sábado, 5 de marzo de 2016

Un gran Bball desarbola a la ULB que llegaba como líder a Córdoba

Esta tarde he estado en Vista Alegre después de mucha tiempo y por segunda vez durante la temporada, el único partido al que había asistido hasta el momento fue con la visita de Baloncesto Coin a Córdoba, de ese partido escribí una crónica resaltando las excelencias del juego del Bball, pues bien en la tarde-noche de hoy las excelencias se han ratificado y yo me atrevería a decir que hasta superado.
El Smurfit Kappa Bbbal Córdoba ha vencido a la Unión Linense Baloncesto por (80-66) siendo mejor que el rival en practicamente todos los aspectos del juego, en lo único que se han visto superados ha sido en el rebote, pero dicha circunstancia no ha tenido en esta ocasión demasiado peso específico en el desenlace del partido. Eso si, me gustaría recalcar que el triunfo no ha sido ante un equipo cualquiera sino ante la escuadra de Javier Malla que hasta el momento lideraba en solitario el grupo de la lucha por el título en el grupo D de Liga EBA.
(Arturo López ante las torres rivales, foto extraída del periódico digital Cordópolis)
Tres aspectos claves bajo mi punto de vista han marcado el desenlace del partido, en primer lugar la excelente defensa del equipo cordobés (con énfasis especial en el marcaje al base Miki Ortega al que han llegado a desesperar), en segundo lugar su altísimo porcentaje en el tiro de tres (ni mas ni menos que 15/32 en triples un 46,9% que está al alcance de muy pocos equipos) y en tercer lugar la paciencia para dar un pase mas y la solidaridad en el juego para buscar al compañero mejor desmarcado (17 asistencias, por 7 sólo del rival).
El primer cuarto ha sido de pura delicia y exquisitez para el espectador por parte de ambos equipos, acabó el primer periodo con empate a 24, con un excelso Arturo López (anotó 14 puntos en este cuarto y acabó como MVP del partido y máximo anotador (21 puntos con un porcentaje de 5/7 en triples), un Ángel López con unos primeros minutos anotando con decisión por parte local y por parte visitante un Juanma Ruiz que dejaba bastantes destellos de su calidad, con buenos movimientos en poste bajo, reboteando bien y haciendo daño desde el exterior. José Antonio Medina se cargó con dos faltas al minuto y medio del partido y eso le hizo estar muy pronto en el banquillo, pero sus sustituto el joven base Carlos García, no solo lo suplió a la perfección en la dirección de juego sino que su defensa a Miki Ortega tuvo gran influencia posterior en el partido.    
Javier Malla sabedor de que quizás no sea un equipo con demasiadas rotaciones, no quiso en ningún momento entrar en una lucha cuerpo a cuerpo contra el equipo cordobés, apostando por una defensa de alternativas y metiendo en bastantes momentos una defensa de ajustes (3-2 y 1-2-2) a la que llamaban "cuernos", que no tuvo demasiados efectos colaterales negativos en el rival a nivel de anotación porque el acierto exterior de los de Rafa Sanz lo hacia inviable, aunque si que le sirvió para dosificar a sus jugadores claves y aminorar en algún momento el ritmo trepidante que planteaba el Bball. Interesante aportación del alero Joel Expósito que con sus rebotes ofensivos y sus penetraciones hizo daño a los cordobeses y el trabajo de pelea e intendencia del pívot Toni Carrera, pero Rafa Sanz tenía muy claro que había que controlar al base Miki Ortega y los dos contra uno eran constantes (con mas reticencia cuando intentaba jugar pick and roll en la parte alta de la botella), obligándole a soltar rápido el balón y trabajando en la anticipación de las líneas de pase para que no le llegara de vuelta. La estrategia era muy clara, controlado el timón del rival conseguía romper su armonia atacante y ni siquiera la presencia del gigante Blake Vedder les ofrecía demasiadas dificultades. Al nuevo jugador linense, techo del baloncesto español (2´26 metros), se le notó en algún momento algo despistadillo y aunque no hizo malos números nunca fue el jugador determinante que se esperaba, también hay que decir que la defensa de  Matt Devine y Rafa Blanco sobre él fue bastante buena y lo controlaron con eficacia.
Al descanso el partido se mantenía vivo y sin dueño en el marcador, los cordobeses ganaban por 44-39), pero todavia había mucho partido por recorrer, el tercer cuarto fue un continuo toma y daca por parte de ambos equipos que no se resignaban a su suerte y querían llevarse el premio de la victoria, prevaleciendo las defensas sobre los ataques, fue el periodo de máxima iguadad cerrado con unos guarismos de (13-13). Los equipos se fueron al cuarto decisivo con un (57-52) que dejaba todo por decidir.
Pero en el último cuarto la defensa cordobesa metió una marcha mas y además la zona de ajuste del rival se atacó con paciencia y decisión, por si esto fuera poco José Antonio Medina cogió la batuta y mejoró muchísimo su aportación (anotando 14 de sus 17 puntos en el segundo tiempo), además Adolfo Vega se sumó a la fiesta con sus mejores minutos y los cordobeses terminaron desarbolando al equipo linense, con un Miki Ortega que es un magnífico jugador pero que acabó algo descentrado porque las cosas no le salían como en él es habitual y tuvo que irse al banco. También me gustaría decir que me gustaron mucho los jóvenes jugadores Victor Chernodolia y Sergio Gil que jugaron unos muy buenos minutos en este periodo.
Resumiendo un gran Bball que dejó aun con la ausencia del guineano Sekou Conde una grandísima imagen ante un equipo con tablas y experiencia, con un cinco inicial que sabe muy bien lo que lleva entre manos, pero que cuando tiene que entrar en dinámica de rotaciones ya le cuesta un poco mas (me imagino que quizás vino con alguna baja importante). Excelente trabajo colectivo de los cordobeses dirigidos fenomenalmente desde el banquillo por su entrenador Rafa Sanz. Gran ambiente en las gradas con mas de mil espectadores y un "speaker" en la figura de Paco Cañero que cada vez anima mas y mejor a los espectadores que acuden a Vista Alegre.
FICHA TÉCNICA:
Bball Córdoba 80: José A. Medina (17), Adolfo Vega (12), Arturo López (21), Matt Devine (12) y Ángel López (9), cinco inicial; Carlos García (6), Juan M. Gutiérrez (3), Rafa Blanco (-). José A. Moreno (-), Adrián Sánchez, Tomás Jiménez y Luis Rodríguez.
ULB 66: Miki Ortega (11), Juanma Ruiz (14), Joel Expósito (13), Blake Vedder (9) y Sam Buxton (2), cinco inicial; Javier Fernández (-), Toni Carrera (6), Victor Chernodolia (8), Sergio Gil (3) y Pedro Carrillo.  
Árbitros: Emilio Guerrero y Manuel Garrido. Eliminado por cinco faltas, Javier Fernández.
Incidencias: Unos 1200 espectadores en Vista Alegre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.