martes, 1 de marzo de 2016

Mis apreciaciones y curiosidades sobre la final de la Copa FAB Masculina

De todos es sabido que Meridiano Baza se impuso en la final de la Copa FAB Masculina de Primera División Nacional Masculina al Colomer Dental Algeciras por (68-63) en un partido muy disputado e igualado.
En su momento publicamos en el blog el comunicado que nos remitió la FAB al respecto donde venía incluido un pequeño resumen de lo sucedido en dicha final, además en diferentes medios digitales se han publicado variadas crónicas del mismo por lo que no quiero ser demasiado repetitivo y no voy a hacer una crónica al uso, simplemente me voy a centrar en comentar como vi a ambos equipos.
Meridiano Baza
Me pareció un equipo muy compacto y aguerrido, dispone de amplias y buenas rotaciones (mínimo de dos jugadores por puesto que no bajan el nivel en ningún momento). Un equipo construido desde su férrea defensa que tiene un importantísimo rebote y una batería de pivots fuertes y rocosos donde O. Alonso y los hermanos Mesa (Javier y Manuel), tienen un papel relevante. Recuperan muchos balones y logran superioridades numéricas que se suelen convertir en canastas fáciles. Por ponerles un pero perdieron algunos balones evitables perfectamente corregibles.
Juegan en equipo y todos se sienten importantes, en ataque no especulan y aprovechan muy bien los segundos tiros por su fortaleza en el rebote ofensivo, establecen un ritmo rápido y vivo y además demostraron tener buenos tiradores (anotaron 8 triples de 26 intentos), destacando en esta faceta A. Martínez (un ala-pívot muy interesante) y del escolta A. Moya. Presionan a toda la pista y sacan rápido el contraataque, en este aspecto sus bases-escoltas A. López y J. Ivars tuvieron especial relevancia.  Las labores de intendencia del resto de su plantilla como J. Muñoz, S. Alvárez, F. Sánchez, etc, también tuvo su importancia
Demostraron mucha ilusión, garra y entrega y su entrenador Mariano García los dirigió con temple y maestría, sabiendo en todo momento hacerles dosificar los esfuerzos, mas si cabe teniendo en cuenta que habían jugado el día anterior cuestión que no había hecho Algeciras al renunciar Unicaja a jugar la Copa FAB. Sinceramente me pareció mas un equipo de EBA que de Primera Nacional.
Colomer Dental Algeciras
Equipo totalmente diferente al granadino, con menos rotaciones pero con gran explotación de los recursos disponibles desde el banco, Álvaro Orduña su entrenador sabe muy bien como es su equipo y supo exprimirlo sacando lo mejor de sus jugadores en todo momento. Sabedores que no podían ir a un cuerpo a cuerpo contra Baza sus defensas alternativas de hombre y zona 2-3 les permitieron estar en el partido en todo momento y cortaron el ritmo del equipo rival en los momentos claves.
Indudablemente Raúl Castro fue la referencia esencial de los algecireños, reservado de inicio para meterlo en cancha cuando el rival ya estuviera un poquito cansado fue el MVP del partido (24 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración), pero Algeciras además contó con A. Alarcón un base que hizo un gran partido (saliendo en la mayoría de las veces muy bien de la presión asfixiante del rival y jugando con mucha calidad y criterio), un David García que se las tuvo tiesas ante las torres rivales y B. Corrales un alero que me causó una gratísima impresión por su capacidad de salto y su poderío en el rebote ofensivo. Sin olvidarnos de los demás jugadores Borreda, Samu Ortíz, Toni Muñoz, C. Noon y A.Corrales que complementaron muy bien el juego del equipo.
Su baloncesto fue mas controlado que el del rival, con posesiones mas largas, pero con mucha inteligencia sabiendo hincar el diente donde mas daño hacía, supieron leer muy bien las situaciones eligiendo en todo momento las mejores opciones, mostraron también un buen tiro exterior (6/18 triples, Alarcón anotó tres, Raúl dos y P. Borreda uno) y lo mas importante nunca se descompusieron cuando se vieron abajo, llegando a superar una desventaja de ocho puntos en el descanso y poniéndose por encima del marcador de sus rivales, aunque al final no pudieron con el empuje final de los batestanos.   
Tony Muñoz lesionado
La participación en la II Copa FAB deja una mala noticia para el COLOMER DENTAL ALGECIRAS, en un lance del partido Tony Muñoz al caer, puso su mano y se hizo daño en la muñeca.
Después de las pruebas pertinentes se le ha detectado una FRACTURA EN EL RADIO DISTAL, lo que le va a obligar a llevar una férula por un tiempo aún por concretar pero que se espera sea sobre 3 semanas. 
Baja sensible para el equipo en las últimas jornadas de liga regular de cara a certificar la clasificación para los playoffs por el ascenso.
Su club y Viveelbasket quieren hacer llegar todo su ánimo a Tony y desearle una pronta recuperación para que pueda volver a ayudar lo antes posible al equipo de Alvaro Orduña.
Estadística del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.