sábado, 1 de agosto de 2015

Movimiento ofensivo para atacar la defensa mixta "CAJA Y UNO"

Las defensas mixtas suelen utilizarse cuando el equipo rival tiene un gran atacante generalmente exterior que no hace mucho daño y que con la defensa básica y fundamental que suele ser la individual no somos capaces de sujetar, en ella colocamos a cuatro de nuestros defensores formando una caja y defendiendo de forma zonal y a un quinto hombre defendiendo hombre a hombre por toda la cancha a la estrella del equipo rival (o a su jugador que mas nos cuesta defender).
Una defensa mixta "CAJA Y UNO" conocida también com "BOX AND ONE", no estan fácil de atacar cuando se realiza bien, en muchas ocasiones hemos podido ver como en algún partido paraliza totalmente el ataque, corta el ritmo y cambia su dinámica. 
Hay quienes son partidarios de alejar e la zona al atacante que es defendido en individual y jugar cuatro contra cuatro contra la caja defensiva, a mí sinceramente esta opción no me llena demasiado, soy de los que prefiero aprovecharme de las ventajas que esa defensa ofrece para el equipo atacante si sabemos buscarle convenientemente las cosquillas. ese es el objetivo del movimiento que a continuación trataré de explicar:
Diagrama nº1 (Colocación inicial de la defensa y del ataque)
Para que podáis distinguir mejor la situación hemos colocado con círculos y desplazamientos de color rojo a los atacantes y a los defensores y sus desplazamientos de color azul, por último como detalle interesante hemos colocado al defensor de la mixta al atacante nº2 con la forma de un jugador semiflexionado con los brazos abiertos de color azul.
Los defensores nº1, 3, 4 y 5 defienden en zona formando una caja (rectángular o cuadrada, según se dese) y el defensor nº2 perseguirá a su atacante a todas partes en individual.
A los jugadores atacantes los colocamos formando un stack triple en un  lado de la botella (jugadores números 2,3 y 5), el base botando en el centro del ataque (posición típica) y al jugador nº4 en el poste bajo del lado contrario al stack.
El movimiento se inicia con el base botando al lado derecho en este caso y los jugadores nº5 y nº2 bloquean respectivamente a sus defensores para liberar al jugador nº3 que puede buscar el alero o la esquina, ahí tendría su primera opción de culminación con un tiro de dos o de tres.
Diagramas nº2 (Buscando al pívot) y nº3 (Pick and roll arriba, carretón abajo)
El movimiento continuaría tal y como se puede apreciar en el diagrama nº2, el jugador nº2 se aleja del balón y se coloca en el perimetro paralelo con su base (se lleva a su defensor) y el jugador nº 5 bloquea al defensor nº4 para que el atacante nº4, pueda recibir liberado en el poste bajo un pase del jugador nº3. Si el jugador nº3 no ve clara esa opción, continuaría su movimiento pasando el balón al base nº1 y abriendo el campo.
Cuando el jugador nº3 pasa el balón al nº1, este juega un pick and roll (bloqueo directo) con el atacante nº2 (si hay posibilidad de definir se haría), pero al mismo tiempo por la parte baja el jugador nº4 será bloqueado de forma horizontal por el nº5 (similar al carretón) y el jugador nº3 reemplazaría al jugador nº4 en poste bajo.
Diagramas nº4 (Base decide según las ayudas) y nº5 (Bloqueo horizontal en línea de fondo)
Si a estas alturas del juego aún no hemos conseguido alguna opción favorable, el movimiento sigue de manera que vamos a dejar al criterio de nuestro base una posible definición (lo hacemos así porque creemos en él y lo consideramos totalmente capacitado para elegir). 
Si el defensor nº4 no sale a defender el tiro exterior pasariamos el balón al jugador nº4 para que tire de cinco metros. Si el defensor nº4 sale al tiro, metemos el balón interior al jugador nº5 en el poste bajo. Si el atacante nº5 recibe ayuda metemos el balón en ataque a nuestro alero nº3 situado en el poste bajo contrario. Si también llega la ayuda del defensor nº3 al poste bajo tras salir del 2c1 que había realizado en el bloqueo directo, el jugador nº2 se abre a la banda arrastrando a su defensor y deja camino libre para que nuestro base, tire de tres, de dos o penetre a canasta.
Por último si el balón llega al atacante nº4 y este no puede tirar, esperará al bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº5 al alero nº3 y le meteriamos el balón interior bien al jugador nº3 en poste bajo, o bien a la continuación tras el bloqueo del pívot nº5 en medio de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.