martes, 18 de agosto de 2015

Ataque contra defensa individual en formación 1-3-1

Intentando huir del típico ataque posicional contra individual que no se inicie como casi siempre suele suceder en formación 1-4 ó 1-Caja, os presento un ataque que se lo ví hacer al equipo de Axarquía en EBA con notable éxito allá por la temporada 2004-2005, su entrenador era Francis Trujillo y en dicha plantilla había jugadores de la talla de Francis Robles, José Esteba, Victor Rojas, Fede García, Marcos Baltanaz, Marce Méndez, Leandro Ramirez, David Soria, Córdoba y Oscar Jiménez. 
Se trataba de un equipo con gran talento ofensivo, con jugadores muy polivalentes y con pívots capaces de tirar de tres y correr el contraataque, me enfrenté a ello siendo entrenador del CP Peñarroya en nuestra plantilla contábamos con jugadores del calibre de Javi Muñoz, Moisés Ortíz, Carlos Gallardo, Miguel Benitez, Juan González, José Manuel Alastuey, José Carlos Fernández, Quique López Vilas, José Manuel Aveledo y Rafa Pérez. En nuestros enfrentamientos contra el equipo malagueño vivimos dos auténticos partidazos, curiosamente ambos nos ganamos a domicilio aunque por escasa renta de puntos.
Ataque a individual en formación 1-3-1
Diagrama nº1 (Inicio, corte sobre el poste) y diagrama nº2 (Shuffle en diagonal)
En el diagrama nº1 podemos apreciar con total claridad la formación 1-3-1 para iniciar el ataque, observen que el base nº1 pasa el balón al alero nº2 y se va a la esquina de ese lado (córner), al mismo tiempo el alero del lado contrario nº3, corta sobre el poste alto nº4 y se vá en dirección al poste bajo contrario, si el jugador nº2 viese una opción clara de pase al jugador que corta sobre el pívot, el ataque podría finalizar en ese momento (Primera opción). 
Aunque a todos nos encantaria acabar con la primera opcíón las defensas también cuentan y lo normal es que hubiese que elaborar un poquito mas el ataque, para ello el jugador nº2 pasaba el balón al pívot nº4 que abria el campo desplazándose a la parte alta del perímetro (posición habitual de un base), al recibir la primera intención debería ser encarar el aro y mirar sus opciones de tiro, si no encuentraba eso de forma clara cambiaría el balón de lado pasando al pívot nº5 que se abre a la banda como si de un alero se tratara.
El jugador nº2 tras pasar hacía un movimiento llamado Shuffle (corte en diagonal apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº3), si el jugador nº5 ve que llega con ventaja o liberado le pasaría el balón para que finalizase bajo aro. Al mismo tiempo el jugador nº1 que estaba situado en el córner reemplaza en el alero al jugadro nº2, tras realizar este el Shuffle.
Diagrama nº3 (Todas las opciones finales)
Si el jugador nº5 no podía pasar el balón al jugador nº2, miraba al lado contrario el bloqueo vertical entre los jugadores nº4 y nº3, según quién consiguiese ventaja allí iría su pase, bien al perímetro para que el jugador nº3 tirara de tres, o bien al jugador nº4 en su continuación tras el bloqueo (posibilidad también de alley-oop).
Pero además se podria contemplar también la opción de que si el jugador nº3 no pudiese tirar, pasase el balón al base nº1 y este a su vez metiera un balón interior en poste bajo al jugador nº4.
Por último si el jugador nº5 no encuentra estas opciones descritas, pasaría el balón al jugador nº2 que se abre a la esquina para tirar e inmediatamente le reemplazaba en poste bajo para poder recibir un pase del jugador nº2 y jugar un 1c1 en situación de poste bajo. 
El sistema siempre empezaba por el lado dónde no había colocado pívot en poste bajo, lógicamente en el ejemplo que os he descrito, simplemente conque el pívot nº5 se cambiase de lado al inicio, ya se ppdría llevar a cabo por el lado contrario (Simetría del Ataque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.