sábado, 5 de septiembre de 2015

Diez detalles para explicar la derrota de España en su debút ante Serbia

España acaba de perder con Serbia por (70-80), quizás demasiada diferencia para lo que ha sido el partido pero es que en el último minuto y medio nos hemos dejado ir, hemos jugado a la desesperada y hemos cometido errores como no saber defender el tiro abierto de Nemanja Bjelica (24 puntos, 10 rebotes) y una pérdida en el momento más inoportuno de Sergio Llull que nos han matado. 
Indudablemente esto no ha hecho nada más que empezar, perder ahora un partido creo que no es demasiado relevante y mas ante una subcampeona del mundo y un equipo con tanto talento como el que entrena Djordjevic, que dicho sea de paso ha hecho una dirección magnífica, su técnica provocada en el momento justo provocó un cambio en la dinámica del partido y especialmente en la actuación arbitral y que permitió a su equipo meterse de nuevo en el choque.
Sin embargo y hablando exclusivamente de este partido, Hay detalles preocupantes que me han llamado la atención en el equipo español y que espero sean subsanados a lo largo de la competición. Algunos de ellos se pueden quedar en lo anecdótico, pero otros de ellos no son tan fáciles de hacerlos desaparecer, según la impresión que me ha dado. Pero vayamos por partes:
1) Una mala salida que nos tuvo prácticamente cinco minutos sin anotar (ojo a que no se repita porque esto es bastante peligroso para la dinámica de un partido).
2) Excelente reacción basada fundamentalmente en la actuación de Felipe Reyes con su habitual bravura, algunos momentos inspirados de Rudy Fernández y especialmente un Pau Ribas que en su debut dio la sensación de estar jugando toda la vida con la selección (el mejor del partido y posiblemente la mejor noticia para la Selección).
3) Jugamos a rachas y nunca tuvimos la posesión del ritmo de partido, nuestros bases con un Sergio Rodríguez desconocido estuvieron muy por debajo de Markovic, Teodosis y Nedovic  
4) Pau Gasol y Nikola Mirotic desaparecidos en combate en el primer tiempo, no jugamos demasiado metiendo balones interiores a los pívots y los pocos minutos que lo hicimos en el último cuarto con Pau Gasol les hicimos daño, lástima que nuestro Pau sólo apareciera al final.
5) No entiendo la defensa tan lejana a Nemanja Bjelica jugando como 4 abierto, nos metió tres o cuatro triples consecutivos lejanos en los últimos minutos, tanto Felipe Reyes como Mirotic a más de dos metros de un jugador letal y de sobra conocido.
6) Quizás el detalle fundamental haya sido la absoluta diferencia en la intensidad defensiva de uno y otro equipo, los serbios muchísimo más entregados y además ganándonos el rebote (41 contra 30), no supimos adaptarnos nunca a lo que pedía el partido, si los árbitros permiten mas contactos hay que endurecer también tu defensa y por ende defender con mas contactos. "Si te dan y no pitan, también tienes que dar".
7) Me da la impresión que hemos tenido demasiados partidos fáciles en la preparación y quizás nos hubiera hecho falta alguno que otro de mas nivel y con rivales que practican el llamado "otro baloncesto" para haber llegados mucho más duros, intensos e incluso con más dosis de "mala uva". 
8) Ojo con el basket-average que en un grupo tan difícil e igualado puede tener su importancia al final, no sé si se la hemos llegado a dar.
9) Diferencia brutal en el acierto desde la línea de tres, Serbia anotó 9 y españa sólo 3 (todos ellos conseguidos por Pau Ribas), preocupante que  Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Mirotic, etc, no se bautizaran en este aspecto.
10) Serbia nos ganó en carácter, en consistencia, en hambre y aunque parezca mentira hasta en talento, todos estos factores si el equipo español quiere se pùeden revertir, ojalá suceda cuando nos encontremos de nuevo con los serbios, hecho que casi con toda seguridad sucederá.
Para terminar no hay que hacer drama ni catástrofe del partido, pero si conviene que Sergio Scariolo, su staff técnico y sus jugadores, analicen lo sucedido, aprendan de los errores, se corrijan las situaciones inadecuadas y salgamos a la cancha con tanta hambre y espíritu combativo como el rival que hemos tenido en frente y si puede ser con mas, mucho mejor. Sigo creyendo en esta selección a pesar de ser crítico con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.