jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicio básico de tiro: "TIRO EN TRIÁNGULO"

Uno de los ejercicios mas básicos de tiro y al mismo tiempo efectivo es el que os presento a continuación y al que yo llamo "Tiro en triángulo".
En este ejercicio como podéis observar en el gráfico colocamos dos conos para que los jugadores hagan cambio de dirección con balón antes de tirar y cambios de dirección sin balón nates de ir al rebote ofensivo. Pero también lo podríamos hacer sin la presencia de estos conos y sin bote previo al tiro (podríamos incluir si lo consideramos oportuno paradas en 1 y 2 tiempos).
Igualmente y como podéis apreciar en el citado gráfico, formamos tres filas de jugadores, el jugador de la fila nº1 pasa el balón al jugador de la fila nº2 y a continuación se desplaza al final de la fila a donde ha pasado. Las tres filas forman un triángulo y de ahí viene su nombre, pero esto no tiene demasiada importancia, ustedes pueden llamarlo de la forma que crean mas conveniente.
El jugador nº2 tras recibir el pase realiza un cambio de dirección con balón delante del cono (por delante, entre las piernas, por la espalda, reverso, etc) y tira  a canasta alternando el tiro de tres, con el tiro corto de dos a 5 metros. Tras tirar a canasta se vá al final de la fila nº3.
El jugador nº3 cuando ve que el balón sale de las manos del tirador, va al rebote ofensivo efectuando previamente un cambio de dirección sin balón delante del cono. Tras coger el rebote se va botando por fuera al final de la fila nº1. A continuación sale el trío siguiente.
Este ejercicio lógicamente se debe efectuar por los dos lados y en las dos canastas del campo para que trabajen ambas manos, la simetría, la lateralidad y además cojan el mayor tino posible en las canastas de su cancha de juego habitual (como vulgarmente se dice que las tengan mamadas).
Ejercicio básico, sencillo, efectivo y que es válido para cualquier categoría no sólo de formación sino incluso de élite o las llamadas categorías profesionales (aunque a mi ese nombre no me gusta demasiado, ya que cuando yo he entrenado en edades tempranas he considerado mi trabajo tan profesional como el que mas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.