sábado, 6 de junio de 2015

Ejercicio de entrenamiento: "Salidas de contraataque, tiros y entradas"

Se trata de uno de los ejercicios mas completos que pueden existir a la hora de trabajar a toda pista las salidas de contraataque, tiro y entradas y os puedo asegurar que es uno de mis ejercicios preferidos y que nunca suele faltar en mis entrenamientos.
Es un ejercicio múltiple de entrenamiento, lleno de detalles de técnica individual en el que además de los conceptos que van implícitos en el propio título del ejercicio, también se trabaja el bote, el pase, los cambios de dirección, etc.
SALIDAS DE CONTRAATAQUE, TIROS Y ENTRADAS
Distribuimos a los jugadores tal y como se puede observar en el gráfico, cinco balones a la vez en pista en poder de los jugadores nº1, 4, 5, 7 y 8
Comienza el ejercicio con tres pases al unísono de los jugadores nº4 al nº3 para que tire a canasta, del nº1 al nº2 para que penetre a canasta por el centro y del jugador nº5 al nº1 que se desplaza desde el centro a la banda para que tire también a canasta.
El jugador nº2 tras penetrar a canasta reemplaza al jugador nº6, el jugador nº3 tras tirar coge su propio rebote y por fuera del campo se va detrás de la posición que ocupaba el jugador nº4. Idéntica misión es la que lleva a cabo el jugador nº1, pero en este caso se va botando por fuera para colocarse detrás del jugador nº5.
A continuación de este movimiento en el que hemos practicado tiro y entradas, generaremos la salida del contraataque hacia el otro lado del campo, de manera que el jugador nº6 coge el rebote tras la penetración del jugador nº2 y pasa el balón al jugador nº4 por encima del tiro libre, tras pasar el jugador nº6 se desplaza en carrera hacia la otra canasta donde recibirá un pase del jugador nº7 y tirará a canasta con un tiro corto de dos o de tres. 
El jugador nº4 tras recibir el pase del nº6 pasará el balón al jugador nº5 que desde la banda corta hacia el centro y tendrá que finalizar el movimiento con una entrada a canasta en el otro lado del campo. Tras dar el pase el jugador nº4 se desmarcará hacia la banda contraria donde recibirá el pase del jugador nº8 para tirar a canasta finalizando con un tiro de cinco metros o triple.
La mecánica del movimiento seguirá realizándose tal y como hemos explicado en la otra mitad del campo, generándose a continuación la salida del contraataque hacia la otra canasta y pudiendo estar realizando la mecánica del ejercicio descrita el tiempo que cada entrenador considere necesario.
Generalmente dedicamos a este ejercicio un tiempo que oscila entre 8 y 10 minutos, nos gusta porque todos los jugadores pasan por todas las posiciones, es intenso, favorece el juego veloz y rápido, mejora las transiciones y los contraataques y pone en práctica los fundamentos técnicos esenciales del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.