sábado, 11 de abril de 2015

Saque de banda desde tres posiciones a menos de cinco segundos

Observemos una situación de saque de banda que se pueda dar durante un partido a falta de cinco segundos o menos. Trataremos con la misma jugada colocar al sacador en tres posiciones distintas, desde el centro, desde pista contraria y desde nuestra propia pista.
DISEÑO BÁSICO DE LA JUGADA (Sacamos desde el centro)
Diagrama nº1
En este esquema solamente me limitaré a diseñar la jugada en cuanto a la colocación de los jugadores/as en pista y una situación hipotética sacando desde el centro, situación que cada vez se ve menos pero que se puede dar (campo-atrás, trás una técnica, tras una antideportiva, etc).
Observemos que elegimos como sacador al jugador nº2 y los otros cuatro se colocan formando un rombo alargado que ocupa casi todo el campo, los jugadores nº1 y nº3 en solitario y muy alejados entre sí (vértices mas separados) y los dos pívots nº4 y nº5 mas juntos y en paralelo.
El sacador tiene la opción de pasar al jugador nº3 que se abre al alero de su lado, o de dar un pase bombeado (lob) al jugador nº4, que puede llegar liberado e incluso culminar con un alley-op.
Si no pudiera pasar tiene la opción de pase de seguridad al jugador nº5, que tras bloquear se desmarca hacia el lugar del saque.
El jugador nº1 puede hacer dos funciones en relación con el momento de partido que se dé, si quedan pocos segundos y vamos perdiendo fintará hacia el balón y se irá al lado contrario para en caso de recibir poder penetrar o tirar. Si vamos ganando hará lo contrario, fintará hacia la banda contraria y se abrirá al balón para recibir en su propia cancha como medida de seguridad.
VARIANTES AL DISEÑO BÁSICO DE LA JUGADA (En función del lugar del saque)
Diagramas nº2 (desde pista contraria) y nº3 (desde nuestra pista)
Mantenemos el mismo esquema-estructura de la jugada, pero el rombo es menos alargado  cuando sacamos desde la pista contraria, los movimientos son idénticos y en este caso he señalado con líneas de puntos las opciones de pase. En el ejemplo que os pongo, el jugador nº1 se desmarca hacia delante porque he querido plasmar una situación en la que fuésemos por abajo en el marcador y necesitásemos canasta.
En el diagrama nº2 , apreciaremos una situación en la que sacamos desde nuestro propio campo, el rombo formado es mucho mas alargado si cabe, observen en las líneas de puntos las opciones posibles, añadimos la del alero nº3 que sube al perímetro y que si recibe puede tirar de tres o incluso pasar al jugador nº4 si llega liberado del bloqueo ciego.
Observen la función del base nº1, en rojo hemos plasmado la opción de necesitar canasta y en azul la opción de actuar como pase de seguridad para agotar el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.