miércoles, 9 de marzo de 2016

Homenaje a Aíto García Reneses, 50 años haciendo historia en la liga ACB

La sala Truss del Barclaycard Center de Madrid ha acogido este miércoles el homenaje que ha tributado la ACB a Aito García Reneses, un reconocimiento más que merecido a la figura del ahora técnico del Herbalife Gran Canaria, que cumple 50 años en la liga española.
El acto ha contado con la presencia de muchas de las personas que han compartido con él parte de esta larga trayectoria. Directivos, entrenadores y jugadores no han querido perder la oportunidad de mostrar su admiración por uno de los grandes del deporte de la canasta en España.
Aíto recibe la insignia de oro y brillantes de la ACB (ACB Photo)
Así, no han faltado a este homenaje figuras de la talla de Xabier AñuaNacho Rodríguez,Pepe LasoVicente RamosAlfonso ReyesJuan Mª GavaldáDiego OcampoToñín LlorentePepiño CasalSito AlonsoMiguel López AbrilJoaquim CostaManolo Flores,Nacho AzofraÓscar QuintanaRodrigo de la Fuente o Joan Creus, además de familiares y amigos que han acompañado a un hombre respetado y reconocido como un innovador, que ha jugado un rol clave en la formación de jugadores jóvenes en su salto al profesionalismo, así como en la preparación de muchos técnicos que han trabajado junto a él antes de llegar a ser técnicos ACB.
Con el periodista José Joaquín Brotons como maestro de ceremonias, el acto ha comenzado con la emisión de un vídeo que recogía muchos de los momentos vividos por el protagonista a lo largo de su extensa vida profesional, tomando a continuación la palabra el Presidente de la ACB, Francisco Roca, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes y tener un recuerdo para el periodista recientemente fallecido Gaspar Rosety, aseguró que "es una satisfacción estar en este evento. Es un acto que me emociona, porque se trata de conmemorar los 50 primeros años de Aito en el mundo del baloncesto".
"Ha sido un profesional muy innovador en su trabajo y la prueba es que ha creado escuela entre los entrenadores españoles", explicó el dirigente de los clubes. "Ha sido un profesional muy atento a la tecnología y un precursor en saber extraer conocimiento de un deporte tan complicado técnicamente. Además, esa capacidad de detectar talento deportivo, que le ha valido para dar oportunidades al deportista joven", concluyó.
Tras él, fueron subiendo al escenario representantes de varios de los sectores clave del mundo del basket, siendo el primero de ellos Lolo Sainz, otra gran leyenda que completó 35 temporadas en la liga española, como jugador y entrenador.
El extécnico de Real Madrid, Joventut de Badalona y de la Selección Española señaló que "la vida siempre te depara momentos agradables, de donde sales con tus convicciones más firmes. Y eso me sucede con este homenaje, que es es merecidísimo e imprescindible, por tus 50 años dedicado al deporte más genuino y con un curriculum impresionante".
Además, le dio las gracias "por tu etapa como entrenador. Cada vez que me tenía que enfrentar a ti eras como una piedra en el zapato, porque cada día das una clase magistral de los valores del baloncesto. Te doy las gracias por dignificar nuestra profesión y en especial, porque has encumbrado al entrenador veterano, demostrando que sigues siendo un referente en el difícil arte de entrenar".
A continuación, llegó el turno de Rafa Jofresa, quien jugó sus primeros 2 años como profesional a las órdenes de Aíto García Reneses, en las temporadas 1983-84 y 1984-85. El exjugador y en la actualidad Secretario General de la ABP, recordó que "es un entrenador que no deja indiferente a nadie. Es alguien muy cercano con los jugadores jóvenes, a los que nos ayudó para ir creciendo en nuestra carrera deportiva. Destacaría de él que algo que ahora parece tan normal, entonces era nuevo, como el scouting, el visionar los vídeos tras los partidos, hablar con los jugadores… después muchos intentaron imitarle".
"Siempre ha llevado sus ideales hasta el final, por encima de entrenadores, jugadores, directivos o política de club, porque él tenía muy claro dónde quería llegar”, incidió Jofresa. “Siempre tuvo la capacidad formativa para enseñar a los jugadores, aún teniendo que parar un entrenamiento para reforzar algún pequeño detalle", concluyó.
Llegó después el turno de la prensa, representada por Manuel Saucedo, ahora Director General del Barclaycard y antes Director de Marca y todo un hombre de basket. "En los clubes está el origen del baloncesto y son los que darán estabilidad a este deporte. Yo invito a las autoridades deportivas a que apuesten por los clubes, porque no despilfarran", afirmó en su intervención.
Sobre la reacción de Aito con la prensa, reconoció "que no era buena, pero no pasa nada. Todos hemos admirado su dedicación y la prensa ha querido y admirado mucho su figura, por su forma de vivir el baloncesto, su pasión y también su inteligencia. Era un estudioso del baloncesto".
"Contigo se creó cierta distancia, marcada por tu mirada fría, pero siempre desde el respeto. El que inventó lo de poner al segundo en la sala de prensa no fue Mourinho, fue Aito", bromeó. "Después descubrí a otro Aito cuando viajé como aficionado. Ahí vi a un Aito más cercano, con el que se puede hablar de muchas cosas además del baloncesto", recordó.
Cerró el turno de discursos el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien elogió la figura del homenajeado. "Yo no había estrechado la mano de Aito hasta hace unos minutos. Pero le he visto tantas veces en acción, que al verle aquí me parecía que era un viejo conocido", aseguró. "Este país nuestro es un país especializado en necrológicas y yo siempre me he opuesto a eso. El afecto hay que mostrarlo cuando uno está aquí, para que sirva de ejemplo", continuó.
"Para mí Aito significa caballerosidad, le asocio con el señorío. Como deportista, seguro que quiere ganar, pero cuando pierde tampoco se le nota mucho", destacó Méndez de Vigo. "Cuando los deportistas van a los colegios, les pido que los niños y niñas no vean sólo al que levanta la copa, sino lo que hay detrás, voluntad, trabajo en equipo, familia y aquel que te entrena. Hacer pedagogía es enormemente importante y Aito ha sabido hacerlo", dijo para cerrar su intervención.
Distintas acciones con Aito como protagonista

El conductor del acto volvió a llamar entonces a Francisco Roca, quien se encargó de explicar las distintas acciones que la ACB va a poner en marcha con motivo de esta importante efeméride.
La primera de ellas, la puesta en marcha del curso "La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones", para asegurar y potenciar su legado, que se realizará a partir del próximo mes de abril a través de la plataforma on-line de la UCAM y concluirá con un clinic presencial que tendrá lugar la primera semana de julio, que contará con la presencia del propio Aito García Reneses, que estará acompañado por Sito Alonso, Diego Ocampo y Carles Duran.
Aíto posa con todas las camisetas donde ha entrenado (ACB Photo)
Además, la ACB impulsará la entrada de Aito García Reneses en el Hall of Fame de Springfield y de la FIBA, para lo que ya ha comenzado a trabajar y espera poder concluir con éxito en los próximos meses.

Y por último, se hizo la entrega al técnico del Herbalife Gran Canaria de la insignia de oro y brillantes de la ACB, distinción que tan sólo habían recibido hasta el momento los Fundadores de la ACB y el Presidente Honorífico de la misma, Eduardo Portela.
Fue entonces cuando se produjo la mayor ovación del público, coincidiendo con la presencia en el escenario de un emocionado Aito García Reneses quien, tras escuchar el mensaje enviado por uno de los hombres más importantes en su carrera, Salvador Alemany, se dirigió a los presentes para hablar sobre su extensa carrera. "Todo empezó en el Ramiro de Maeztu y después fui pasando por distintos equipos, en los que fui creando lazos personales".
"Yo me identifico completamente con donde estoy. Estaba tan identificado con el Cotonificio que cuando, por motivos económicos desaparece, yo estuve a punto de dejarlo. Pero ahí comenzó la ACB y eso lo cambió todo", incidió un Aito que aprovechó para apuntar que "me fui del Joventut porque me temí que pudiera pasar lo que había pasado en el Cotonificio. Afortunadamente me equivoqué".
En el FC Barcelona, "tuve una larga trayectoria, volviendo después a Badalona donde igualmente tuve una etapa maravillosa. Después aparece la Selección Española, donde había cinco jugadores que habían empezado conmigo, lo que favoreció el poder hacer un trabajo muy bueno para conseguir el objetivo. Y después me voy a Unicaja, posteriormente a Sevilla y por último a Gran Canaria".
"Quiero terminar haciendo un recuerdo a mis padres. Mi padre decía que fueses lo que fueses hay que intentar ser el mejor, y eso es lo que he intentado hacer. Espero que esto también pueda continuar, no ya tanto conmigo, sino también a todo el mundo del baloncesto", concluyó.
El homenaje se cerró con la entrega a Aito García Reneses de la camiseta de los siete clubes en los que ha militado, uno como jugador y seis como entrenador, de manos de sus respectivos presidentes. Así recibió de Fernando Galindo y Michel Bufalá la de Estudiantes, primer club en el que jugó y en el que estuvo durante 5 temporadas (1963-68).
Toni Forteza le entregó la de Círculo Católico/Cotonificio, club en el que debutó como entrenador, tras ficharle Domingo Tallada en 1973, nada mas finalizar su etapa como jugador en el FC Barcelona. Allí permaneció durante 10 años.
De manos de Jordi Villacampa recibió la camiseta verdinegra, en representación de las dos etapas vividas en el Joventut de Badalona como entrenador, primero de 1983 a 1985 y luego de 2003 a 2008.
Y muy importante fue su trayectoria en el FC Barcelona, quizá la más brillante en lo que a consecución de títulos se refiere. Joan Bladé le hizo entrega de la camiseta azulgrana, en representación de los 16 años que pasó en el club, 14 como entrenador y 2 más como General Manager.
El siguiente destino en la carrera de Aito García Reneses, tras su segunda etapa en Badalona, fue el Unicaja, a donde llegó en el año 2008, permaneciendo hasta 2011. El Presidente del club malagueño Eduardo García precedió a Fernando Moral, Presidente del Baloncesto Sevilla, equipo que entrenó de 2012 a 2014.
Y por último, Miguelo Betancor, Presidente del Herbalife Gran Canaria, actual destino del técnico madrileño, quien está llevando al equipo amarillo a conseguir los mayores éxitos de su historia.
Con la foto de familia de todos los participantes en este homenaje junto al gran protagonista del mismo se puso punto final a un acto que quedará en el recuerdo de todos los amantes del baloncesto.
Un homenaje más que merecido ya que, mucho más allá de su palmarés, Aito García Reneses ha dedicado medio siglo a esta competición, convirtiéndose en un símbolo vivo de los valores de pasión y entrega por este deporte y, en concreto, por la Liga profesional española.
COMUNICADO ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.