domingo, 19 de abril de 2015

Movimiento de ataque de North Carolina: "Acción combinada de pick and roll y distribución desde el poste bajo"

He visto en un vídeo este movimiento en internet y me ha gustado bastante, por ello me he atrevido a colgarlo aquí para aquellos seguidores del blog que les pueda interesar. Es un movimiento que realiza la Universidad de North Carolina en el que partiendo de un pick an roll y contando con un base que es muy buen driblador genera diferentes opciones a partir de meter el balón en el poste bajo, para que desde dicha posición el jugador juegue 1c1 y anote o distribuya el balón al pe´rimetro para un buen tirador exterior.
Diagramas nº1 (El inicio) y nº2 (Generando desde el poste)
Si nos fijamos en el primer diagrama partimos de un ataque algo atípico con tres hombres alineados en la parte alta del perímetro (jugadores nº1, nº5 y nº3) y dos alineados en la parte baja y paralelos a la línea de fondo (números 2 y 4).
Observemos que el movimiento comienza de un pick and roll entre al base y el pívot nº4, la primera opción sería que el base pudiera tirar (pero muy difícil de conseguir con las buenas defensas que hoy en día s ehacen del pick and roll al ser un movimeinto demasiado repetitivo), Tras la salida del piclk and roll el pívot nº5 acompaña al base nº1 cortando en horizontal por línea de fondo al poste bajo contrario (segunda opción de pase, que incluso se puede ver arropada con una triangulación de pases con el alero nº3). 
Pero  nuestro objetivo principal del ataque es observar el bloqueo ciego del jugador nº2 al jugador nº4 y jugar con el un posible alley-opp, si no podemos hacer esto la jugada continuará como se puede ver en el diagrama nº2, pase del base nº1 al alero nº2 y este mete el balón interior en poste bajo para que el jugador nº4 juegue un movimiento de 1c1 en poste bajo o genere juego desde dicha posición.
Una de las mejores opciones de dsitribución que se le prepara a este jugado es la de pasar el balón al jugador nº3 en la parte central del perímetro, situación a la que debe de llegar totalmente liberado si se hacen bien los dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº5 y nº1.
Observen un vídeo de North Carolina ejecutando este movimiento (una imagen valen mas que mil palabras): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.