lunes, 15 de febrero de 2016

Apasionante Copa del Rey 2016 en A Coruña (Artículo escrito para la web Infierno Cordobés Universe of Basket )

**Os transcribo mi colaboración habitual con la página web Infierno Cordobes Universe of Basket, en esta ocasión está dedicado a la próxima Edición de la Copa del Rey que el fin de semana próximo se celebrará en la ciudad gallega de A Coruña**

Apasionante Copa del Rey 2016 en A Coruña
Este próximo fin de semana todos estaremos pendientes y pegados a la Televisión para disfrutar de la Copa del Rey de baloncesto que se celebrará en la ciudad gallega de A Coruña.
De conformidad con las Normas de Competición el Rio Natura Monbus Obradoiro ostentará la condición de equipo local en todas las eliminatorias que dispute. 
Difícil vaticinar uno u otro pronóstico porque como casi siempre ocurre y aunque sobre la mente de todos planean unas hipotéticas semifinales entre FC Barcelona-Valencia Basket por un lado del cuadro y Real Madrid-Laboral Kutxa por el otro, todo está por ver porque siempre suele haber sorpresas que rompen los pronósticos, a un solo partido todo puede suceder. Pero analicemos uno a uno como llegan los equipos a esta Copa del Rey:


FC Barcelona Lassa
Ha sufrido solo  dos derrotas en la competición y aunque ha tenido altos y bajos en las últimas semanas paree que está encontrando su mejor versión sobre todo en defensa que cada vez es más asfixiante y colectiva, ante Zalguiris Kaunas en la Euroliga puso en práctica una presión a toda pista que causó muchos problemas al rival para sacar el balón obligándoles a gastar más segundos de la cuenta en cada ataque. Si además cuenta con la reaparición de un Carlos Arroyo, siempre importante aunque no estará a tope físicamente y si Ante Tomic dice “aquí estoy yo”, el equipo de Xavi Pascual con el tridente Satoransky-Tomic es indudablemente uno de los grandes aspirantes al título.

Dominion Bilbao Basket
Ojito al equipo de Sito Alonso, hace un muy buen baloncesto, tiene jugadores con experiencia y calidad, sabe a lo que juega. Alex Mumbrú se asemeja al de su mejor época (si cabe con mas tablas y conocimiento del juego), el escolta Dairis Bertans les da mucho y la pareja de bases Clevin Hannah-Raúl López dirigen al equipo maravillosamente, sin olvidarnos para nada del resto de jugadores porque si por algo se caracteriza el equipo de Bilbao es por su juego de conjunto y trabajo colectivo. No sería yo el que me confiase ante un equipo de estas características y que además jugando sin tanta presión como otros será todavía más peligroso.

Valencia Basket
La temporada de la escuadra de Pedro Martínez está siendo excepcional, se ha mantenido imbatido hasta la última jornada en la que cayó ante el equipo de Perasovic, habrá que ver si psicológicamente su moral se ha visto afectada por la eliminación prematura de la Eurocup y la pérdida de la imbatibilidad en la Liga Endesa, pero aún así estamos ante un equipo potentísimo en el que todos cuentan y que  a pesar de la ausencia de Sam Van Rossom la dirección de equipo está garantizada con Guillem Vives y Antoine Diot, disponen de una buena batería de aleros con los incombustibles Rafa Martínez y Fernando san Emeterio a la cabeza y bajo los aros Justin  Hamilton-Bojan Dubljevic marcan las diferencias.

Herbalife Gran Canaria
El equipo de Aito García Reneses siempre está ahí, el viejo zorro siempre reinventa y sus equipos suelen enseñarnos algo por mucho que pase el tiempo. Seguro que pondrán en liza un baloncesto intenso, con muchas rotaciones y con la consabida libertad y creatividad en sus ataques. El base Kevin Pangos dirige al equipo con maestría y además es un buen anotador, sin olvidarnos de Albert Oliver con tanta presencia e importancia como Kevin, debajo del aro el gigante Alen Omic ha cogido con seguridad y prestancia el relevo del NBA Tabares y los clásicos Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar, Sitapha Savané siempre tienen algo que decir, además el complemento de los aleros Brad Newley, Sasu Salin y DJ Seeley les aporta mucho y si tienen un buen día pueden derrotar a cualquiera. Equipo por tanto para tener muy en cuenta.

Real Madrid
No anda demasiado fino el equipo de Pablo Laso que no ha conseguido alcanzar todavía una línea de regularidad y de continuidad en el juego, las lesiones la cantidad de cambios e incorporaciones que ha habido en la plantilla, les está haciendo ser un equipo hasta cierto punto imprevisible, con derrotas evitables y triunfos de gran prestigio como victorias ante el Olympiakos de Spanoulis  y el Kkimki ruso a domicilio en la  Euroliga, incluso en un mismo partido tiene altibajos desperdiciando buenas ventajas como pasó ante el Barcelona o tiene reacciones espectaculares como acabo de ver hoy ante el equipo de Guipúzcoa que entrena Porfi Fisac pasando en un santiamén de un  61-66 adverso a un 82-66. No obstante el poderío de la escuadra blanca es incuestionable y los Sergios, Gustavo Ayón, Carroll, etc, y cuando tocan arrebato y se ponen las pilas pueden aspirar a cualquier título.

Montakit Fuenlabrada
Gratísima sorpresa la campaña del equipo que entrena “Jota Cuspinera”, posiblemente un invitado inesperado en estas lides pero que se lo ha ganado a pulso y nadie les ha regalado nada, esta mañana les he visto jugar contra Unicaja y el equipo me ha encantado, ya que por momentos ha llegado a ir venciendo por veinte puntos al equipo de Joan Plaza y ha ganado con todo merecimiento, dominando todos los aspectos del juego, partiendo de una buena defensa con muy buena anticipación en las líneas de pase, trabajando bien el rebote, jugando sin especular con rápidos contraataques y transiciones, manteniendo ideas claras en el ataque posicional y con gran implicación de todos los jugadores. La peligrosidad de los Marko Popovic, David Wear, Josip Sobin, Ivan Paunic, Alex Urtasum, Jonathan Tabu, etc, es digna de considerar y estoy seguro de que no se van a conformar con una presencia testimonial.

Rio Natura Monbus Obradoiro
El equipo de Moncho Fernández participa en calidad de anfitrión y aunque este año las cosas no están tan bien resueltas como el año anterior, 6 victorias y 14 derrotas), el hecho de contar con el factor cancha a su favor (toda Galicia les va a empujar) y el hecho teórico de parecer ir de víctima les puede hacer subir su orgullo y autoestima y tratar de demostrar que son capaces de gestas impensadas. En su retina el resultado de esta misma semana ante el equipo del Laboral Kutxa por diecisiete puntos en cancha propia, pero los Alec Brown, Waczynski, Adam, Santiago Yusta, Tyler Haws, Ángelo Caloiaro, Trigueros, etc, pondrán toda la carne en el asador y lucharán con todas sus fuerzas para dar la sorpresa ante el equipo de Perasovic.

Laboral Kutxa Basconia
Quizás sea el equipo que llega en mejor estado de forma a esta Copa del Rey, colideran su grupo en la Euroliga  junto al CSKA, han conseguido romper la imbatibilidad del Pamesa Valencia, sólo han encajado cuatro derrotas en la fase regular y están haciendo un baloncesto con mucho equilibrio defensa-ataque y exterior-interior.  Creen en lo que hacen, son intensos y juegan sin cortapisas en ataque, los bases Darius Adams y Mike James  son dos auténticas bombas de relojería, Fabien Caseur-Adam Hanga-Jaka Blazic forman un perímetro altamente peligroso y bajo aro el liderazgo de Ioannis Borousis es altamente notable demostrando que su salida del Madrid fue un error, sin olvidarnos de Tillie y Diop, por si fuera poco la reaparición de David Bertans les ha dado una consistencia aún mayor. Posiblemente me equivoque porque cuando juego a adivino no suelo acertar, pero junto al Barcelona es mi gran apuesta.

CALENDARIO Y HORARIOS
Jueves, 18 de febrero
Eliminatoria A: FC Barcelona Lassa - Dominion Bilbao Basket
19:00 horas, Teledeporte
Eliminatoria D: Valencia Basket Club - Herbalife Gran Canaria
21:30 horas, Canal+ Deportes

Viernes, 19 de febrero
Eliminatoria B: Real Madrid - Montakit Fuenlabrada
19:00 horas, La1
Eliminatoria C: Rio Natura Monbus Obradoiro - Laboral Kutxa Baskonia
21:30 horas, Canal+ Deportes

Sábado, 20 de febrero
Semifinal 1: Ganador Eliminatoria A - Ganador Eliminatoria D
19:00 horas, La1 
Semifinal 2: Ganador Eliminatoria C - Ganador Eliminatoria B
21:30 horas, Canal+ Deportes

Domingo, 21 de febrero
Final: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2
19:00 horas, La1 y #0 de Movistar+
COLABORACIÓN CON LA WEB DEL INFIERNO CORDOBÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.