domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuatro formas diferentes de iniciar el ataque de rombos

El ataque de rombos lo podemos ver en cualquiera partido del europeo que se está jugando, incluso puede ser que hasta lo realice la Selección Española que aunque no tengo certeza de que en este europeo lo haga, ha sido un arma utilizada con éxito por Scariolo en los equipos que ha dirigido.
Dicho ataque se puede iniciar de muchas formas y todas pueden ser buenas según como se ejecuten, fundamentalmente si los jugadores sincronizan bien los movimientos, los desmarques, las pausas y el ritmo. Veamos algunos ejemplos de iniciar el ataque de rombos:
Diagrama nº1 (Dos bloqueos a la vez) y Diagrama nº2 (Bloqueo y desplazamiento al otro lado)
En el primer diagrama podemos contemplar un inicio con dos bloqueos a la vez, uno ciego del jugador nº4 al alero nº3 y otro diagonal indirecto del pívot nº5 al alero nº2. A partir de ese momento el entrenador puede introducir otros movimientos, jugar libre o por conceptos.
En el diagrama nº2 observamos una solución que consta de un bloqueo en diagonal del jugador nº5 al jugador nº2, si recibe el alero nº2 con ventaja puede definir, o en caso contrario pedir un bloqueo directo en diagonal del pívot nº4 situado en el lado contrario. La otra opción es un desmarque sin bloqueo previo del jugador nº3 al lado contrario, para culminar a media distancia si recibe con alguna ventaja o para meter balón en poste bajo al pívots nº5 tras la continuación de su bloqueo al jugador nº2.
Diagr.nº3 (bloqueo doble y elegir lado)  y nº4 (Bloqueo ciego perpendicular buscando alley-oop)
La tercera forma de iniciar el ataque de rombos la podemos apreciar en el gráfico nº3 y en ella se hacen dos boqueos consecutivos de los jugadores nº3 y nº4 al jugador nº2 para que salga liberado y tire. También miraremos la continuación del jugador nº3 que tras bloquear al jugador nº2 continua 
para ser en este caso  el que reciba en el lado contrario para que apoyado en el bloqueo horizontal del nº5 consiga un tiro liberado a canasta.
La última opción de inicio de atque en rombos es algo mas atípica pero no por ello menos efectiva, en este caso el base pasa el balón al alero y hay un bloqueo perpendicular del alero nº2 al pívot nº4 para que este finalice mediante alley-oop. Pero a continuación el jugador nº2 que antes había hecho el bloqueo ahora es el bloqueado por el jugador nº1, para que si recibe finalice de tres. En caso contrario abre el campo pasando el balón al jugador nº5 en posición de alero y jugamos libre o por conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.