viernes, 12 de febrero de 2016

Principio del amontonamiento (Por Ángel Fernández Tripiana)

**Una vez más mi amigo Ángel Fernández Tripiana "Tripi", nos deleita con un estupendo artículo muy en boga y de permanente actualidad referente a los equipos en formación y la forma de proceder de algunos entrenadores en determinados momentos, a los que el califica como "cierra actas". Os lo trasncribo textualmente agradeciendo una vez mas A "Tripi" su colaboración con el blog Viveelbasket**  

PRINCIPIO DEL AMONTONAMIENTO
Que hagan espadas de sus azadones y lanzas de sus hoces, y que el débil diga: «¡Yo soy fuerte!» (Joel 4:11)

De las muchas acepciones según la R.A.E. del verbo atropellar, me quedo para ilustrar este post con la 7ª y la 9ª. A saber:
7. Hacer algo precipitadamente y sin el cuidado necesario.
9. Apresurarse demasiado en las obras o palabras.

Si buscamos el significado etimológico de dicho verbo podemos comprobar como “ATROPELLAR” viene de “TROPA” y esta enlaza con “TROPEL” cuyo significado es: Masa confusa en movimiento desordenado y aplastante.

En cualquier caso, tanto la palabra tropa como la de sus derivados parece proceder de un vocablo con raíz germánica: “Thurp” que significa: masa, amontonamiento.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el baloncesto? te preguntarás querido colega. Pues mucho, bastante más de lo que imaginas. Sigamos.

Cualquiera que se pasee un fin de semana por la canchas de baloncesto puede verlo especialmente en los partidos de minibasket e infantiles. Un equipo muy superior físicamente presiona y presiona en todo campo al equipo contrario, mucho más débil, sin apenas dejarlo sacar de fondo y en cualquier caso sin pasar de medio campo. La diferencia en el marcador va aumentando: 10, 20, 30,…puntos, pero el entrenador del equipo superior no ceja en arengar a los/as suyos/as para que no aflojen en su presión, ni de presionar a los árbitros reclamando pasos, dobles, faltas, etc. del equipo rival.
De repente el auxiliar de mesa hace sonar el silbato e indica la señal al árbitro y a los entrenadores de que se han alcanzado los 40 puntos de diferencia, si es en minibasket, o los 50 si el partido es en infantiles. Y es entonces y sólo entonces cuando el equipo superior retrocede hasta medio campo obligado por el reglamento. Por fin han logrado su casi único objetivo: “cerrar el acta”. Se suelen marcar retos tales como conseguir cerrarla antes del 2º ó 3º periodo, etc., para luego ufanarse del logro ante los suyos. Son los equipos, mejor dicho, entrenadores “cierra actas”. Hasta aquí todo correcto, todo legítimo. Allá ellos/as.

Más si alguien con conocimientos de baloncesto se fija con cierto detenimiento, puede observar como la defensa presionante de estos equipos suele ser una defensa puramente física, sin estructura, sin matices tácticos. Es una defensa de manotazos y empujones, una defensa por atropello; lo que yo llamo por AMONTONAMIENTO: cuatro o cinco jugadores metidos en campo del contrario realizando 2x1, 3x1, 4x1 da igual si consiguen robar el balón y anotar.

Todo esto además aprovechándose dela permisividad arbitral, a veces dirige un árbitro solo, que suelen ser novatos con todo lo que ello conlleva y se ven desbordados por ese sin fin de contactos y manotazos. Por cierto, ¿para cuándo árbitros con experiencia y conocimientos del juego en las categorías más pequeñas?

Son defensas acostumbradas a robar en primera línea y como normalmente no están bien organizadas, en cuanto un equipo rompe la citada línea de presión son muy vulnerables ya que No están entrenadas en los relevos defensivos. Los/as jugadores/as de estos equipos suelen presentar carencias en su formación técnica ya que están acostumbrados, casi en exclusiva, a hacer “bandejitas” 1x0, además no se les corrigen los errores técnicos: si entran a canasta con la mano correcta, si usan las dos manos para botar, si su mecánica de tiro es buena, etc. Lo realmente importante para sus entrenadores es que metan canasta, da igual como sea, pero que acabe en canasta. En realidad estos entrenadores están enseñando a ganar por encima de todo, sacrificando la técnica individual por la táctica y saltándose pasos que luego van a suponer carencias en la formación de sus jugadores/as. Pero, qué más da si ganan. Pan para hoy y su ego, hambre para sus jugadores/as mañana.

Empero, hete aquí, que estos entrenadores cierra actas suelen cumplir fielmente el axioma de fuerte con el débil, débil con el fuerte y cuando se enfrentan a equipos de su nivel o superior, son incapaces de hacer presión a todo campo y entonces retroceden su defensa para no mostrar sus carencias, lo normal es que acaben refugiados en su zona, prietas las filas, y a esperar el error del contrario.

Lo aquí expuesto me lleva a plantear la siguiente ley o regla a la que he llamado “PRINCIPIO DEL AMONTONAMIENTO” y que reza así:

“Todo equipo superior físicamente que presiona amontonado, desde el primer al último minuto, en todo el campo a uno inferior, experimenta un decaimiento en su presión inversamente proporcional a la fortaleza del equipo a que se enfrenta”

Dicen con razón que para todo hay una primera vez y en mi caso así ha ocurrido esta temporada. Estoy entrenando al equipo infantil femenino federado de mi querido Colegio Virgen del Carmen, para mí toda una novedad, mi primera vez entrenando a un equipo femenino. En realidad es un equipo de primer año, pre infantil, en el 95% de sus jugadoras, con el handicap que esto supone tanto técnica como físicamente, en definitiva presa fácil para los equipos cierra actas y bien que lo estamos padeciendo.

Es difícil, creedme, no caer en la tentación de “robarle” tiempo a la técnica individual para dedicárselo a la táctica y así poder “suavizar” las derrotas, lo hablo con frecuencia con mis asistentes Miguel Ángel Aguayo y Laura Villarejo. Es un camino mucho más lento, pero eso sí, al final da más frutos, aunque a muchos progenitores les cueste entender que hay entrenadores que intentamos enseñar a jugar a baloncesto, aún a costa de perder, y otros enseñan a ganar.

Eso sí, mientras vea una sonrisa en la cara de “mis” niñas yo disfrutaré, como disfruto viendo lo que están creciendo como jugadoras y como equipo. Disfruto viendo la capacidad de mejora y la ética de trabajo que tienen y entonces me repongo rápidamente de la derrota y recuerdo las palabras del profeta Joel y me digo: SOMOS FUERTES… y sonrío. Sonrío y me acuerdo de mi gran amigo Alfonso Guerrero y de su canción favorita para estos casos: “Y bailaré sobre tu tumba”
Autor: Ángel Fernández Tripiana "Tripi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.