domingo, 30 de agosto de 2015

Ejercicio de entrenamiento: "1c1 con desplazamientos laterales"

Trabajar el 1c1 es básico y fundamental en el baloncesto, hoy en día casi todas las acciones del juego acaban en una jugada entre un atacante y un defensor pese a que se busca conseguir ventajas y acabar liberados en la finalización.
Trabajar adecuadamente el 1c1 en los entrenamientos facilita mucho que los jugadores se busquen por si mismo sus "habichuelas" y no estén supeditados a que lleguen las ayudas de los compañeros. La mejor defensa que podemos hacer es aquella que no necesita de ayudas y rotaciones.
Este ejercicio de entrenamiento va encaminado a la mejora del 1c1, aunque le metemos al mismo tiempo dos aditivos mas, las entradas a canasta y los desplazamientos defensivos.
Para su ejecución seguimos la siguiente mecánica:
Colocamos a los jugadores por parejas y los situamos a la altura de la línea de los tiros libres paralelos a la línea de fondo, uno con balón  y otro sin él.
El jugador con balón penetra a canasta, coge su propio rebote y lo pasa al jugador nº2 que previamente ha hecho desplazamientos laterales (pasos de boxeador hasta la línea del medio campo) y vuelve en carrera para recibir el pase del jugador nº1 y jugar un 1c1 contra él. Cuando el 1c1 finaliza se vuelven por fuera del campo y en la siguiente ocasión intercambiarán los papeles.
Este ejercicio como siempre les digo conviene que se haga por los dos lados del campo y que intervengan todos los jugadores, buscando parejas de similar estatura y peso y también con parejas desajustadas (no olvidemos que en los partidos se dan situaciones de cambios de hombre y momentos de trabajo defensivo de forma no ajustada, alero contra pívot, base contra alero, etc).
Por último decir que para que el ejercicio salga lo mejor posible es necesario que cada pareja  trabaje de forma sincronizada ajustando velocidades y ritmos.
Particularmente entre los detalles mínimos que se deben exigir al defensor están:
-Distancia de un brazo.
-Espaldas perpendiculares a canasta.
-Visión fijada en el hombro de la mano que bota. 
-Centro de gravedad bajo.
-Anticipación de los desplazamientos defensivos.
-Utilización de fintas defensivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.