lunes, 22 de febrero de 2016

Llegamos jugando con una transición numerada

Rescato de mis archivos de sisemas de ataque esta transición que no recuerdo muy bien de donde la saqué (creo que fue de una Revista Clinic), esta transición que llevé a la práctica con Maristas de Córdoba en Tercera División Nacional y también en un equipo de categaría juvenil del mismo club. 
Le llamamos transición numerada en función de las posiciones que ocupan los jugadores a medida que se van incorporando plenamente al ataque, queremos "llegar jugando" y no pararnos para mandar ninguna jugada o sistema. La idea que subyace es aprovechar las ventajas en superioridad antes de que la defensa del rival haga totalmente su balance defensivo y se recomponga
En el primer diagrama observaremos la forma de llegar los cinco hombres al ataque. El base llevando el balón, los aleros cada uno por su lado y los pivots cogiendo el primero en llegar el poste bajo y el segundo quedándose a la altura del poste alto.
En el segundo diagrama apreciamos como nuestro primer objetivo será meter un balón interior al jugador nº4 situado en poste bajo (generar desde el poste).
En el diagrama nº3 si el primer pase es del base al pívot nº5, este juega un poste a poste con el otro pívot nº4 y el base bloquea indirecto en el lado contrario al jugador nº2.
Continuamos con la transición en el digrama nº3 en la que pensamos en la posibilidad de que el pivot nº5 penetre o cambia el balón de lado pasando al alero nº3.
En el diagrama nº5 hacemos el movimiento algo mas complejo, inviertiendo el balón hasta que llegue al jugador nº2 y buscando liberar al jugador nº1 que hace "un carretón por linea de fondo", siguiendo insistiendo de nuevo en el juego de postes.
Por último en el diagrama nº6 se aprecia el movimiento de manera que los jugadores retomen su disposición inicial y si aún cuentan con algunos segundo de posesión jueguen de forma libre.

No hay comentarios: