lunes, 25 de mayo de 2015

Movimiento de ataque contra defensa individual: "Base elige lado"

En uno de los últimos equipos que entrené tuve la suerte de disponer de un base ya retirado que era muy buen tirador, para los que conozcan el baloncesto andaluz les estoy hablando de Javi Muñoz afincado en Peñarroya y de origen malagueño.
Para aprovechar mejor sus recursos, era muy fiable en su tiro de tres si salía liberado, diseñamos esta jugada en la que además trabajábamos la opción de meter el balón a los pívots (Quique López Vilas, Aveledo, José Carlos Fernández, Rafa Pérez, etc). En las posiciones de alero se alternaban Miguel Benitez, Juan González y José Manuel Alastuey y en la posición de base también participaban Moisés Ortíz y Carlos Gallardo, les hablo del equipo de Peñarroya que militaba en la Liga EBA (temporada 2004-2005).
Movimiento de ataque contra individual: "Base elige lado" 
Diagrama nº1 (Movimiento de inicio)
El base pasaba el balón a un alero que desde el fondo se abría a la banda (en el gráfico el jugador nº2) y tras pasar aprovechando el bloqueo ciego del pívot nº4 se iba a la posición de poste bajo, si se quedaba sólo podía recibir un pase del alero y culminar con canasta.
El alero nº2 (Alastuey o Juan González, ambos siguen siendo jugadores del Peñarroya duarante esta temporada), pasaba posteriomente al pívot nº4 que tras bloquear se abría al perímetro y este a su vez cambiaba el balón de lado pasando al jugador nº3 que previamente recibía un bloqueo vertical del pívor nº5, el alero nº3 de recibir con ventaja podía tirar de tres e incluso meter el balón interior bajo aro a su compañero el nº5.
Si el base iniciaba el ataque con pase al jugador nº3, lógicamente los papeles se invertían, pero siempre se tenia que cumplir la premisa que tras pasar tenía que ocupar el poste bajo correspondiente al alero por donde se iniciaba el sistema de ataque.
Como podéis apreciar en este movimiento-eje, había opciones para casi todos pero estábamos camuflando y haciendo moverse a la defensa para conseguir nuestro verdadero objetivo, que no era otro que buscar un tiro exterior del base.
Diagramas nº1 y Diagramas nº2 (El base elige lado)
Tras la realización del movimiento-eje venía la segunda parte, esta parte requería muchísima concentración en el juego porque le ibamos a dar a javi Muñoz o el que actuara en ese momento de base (Moisés Ortiz exCB Granada entre otros o Carlos Gallardo, por cierto este actual jugador del CB Benahavis), en función del lado que escogiese.
En el diagrama nº1 podemos apreciar la primera opción, generalmente era la que mas resultado nos daba por su fácil ejecución. Cuando el balón estaba en posesión del alero nº3 (el granadino Miguel Benitez, exEjido y CB Granada), Javi Muñoz (exMérida, exUnicaja y ExEstela entre otros muchos equipos), recibía el bloqueo del pívot uruguayo afincado en Sevilla Quique López Vilas (exCaja San Fernado de ACB, y diversos equipos de liga LEB como Melilla, Ciudad de Huelva, Ferrol, Cajasur en EBA, etc) y se dirigía ala parte alta del perímetro. Si Javi Muñoz conseguía una pequeña ventaja era letal en el tiro de tres, pero también trabjábamos mucho la opción de meter el balón interior al pívot debajo del aro tras el bloqueo (López vilas, Avledo o José Carlos Fernández).
En el diagrama nº2 trabajábamos la segunda opción, en este caso el base elegía el lado contrario y buscaba la esquina y era bloqueado por el otro pívot generalmente José Manuel Aveledo o José Carlos Fernández. El alero nº3 pasaba a Javi en la esquina o al pívot bajo aro tras la continuación del bloqueo. Por si acaso no encontraba soluciones, el alero nº3 podía cambiar el balón de lado al alero nº2 (Alastuey o Juan González) y este a su vez podía tirar de tres o meter el balón interior al pívot nº4 (López Vilas o Rafa Pérez), que cortaba en dirección al poste bajo.
A nosotros este movimiento nos dió bastante buen resultado y por eso he tenido la osadía de publicarlo aquí, por si le pudiera ser del interés de algún entrenador de los que visitan el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.