domingo, 12 de julio de 2015

Ataque atípico en rombos. "Opción perpendicular de fuera a dentro"

El ataque en rombos es en la actualidad uno de los sistemas que mas utilizan los entrenadores de ACB, LEB e incluso de la Euroliga, en el intento de sorprender y de establecer pautas no demasiado previstas, establecí la variante que a continuación os voy a explicar y que la apliqué en la temporada 2009-10 con Maristas de Córdoba en la 1ª Nacional de Andalucía.
Diagrama nº1 (Opción perpendicular) y nº2 (añadimos carretón)
En todos los ataques de rombos que había visto desarrollar hasta el moemnto, se buscaban en la mayoría de los casos los desmarques desde dentro hacia fuera, por ello la principal variación que se me ocurrió fue justo todo lo contrario es decir ir desde fuera hacia dentro, por eso incluí la opción llamada "perpendicular" que podéis apreciar en el diagrama nº1.
Tengo que decir que nosotros ese año jugábamos mucho con dos bases, en las posiciones nº1, y nº2 se alternaban con parecida relevancia los jugadores Andrés Molero, Pedro Calles, Paco Vivar y Álvaro González , todos ellos habían jugado desde sus inicios en el puesto de base, aunque algunos por su crecimiento físico entre 1, 90 y 1, 95 m, también álternaban como escoltas o aleros.
El movimiento comenzaba con un pase del base nº1 a nuestro alero nº3 posición ocupada casi siempre por Jesús Priego (un triplista excepcional), también a veces la posición la ocupaba Manolo García y José Mª Cuesta al final.
Cuando recibía el primer pase el alero nº3, se producía el trabajo de bloqueos "en perpendicular", primero bloqueaba el jugador nº2 al jugador nº4, generalmente Luisma García, capaz de culminar en alley-opp y con suficiencia anotadora bajo aro, su buen uso de las de fintas le permitía sacar muchos tiros libres, (también jugaban en esa posición Rafa Márquez y José Luis Royo). Si no había ese pase el alero nº3 miraba al 2º bloqueo en perpendicular del base nº1 al escolta nº2 para que este pudiera tirar de tres.
En el 2º diagrama se puede observar como si ninguna de estas opciones daban resultado, buscábamos el típico movimiento de carretón para que el alero nº3 nos demostrara su condición de triplista tras los bloqueos por línea de fondo de los pívots nº4 y nº5 (en esta posición jugaban generalmente Juan García "El lechero" y José Antonio Ortiz). Si este movimiento éramos capaces de realizarlo de forma sincronizada, estableciendo las pausas adecuadas y precediéndolo de un buen pase, casi siempre finalizaba con éxito, todo pasaba porque Jesús llegase librado o con alguna ventaja.
Diagrama nº3 (opción doble interior-exterior)
Por último si llegados a esta situación no habíamos conseguido ninguno de nuestros objetivos, el movimento finalizaba como se puede apreciar en el diagrama nº3.
El alero nº3 daba tiempo en primera opción al bloqueo horizontal de los pívots entre los jugadores nº4 y nº5. Buscando meter un balón bajo aro o en poste bajo al jugador nº4.
Al mismo tiempo en la parte alta se producía de nuevo un bloqueo vertical o perpendicular entre los bases pero intercambiando los papeles, en este caso era el jugador nº2 el que bloqueaba al jugador nº1 para tirar de tres (tanto Andrés Molero como Pedro Calles tenían buen porcentaje de tiro desde dicha posición).
Cuando queríamos inicar el movimiento por el lado contrario, metíamos en la posición del nº5 a Luisma García que se desenvolvía perfectamente de alero y de pívot, incluso en alguna ocasión llegábamos a meter a Álvaro González.
Este movimiento al salirse del guión de los habituales ataques a rombos conocidos por todos, era un tanto sorpresivo para los rivales y nosotros le sacamos bastante partido. Creo que el éxito posible que tuvo se debió en parte a haber sido pensado según las características de los jugadores que tenía ese equipo en dicha temporada, pero creo que la idea que en él subyace puede ser válída para otros equipos, ustedes mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.