sábado, 27 de junio de 2015

Tiro esquinado y bloqueo del rebote, reglas imprescindibles para rebotear bien

Trabajar el rebote ofensivo y defensivo en baloncesto es básico y vital. No basta con transmitir a los jugadores deseo y corazón para rebotear mejor, también es necesario enseñarles la técnica individual y los fundamentos para mejorar tanto en el rebote ofensivo como en el defensivo.
Un ejercicio que os puede ayudar como entrandores a trabajar el rebote es el que os presento a continuación y que lo llamaremos "Tiro esquinado y bloqueo del rebote"
Diagrama nº1 (Tiramos desde la esquina y peleamos el rebote"
Colocamos como se puede apreciar en el diagrama a los jugadores por tríos con el balón en el centro.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, a este jugador le exigimos que salga botando rápido y de forma explosiva hasta la esquina (córner). Mientras tanto de forma sincronizada los jugadores nº1 y nº3 intercambian sus posiciones (este intercambio lo podemos hacer sin o con bloqueo indirecto, en el gráfico no hay bloqueos). Estamos trabajando en ataque el concepto de extra-pass (un pase mas).
Cuando el balón llega al jugador nº1 este tira desde fuera de la línea del 6´75 y el jugador nº3 irá al rebote ofensivo, mientras que el jugador nº2 se encargará del rebote defensivo. Si el jugador nº2 coge el rebote, finaliza la acción del trío y sale un siguiente trío otra vez desde el centro del campo. Si quién coge el rebote es el jugador nº3 le permitimos que palmee a canasta, o juegue 1c1 contra el defensor bajo aro. 
La rotación de los tríos será siempre hacia la derecha, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº2, el jugador nº2 al jugador nº3 y el jugador nº3 al jugador nº1.
1.-REGLAS PARA DEFENDER EL REBOTE
Entre las leyes mas fundamentales que existen en el baloncesto hay una que dice "Nunca concederenos un segundo tiro"
"Bloquear al contrario y rebotear es mísión de todos", no sólo los hombres altos son los responsables del rebote, en la cancha somos 5c5 y el balón puede salir despedido para cualquier lado (ojo con los rebotes largos).
Bases en las que se asienta el rebote defensivo
-Sentido del balón (donde está el balón)
-Hacía donde va a salir en el rebote (no ser cabezas giratorias y perder de vista al atacante).
-Agresividad.
-Mantener siempre la espalda paralela a la linea de fondo, de esa forma ganaremos en visión marginal
-Centro de gravedad bajo, ganar la posición en todo momento al contrario (bloquear, sellar al atacante).
Casos que se pueden dar en el rebote defensivo
1) Los defensores están alejados del contrario (hombres de ayuda), cuando se realiza el tiro girarán a la canasta y rebotearán.
2) Los defensores están cerca del atacante, en este caso cuando se produzca el tiro ganaremos la posición y tomaremos contacto con el oponente, no miraremos al balón hasta que no se haya producido lo anterior.
Formas fundamentales para bloquear al atacante ante un tiro
1) Giro de reverso.
2) Pivote por delante.
El rebote defensivo paso a paso, puntos a tener en cuenta
1) Debemos mantener la vista en nuestro hombre (si estamos en individual), o en el más cercano si estamos en zona. Esto lo debemos de hacer esté con o sin balón nuestro hombre.
2) Observaremos como reacciona el atacante, mantendremos contacto con él (bloquearlo), una vez hecho esto mira el balón y vé a por él (ganar la posición antes de atacar).
3 Saltaremos por el balón (con ambas manos o con una) e inmediatamente protegeremos el balón (codos abiertos sin bajarlos).
4) Daremos rápido el primer pase de contraataque, antes de darlo si no está claro mirar y pivotar si es necesario.
2.-REGLAS PARA IR AL REBOTE DE ATAQUE
1.-Observar el trabajo del defensor
El atacante debe someter siempre al defensor a una gran tensión, esto se consigue con movilidad y consiguiendo que el defensor sepa que en el momento que se despiste le quitaremos el rebote.
Cuando se produce un tiro hay que elevar las manos, si no es posible dominar el balón (cogiéndolo o palmeándolo directamente al aro), el balón se palmeará para alejarlo lo mas posible de las posiciones del defensor.
Debemos establecer contacto con el defensor para obligarle a que se estire  y de esta forma hacerle mas vulnerable al tener que elevar su centro de gravedad. 
2.-Saber ganar la posición: Movimientos para ir al rebote ofensivo
1.-Fintar la penetración por el lado opuesto. Meter la pierna y el brazo para ganar la posición.
2.-Fintar penetración cargando el peso del cuerpo sobre la pierna mas próxima del defensor y pivotar para ganar la posición.
En el entrenamiento se deben realizar estos movimientos por ambos lados. Al tomar contacto con el balón palmearlo o caer al suelo con los brazos estirados y volver  a tirar.
3.-Espíritu, condiciones y carácter
Tener un buen tiempo de salto, buena técnica, envergadura, agresividad y luchar a tope por la posición, coger el sitio y hacerse grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.