viernes, 25 de marzo de 2016

Un ejemplo de sistema ataque contra defensa individual: "Juego en ele"

Este sistema de ataque contra defensa individual al que denominamos "Juego en ele", se basa en una combinación de "pick and roll lateral" con un "stack (bloqueo doble)" en el lado contrario del ataque como primeras opciones y continuando el sistema con un "carretón por línea de fondo" y "juego de postes", pero como el movimiento se demuestra andando observemos los gráficos que nos darán una dimensión mas ilustrativa al respecto.
Diagrama nº1 (Colocación inicial) y diagrama nº2
En el primer diagrama se puede observar como partimos de una formación inicial 1-2-2, el sistema "en ele" comienza realizando la letra "ele" en un lateral del campo, de manera que el base nº1 pasa el balón al alero nº3 y se va a recibir mano a mano, una vez que el nº3 recibe se va a posición de poste bajo y el pivot nº5 sube al poste alto (Los jugadores nº1, nº3 y nº5 forman el dibujo de la letra "ele"), en el lado contrario el pívot nº4 sube arriba y se alinea con el jugador nº2.
En el segundo diagrama se aprecia claramente la combinación anteriormente descrita del "pick and roll lateral" y el "stack en el lado contrario". El jugador nº1 buscará como primera opción meter el balón al jugador nº3 en situacion de poste bajo. En segunda opción buscará todas las posibilidades que le pueda ofrecer el "pick and roll lateral" con el pívot nº5 (tiro exterior, penetración o pase al jugador nº5 en la continuación o salida del bloqueo). Como tercera opción buscará pasar el balón para un tiro exterior al jugador nº3, jugador que se cambia de lado apoyándose en el "stack (doble bloqueo)" de los jugadoes nº2 y nº4.
Diagrama nº3 (Carretón por línea de fondo y juego poste a poste)
Si no hemos conseguido sacar ventaja y tener éxito con lo explicado hasta el momento, el jugador nº3 devuelve el balón al base en el centro y este cambiará el balón de lado, buscando el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº5 al alero nº2 "carretón".
Si el jugador nº2 no pudiese tirar a canasta, trataria de jugar con uno de los postes, si el balón llega al poste alto en concreto al jugador nº4 este podría realizar un tiro corto de cinco metros o jugar "poste a poste" con el jugador nº5 que corta bajo aro.  
Si el balón se puede meter al jugador nº5 en el poste bajo este podría jugar "1c1" o buscar el corte del pívot nº4 hacia canasta.
Si el movimiento se decide realizar por el lado contrario se haría de forma simétrica, el base haría las mismas funciones, los aleros nº2 y nº3 invertirían sus roles, cuestión que les pasaría lo mismo a los jugadores nº4 y nº5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.