miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pick and roll central para Spanoulis (Bloqueo y rebloqueo)

Esta es una de las jugadas que más veces llevó a la práctica ayer el Olympiacos contra el Barcelona y casi siempre con bastante éxito a pesar de todas trampas defensivas que puso en liza Xavi Pascual para defender el pick and roll central al extraordinario Vassilis Spanoulis. Indudablemente a la capacidad contrastada que tiene el jugador griego para leer el juego y sacar partido de las situaciones de bloqueo y rebloqueo, debemos añadir también el mérito a su entrenador Giannis Sfairopou que ha diseñado dicho movimiento.
Pick and roll central de Olympiacos para Spanoulis
El equipo griego se colocaba en la disposición que se puede ver en el diagrama nº1, basándonos en su cinco inicial, en el que Mantzaris era su jugador nº1, Spanoulis el jugador nº2, Printezis el nº3, Papapetrou el nº4 y Milutinov el nº5.
Diagramas nº1 (Opción para tiro directo) y nº2 (Opción de bloqueo directo y rebloqueo)
Comienza el movimiento con un bloqueo directo central del pívot nº5 al base nº1 Mantzaris, que por cierto también goza de buen tiro y si se diera el caso no se iba acortar para tirar. Pero en la mayoría de los casos dicho pick and roll suele ser una maniobra de distracción porque lo que verdaderamente buscan es que reciba Spanoulis (nº2), para ello el pívot nº5 tras bloquear directo al base de forma consecutiva realiza un bloqueo indirecto vertical a Spanoulis que sube a la parte alta del perímetro y lógicamente si llegase con ventaja tiraría de tres (1ª Opción).
Si Spanoulis no finaliza de forma directa, ellos nunca tienen prisa, llegan sus famosas acciones de bloqueo y de rebloqueo (Opción nº2), porque el pívot nº5 vuelve a subir para realizar un pick and roll con Spanoulis, que sabe leer como nadie las ventajas y los desmarques de sus compañeros en función de cómo se le hagan los traps y desde donde lleguen las ayudas. En el gráfico además de que Spanoulis pudiera tirar de tres o de dos, podemos ver todas las opciones de pase que se generan para que anoten los demás jugadores, especialmente para los triples de los jugadores nº3 y nº1 y las opciones interiores de los pívots nº4 y nº5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.