jueves, 8 de octubre de 2015

Rueda de pases, entradas a canasta y dominio del balón

Los grandes entrenadores lo demuestran una y otra vez sea cual sea la categoría en la que entrenen, uno de ellos y además gran amigo es Fran de Larriva, que tras un largo parón como entrenador decidió este año volver a los banquillos y se ha hecho cargo del Minibasket Femenino del CB Maristas de Córdoba.
Acostumbrado a entrenar con los mayores, no se le caen los anillos y ahora lo demuestra con las mas pequeñas, el otro día pase por las instalaciones del club colegial y observé como Fran trabajaba con sus chicas de edad elevin el siguiente ejercicio que a continuación os explico y que se puede trasladar si asi se quiere como práctica a edades mayores. De hecho en honor a él lo he bautizado con el nombre de "Rueda Fran" y lo he realizado con mi equipo el CB La Rambla como rueda de calentamiento.
Rueda de pases, entradas a canasta y dominio del balón
Colocamos a nuestros jugadores en 4 filas (fila 1, fila 2, fila 3 y fila 4 en el gráfico).
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este le devuelve el pase, el jugador nº1 pasa el balón en el lado contrario al jugador nº3 que también le devuelve el pase, a continuación pasa el balón al jugador nº4 que hace lo mismo y posteriormente entra o tira a canasta (en el gráfico hace una entrada).
Rotación:
Coge el rebote el jugador nº4 y se va botando en zig-zag entre los conos situados en un lateral del campo haciendo diferentes cambios de dirección (por delante, por detrás, entre las piernas, reversos, combinaciones varias, etc) y se vá botando a la fila nº1.
La rotación señalada en rojo se completa pasando el jugador nº1 que entra a canasta a la fila nº2 (por fuera del campo). La fila nº2 a la fila nº3 y la fila nº3 a la fila nº4 
Consideraciones pedagógicas
-Este ejercicio como cualquier otro de tecnica individual hay que hacerlo por los dos lados del campo para que los jugadores trabajen ambas manos, especialmente en lo que se refiere a las entradas a canasta.
-Insistir en la importancia de dar buenos pases, fuertes rectos y que se recepcionen a la altura del pecho, cuidad que cuando el jugador va en carrera el pase vaya adelantado mas o menos a la distancia de un brazo.
-Podemos cambiar las penetraciones por el tiro, obligad en este caso a ir al rebote ofensivo al último pasador.
-Insistir que el tráfico sea rápido y no se entorpezca ni por dentro ni por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.