domingo, 27 de marzo de 2016

Jugada para últimos segundos y salida de presión

El gráfico que a continuación he diseñado trata sobre una jugada que puede servir de ejemplo al mismo tiempo en el caso de que dispongamos de pocos segundos y saquemos de fondo (bien en finales de partido o de periodo) y con la particularidad de que al mismo tiempo se puede usar como salida de presión.
Disponemos a los jugadores colocados en línea recta, en nuestro ejemplo colocamos de sacador al jugador nº3, a la altura del tiro libre ponemos a dos jugadores juntos (números 2 y 3), el jugador nº4 en el centro del campo y por último el jugador nº5 a la altura del tiro libre de la canasta contraria.
El sacador nº3 pasará el balón en este caso al jugador nº1 que sale hacia el lado contrario del jugador nº2 que será siempre el que se mueva primero arrastrando a su defensor.
El jugador nº1 tratará de pasar el balón al jugador nº4 que se abre a la banda, pero inmediatamente se producirán una serie de reemplazos de manera que el jugador nº2 reemplaza al jugador nº4 en el centro y el jugador nº3 al jugador nº2 en banda. Observemos que el jugador nº1 al recibir tendrá siempre tres opciones de pase (al nº4 por banda, al nº2 en diagonal por el centro y al nº3 en paralelo, pase de seguridad).
Si recibiese el pase el jugador nº4 inrentaría pasar el balón al jugador nº5 que se abre al lateral, teniendo también la opción de pasar al nº2 que prolonga su carrera por el centro y que en un momento dado podría invertir al lado contrario para que recibiese el alero nº3 (recordemos que era el que sacaba de banda).
A mi personalmente me gusta esta jugada porque siendo en realidad una forma de salir de la presión puede servir al mismo tiempo como jugada para los últimos segundos (5 segundos o menos), siempre que saquemos de fondo porque no dispongamos de tiempos muertos para irnos a la zona contraria. No olvidemos que si quedan pocos segundos seguro que nos van a presionar, mas si va el marcador igualado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.