lunes, 27 de abril de 2015

La trastienda de la jornada para los equipos andaluces de Liga EBA

El pasado fin de semana se produjeron algunos resultados que han traído aparejados cambios significativos fundamentalmente por la parte alta de la clasificación y también algunos relacionados con la lucha por la permanencia, pero vayamos paso a paso:
1) Cambio de líder
Tras muchas jornadas liderando la clasificación Coin fue derrotado en el derbi malagueño por Unicaja y Morón que estaba igualado a victorias con los malagueños se encarama a la primera posición, aunque el equipo moronense está obligado a ganar los dos paridos que les quedan para ser líderes de la Fase Regular, siempre y cuando los de Juan José Méndez ganan sus dos partidos.
El excelente partido de los de Leandro Ruiz se cimentó fundamentalmente en un primer cuarto de ensueño (31-17) que les hizo estar mucho mas seguros de si mismos y aunque reaccionaron los visitantes acortando las diferencias al descanso acercándose  cuatro puntos, un nuevo empujón en el tercer cuarto les dío un colchón de nuevo puntos que consiguieron aguantar para ganar por la mínima. Gran trabajo de Cristian Uta, Carlos Corts, IgnacioTrujillo, Marcel Okouo y Romaric Belemene todos ellos en dobles dígitos que consiguieron sorprender al equipo de Coín en el que destacó el trabajo del tridente Fran Robles-José A. Rojas-Juan José Méndez, aunque eso si se echaron de menos las prestaciones habituales de Juan Vasco (se quedó sólo en seis puntos y un rebote).
Morón jugó con mucha seriedad en Andújar y salió mentalizado desde el minuto uno sabedores de la peligrosidad como local del equipo iliturgitano. El primer cuarto de alguna manera marcó el partido (14-23), los dos siguientes cuartos estuvieron igualadísimos y en el cuarto periodo las mayores rotaciones moronenses se hicieron notar (parcial de 15-25). Gran partido por parte local del incombustible David Suka, pero se notó demasiado la ausencia de su hombre alto Joaquín Antonio García, en los sevillanos buenísimo partido del base José Antonio Medina que hizo olvidar las ausencias de Rafa Rufián y Alex Moreno y muy buen trabajo de todo el equipo en el rebote (una de las claves de la victoria).
Calendario que les queda:
Morón (4 derrotas), recibe a Unicaja y se desplaza a Novaschool
Coín (5 derrotas), recibe a Novaschool y se desplaza a Melilla
2) Covirán Granada ya huele a play-off
No le ha podido salir mas redonda la jornada al equipo de Pablo Pin que prácticamente ha metido medio cuerpo en los play-offs, su victoria ante el colista Baloncesto Sevilla y el triunfo de Bbbal en Melilla, les deja a una sola victoria de ser el equipo que consiga la última plaza de play-off en juego. Solamente si se diera el caso de que perdiera los dos partidos que les quedan y Bball ganase los suyos se quedaria fuera.
Covirán Granada cubrió el expediente venciendo en Sevilla de forma contundente dominando los tres primeros cuartos con soltura en especial el tercero (parcial de 14-30) y la agradable noticia de que Nacho Ordín va cogiendo la forma (3/3 en triples, 12 de valoración) y Jesús Fernández y Miki Almazán dominando el rebote. En el equipo de Rafa Monclova su alero Tomeu Rigo con 17 puntos (5/5 en triples) y 18 de valoración fue su jugador mas desacado.
En Melilla el Bball Córdoba mostró sus credenciales sobreponiéndoe a un mal inicio (26-18) con un gran segundo cuarto (11-22), el partido transcurrió bajo el signo de la igualdad hasta llegar al último cuarto en el que el equipo de Manuel Jiménez "Júnior" jugó su mejor baloncesto aprovechándose de la ansiedad del equipo de Javier Nieto que veía como se esfumaban sus opciones de meterse en los paly-offs. Adrián Bowie, Jose Luis Merino, Javi Franco y Miguel Ángel Conejero, firmaron dobles dígitos y pese al grandísimo partido del base Javier Marín (21 de valoración, 10 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 balones recuperados), impusieron su ritmo y lograron una victoria de gran valor que les mantiene matemáticamente con opciones de play-off (aunque eso sí dependiendo de una debacle de Covirán).
Calendario que les queda
Covirán Granada, seis derrotas, recibe a Plasencia y se desplaza a Andújar
CAM Enrique Soler, siete derrotas, lleva un partido mas jugado, recibe a Coín.
Bball Córdoba, siete derrotas, recibe a Cazorla y se desplaza a por Huelva
3) La zona de la tranquilidad
Novaschool (11 victorias), Por Huelva (11 victorias) y Plasencia (10 victorias), pueden vivir tranquilos en la zona media de la tabla, no aspiran al play-off pero tienen la permanencia garantizada y por ello jugarán sin presión las dos jornadas que les quedan.
Novaschool se desplaza a Coin y recibe a Morón, tiene una buenísima ocasión de disfrutar de lo lindo, de aprender de dos grandes equipos y de saborear victorias de auténtico nivel y prestigio. esta semana los de Andrés García se resarcieron por completo de la derrota de la semana anterior en Córdoba, su victoria convincente ante Badajoz superando la anotación de los cien puntos dejó mas que satisfechos a su staff técnico y a su afición. su acierto letal en el tiro exterior (14/28 en triples, 50%), destrozó a la defensa pacense, Berni García y Alejandro Vergara volvieron a aparecer con su mejor versión y además se les unió un Tasio Vázquez quizás en una de sus mejores actuaciones de la temporada (17 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 28 de valoración). El equipo de Fernando Bermejo tendrá que reaccionar porque aún necesita un triunfo para garantizar la permanencia y los Garrick Sims que hizo un gran partido en el Colegio Añoreta (31 de valoración, 22 puntos y 14 rebotes), Shamir Davis, Manu Cores, George Wilson, Kadima Kalimba, etc, deben ponerse las pilas cuanto antes para certificar una permanencia que por plantilla ya debería estar asegurada.
Por Huelva que se desplaza a Sevilla y recibe al Bball Córdoba, demostró en Cazorla que cuando está al completo y le respetan las lesiones son un equipo de mucho nivel y capaz de ganar al mas pintado, su victoria en tierras jienenses les da la seguridad de la permanencia y pone en dificultades al equipo de Luis Molina que necesita aún una victoria y se está complicando la vida mas de la cuenta. Este sábado tras un primer tiempo aceptable en el que mandaba en el marcador aunque con diferencias cortas, vio como el equipo de Rodríguez Walls en el segundo tiempo dio un vuelco al partido con parciales de (19-29) y (23-27) insalvables para los locales. Los tres jugadores que han conocido la ACB, Ignacio Romero, Julián Horacio López y Fulgencio Casanova se salieron anotando entre los tres 63 puntos y su experiencia y saber estar marcaron un partido en el que Pedro José Romera brilló de forma especial una vez mas, consiguiendo 14 puntos, 17 rebotes y 26 de valoración.
Plasencia Extremadura se desplaza al campo del líder Covirán Granada y se despedirá recibiendo al Baloncesto Sevilla, ojalá acabe la temporada con un buen broche, pero lo de Plasencia es difícil de explicar, un equipo repleto de foráneos y hecho para grandes empresas ha hecho una temporada inesperada, irregular y en ciertos momentos mediocre, esta semana certificó una derrota mas ante un DKV San Fernando teóricamente inferior que supo jugar fenomenalmente sus cartas, atosigó con su presión al base Pablo Bayle y no le dejó jugar al ritmo idóneo para su equipo. Para mas "inri" la ausencia de su jugador mas valioso Adam Herman terminó de apuntillar a un equipo que debe reaccionar y dejar al menos una despedida con buen sabor de boca para su fiel hinchada. En el equipo de Carlos Yerai hay que destacar el trabajo del alero Juan Antonio Rodríguez Guerra (18 puntos con un 3/3 en triples).
4) La peligrosidad del descenso
Tres equipos descienden deportivamente esta temporada, actualmente Baloncesto Sevilla ocupará una de las plazas, las otras dos estarán entre los equipos de Badajoz, Cazorla y Unicaja (todos ellos con 9 victorias), DKV San Fernando (ocho victorias) y CB Andújar (siete victorias). 
El calendario que les queda
Badajoz, les queda un sólo partido y se desplaza a Cazorla, ¡cuidado! ¡cuidado!
Cazorla, se desplaza a Bball Córdoba y recibe a Badajoz
De estos dos equipos uno de ellos se salvará seguro y el otro dependerá de los demás resultados, Si Cazorla gana en Córdoba y Badajoz en Cazorla se salvarían los dos con toda probabilidad.
Unicaja se desplaza a Morón y recibe al DKV San Fernando, una victoria le daría la permanencia.
DKV San Fernando, recibe a Andújar y se desplaza a Unicaja, juega con dos rivales directos, con una victoria solamente las calculadoras tendrían que echar humo, si gana los dos partidos se salvaría.
Andújar se desplaza a San Fernando para jugar ante el DKV y recibe al Covirán Granada que no puede pinchar para estar en el play-off, es el equipo que mas difícil y complicado lo tiene, necesita ganar los dos partidos y esperar los resultados de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.