Menjíbar y Rodríguez
Incidencias: Jornada final del Campeonato de Andalucía de clubes júnior femenino, celebrada en el polideportivo Andrés Estrada con alrededor de 800 espectadores en las gradas. El C.B. Almería se hizo con la tercera plaza al derrotar por 56 a 48 al DKV El Puerto. A la jornada final y entrega de trofeos asistieron el Presidente de la FAB Antonio De Torres García y el Alcalde de la ciudad Pedro Rodríguez, quienes han estado acompañados por Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva Manuel Remesal, el Delegado de la FAB en Huelva José Luís Pena de la Rosa y Rosa Espada Jiménez, presidenta del C.B. Conquero.
Prensa C.B. Conquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.