martes, 5 de mayo de 2015

"Tortur formatio", una táctica zonal defensiva que ya usaban los romanos

**Ángel Tripiana un excelente entrenador de baloncesto cordobés, de nuevo vuelve a poner el dedo en la llaga y escribe un post que a mí particularmente me ha encantado, sobre el uso y el abuso de las defensas zonales en categorías de formación, en un paralelismo genial con los famosos ejércitos romanos. No dejen de leerlo, seguro que os gustará**
TORTUR FORMATIO
La noticia saltó a los medios a últimos del siglo pasado. En las excavaciones arqueológicas romanas de Torreparedones en Baena (Córdoba), había sido hallada lo que parecía corresponderse con una Tabella o Pizarra en perfecto estado de conservación. En ella se podía leer perfectamente en su cabecera la inscripción Tortur Formatio, la famosa formación tortuga que el ejército romano adoptaba como defensa en las batallas, muy especialmente cuando se sentía inferior.
Cuando los historiadores romanos tradujeron el contenido de la singular pizarra, descubrieron asombrados que el título del scriptum: Tortur Formatio, contrariamente a lo que pensaban no era la descripción de la célebre formación del ejército romano, sino la de una táctica defensiva de un juego llamado canistro pila que podríamos comparar con nuestro actual baloncesto. En la Tabella se puede leer claramente la explicación de cómo agruparse en lo que llamaban Zonae defensiorum que correspondería muy fielmente a nuestra actual defensa de zonas.
(Del libro: Historia ficción del baloncesto. Anónimo)
Siempre ha sido así, pero últimamente podemos observar, más que el uso, el abuso de la defensa de zonas en el baloncesto cordobés. Ignoro si esto también ocurre en el resto de España pero mucho me temo que debe ser algo pandémico y no algo local.
Traigo este asunto a este blog porque durante la Final Four de la liga Junior y muy especialmente la de los Cadetes, nos hemos dado un atracón de defensas en zonas ad nauseam. No, no estoy hablando de cualquier cosa, estoy hablando de cuarenta minutos o lo que es lo mismo: Todo el partido.
Quiero aclarar que no pretendo aquí denostar a este tipo de defensas, faltaría más, sino dejar constancia de que un sistema defensivo como es la Zona, que normalmente se usa como una manera de cambiar el ritmo de un partido, ha pasado a ser, no la principal, sino la única defensa de los mejores equipos cordobeses.
Además no hablo de una defensa en zonas agresiva y activa, hablo de una defensa que exclusivamente esperaba el error del contrario más que forzarlo, unas defensas zonales pasivas de esas de “prietas las filas”, vamos, de TORTUR FORMATIO y todo ello dado por la falta de tiro exterior, mejor decir acierto, de los jugadores presentes, que esa es otra.
Es curioso porque los equipos que más proliferación han hecho de esta defensa han sido equipos pertenecientes a colegios, donde uno imaginaba, que ya es imaginar, que priorizaban la formación de los jugadores sobre el ganar como sea. Craso error.
Hubo un momento que fue como un Déjà Vu que me recordó a aquel partido en el que un equipo que llevaba medio partido defendiendo en zonas y perdía de 15 puntos, su entrenador con buen criterio solicitó tiempo muerto, tras una breve charla los jugadores se apiñaron entorno a él y brazos extendidos gritaron todos a una: DE-FEN-SA, aquel grito retumbó en todo el pabellón y cuando volvieron a la pista uno que creía que iban a presionar a todo el campo descubrió que lo que hicieron fue apilarse más dentro de la zona, sólo faltó la consigna de aquel entrenador que era el rey de las zonas y que solía insistir mucho en aquello de : “brazos arriba. Huevos”
AUTOR: Ángel Fernández Tripiana (entrenador de baloncesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.