jueves, 2 de abril de 2015

Reglas cardinales para mejorar el juego interior

Todos los entrenadores somos conscientes de lo importante que es el juego interior, en la mayoría de los casos el equipo que domina el juego interior suele ganar el partido y por eso se dedica mucho tiempo a trabajarlo, se entrena para coger el rebote defensivo y ofensivo, para luchar por la posición, para intimidar y taponar, para anticipar los cortes, para coger la posición, para realizar movimientos de piés en ataque, etc, pero hay otras cuestiones importantes que no se mejoran y enseñan por arte de magia y entran a formar parte de las llamadas reglas cardinales del juego interior, veamos:
(El pívot grana Kody luchando por la posición, foto: CB Tarragona)
¿Cómo meter balones a un jugador interior?
Tenemos que aprender varias cosas respecto a esta pregunta, vayamos desglosándolas una a una:
1) Meter balones al pívot si está por encima de la línea de los tiros libres es muy complicado
Generalmente en esta posición suele tener ventaja la defensa, hay que insistir a nuestro pívot a que en dicha posición se coloque por delante del defensor y dividir al poste en dos (si están en zona, entre medias de dos defensores). Hay entrenadores que incluso llegan a prohibirlo. 
2) La mejor zona para recibir es situarse en el poste medio del ataque (en un lado u otro), porque así podrá girar hacia el centro de la zona o hacia la línea de fondo, pero nunca debe olvidar que su misión fundamental será coger la posición por delante de su defensor.
Cuando enseñes a tus jugadores a ganar la posición, haz que mantengan las manos en alto y haz que "se sienten" sobre el muslo del defensor, esto le neutraliza su capacidad de movimiento y le deja prácticamente en fuera de juego.
3) Cuando ganemos la posición en poste bajo o medio y especialmente cuando tengamos un pívot u otro jugador capaz de decidir en situaciones de ataque en poste medio o bajo, tenemos que dejar libre el otro poste para que no llegue la ayuda del defensor del otro pívot e intercepte un pase bombeado o cualquier otro movimiento de ataque.
¿Qué técnica debemos enseñar a un defensor interior para optimizar su defensa?
Debemos inculcarle que coloque su rodilla mas atrasada sobre la corva del jugador atacante y aplicar cierta presión sobre su rodilla, generalmente la rodilla cede y dificulta la recepción de un posible pase, es una pequeña treta defensiva que da mas resultado de lo que parece.
¿Como debemos ganar la posición en el pívot? 
El jugador atacante se interna hacia el defensor con las manos levantadas (esto anulará la posibilidad de que nos piten falta por un empujón) y hace que el árbitro generalmente se centre en las manos. Cuando el pívot contacta con el defensor, debe poner su pierna externa entre las piernas de este y pivotar hacia el balón y si puede "se sienta" sobre la pierna del defensor con las piernas bien separadas, aunque el defensor se aparte el ataque persisitirá porque tenemos un buen equilibrio vcon el centro de gravedad bajo. 
Nunca pases el balón a un interior mientras aún está luchando por la posición
Hay que dejar que el atacante luche por la posición y no pasarle el balón en medio de su lucha, hay que esperar a que te pida el balón y entonces hacerlo a donde su mano-blanco indique. Cuidado con este consejo, en especial para los bases, no precipitarse en los balones interiores, dar pausa al ataque, dejad que el pívot sienta que ha ganado el sitio y entonces pasarle el balón. Se pierden muichos pases por este simple detalle.
FUENTE: Estrategias para situaciones especiales de baloncesto (Bob Murray)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.