miércoles, 23 de marzo de 2016

Ejercicio de entrenamiento para trabajar la defensa del corte sobre el poste

Uno de los movimientos de ataque mas difíciles de defender es la defensa de un atacante que corta apoyándose en un bloqueo del poste alto.
Para mejorar defensivamente dicho concepto podemos realizar el siguiente ejercicio que aunque se puede realizar con algunos equipos de formación cuando ya comienzan a tener cierto nivel, está mas indicado para equipos mas profesionales de élite o semiélite por la complejidad de las rotaciones que presenta.
Defensa del corte a canasta apoyándose en el bloqueo del poste alto
Colocamos a los jugadores tal y como se puede apreciar en el gráfico (en color azul he diseñado los movimientos en ataque y en color rojo los defensivos). 
Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº3 y luego se va a defender al jugador nº2. Inmediatamente el jugador nº4 se dirige al poste alto para realizar un bloqueo tras el corte del jugador nº2 que buscará liberarse o jugar 1c1 bajo el aro.
La rotación posterior sería la siguiente:
El jugador nº3 pasa a la posición del jugador nº2.
El jugador nº2 tras finalizar su ataque coge el rebote y pasa el balón al jugador nº4, luego se va a ocupar la posición del jugador nº3.
El jugador nº1 tras finalizar su defensa se va detrás de la fila de jugadores y se coloca detrás del último (jugador nº7 en el diagrama). 
No obstante esta rotación en función de los criterios de cada entrenador se podría variar a su gusto. Incluso existe la posibilidad de incorporar un defensor también al jugador que se coloque en el poste alto a bloquear (eso lo dejo para vuestra imaginación y creatividad).
También es conveniente cambiar las filas de posición y entrenar los mismos conceptos por el lado contrario.
¿Cómo queremos defender este movimiento?
Indudablemente hay varias formas de realizarlo (cada maestrillo tiene su librillo), a mí me gusta que el defensor intente no caer en el bloqueo, pero como eso no va a ser siempre posible quiero que nieguen el corte por delante (con todo el cuerpo si es posible y si no al menos con la mano por delante del atacante, defensa anticipada del receptor).
Si colocásemos defensor en el poste alto, me gusta que se separe un  poco del bloqueador y que haga un boddy-cheek al cortador (obstruir el paso de forma legal), para que de tiempo al defensor de llegar si se queda pinchado en el bloqueo y después del boddy-cheek recuperar en la defensa al poste atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.