sábado, 22 de agosto de 2015

Cosas que no me gustan del basket actual, reposición

**Organizando los archivos de Viveelbasket, encuentro este artículo que escribí el 3 de abril de 2007 sobre las cosas que no me gustaban del basket. Observo que con el paso del tiempo, han pasado algo mas de 8 años, no ha perdido nada de vigencia y por ello añadiendo un par de conceptos me he atrevido a reponerlo de nuevo en atención a los nuevos seguidores del blog, juzguen y opinen**:
LO QUE NO ME GUSTA DEL BASKET
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cualquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios en los sitemas defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pívots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pívots muevan los pies en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado obsesionados pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?.
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-No me gustan las rotaciones programadas de antemano, creo que debemos observar como responden los jugadores en un momento dado y aprovechar sus buenos momentos, sus rachas y su estado mental. Cada partido requiere una visión diferente y aunque nos guste el reparto equitativo de minutos y la participación de todos debemos leer los partidos y no preocuparnos demasiado por dejar contentos a todos.
-No me gusta que apenas se tire a tabla (especialmente en ángulos de 45º) y que cada vez se use menos el tiro de gancho. Creo que este juego se basa fundamentalmente en meter canstas y cuantas mas maneras posibles para conseguirlas usemos, será mucho mejor.
-No me gusta que se penalice el juego de piés, ¿por qué se pitan tantos pasos en los reversos en categorías inferiores y no en las de élite?, ¿queremos limitar la imaginación y los recursos técnicos de los jugadores con talento en detrimento de lo físico? ¿por qué cuando se ven movimientos atípicos se resuelven fácilmente las situaciones pitando pasos?
-No me gusta ver tanto abuso del pick and roll, no tengo nada contra el 2c2 (bloqueo y continuación) pero creo que hoy día hay demasiado uso del mismo tanto en Euroliga como en la ACB, LEB y EBA, creo que esto le está haciendo algún daño al baloncesto de formación, ¿es que no hay mas conceptos para atacar que el pick and roll?
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circunstancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).
¿No os parece que seguimos cometiendo casi los mismos errores a pesar del paso del tiempo y que no hemos avanzado demasiado en este maravilloso juego del baloncesto? ¿Te atreves a poner tú alguna otra cosa que no te guste? La sección de comentarios está abierta para tí.
ARTÍCULO ESCRITO EN VIVEELBASKET EL 3 DE ABRIL DE 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.