martes, 19 de abril de 2016

¿Ha llegado el momento de cambiar la línea de triples actual? (Mi colaboración habitual con la página web del "Infierno cordobés")

En la última jornada de la ACB el Valencia Basket ha establecido el récord histórico de triples anotados en la historia de la Liga Endesa al convertir 21 en su partido ante el RETAbet.es GBC al que venció por un contundente (79-121).
Pero quizás lo más llamativo de este gran récord establecido por el equipo que entrena Pedro Martínez es que lo consiguió con un porcentaje de tiro rayando lo espectacular (21 aciertos en 33 intentos, 63%), con nueve jugadores anotando al menos una vez desde más allá de 6,75 metros. 
El récor anterior establecido en 20 triples lo compartían el Joventut (2012-13 y 2015-16), el FC Barcelona (2014-15) y el Rio Natura Monbus Obradoiro (2015-16).
¿Se ha quedado obsoleta la línea de 6,75 metros?
Vista la facilidad con que se consiguen triples por parte de la mayoría de los equipos, en otro día en un partido de EBA jugado por Bball Córdoba ante la ULB se consiguieron 15 triples e incluso en categorías inferiores he visto en la fase final júnior masculina jugada en Córdoba como algunos equipos superaban con cierta facilidad 10 triples por partido.
Es cuestión de plantearnos si a lo mejor ha llegado el momento que los estamentos correspondientes FIBA, ACB, FEB, CLUBES, etc, se planteen si ha llegado o no el momento de ampliar la línea de los 6,75 metros. Dicen que la NBA es la mejor liga del mundo y en ella la línea está situada a 7,25 metros, ¿nos parecería bien seguir sus pasos?
Mi visión como entrenador
Me voy a mojar y a pesar de que habrá gente que no esté de acuerdo conmigo, diré que soy totalmente partidario de ello.
Lo razono en que bajo mi humilde punto de vista las canchas actuales en España y en Europa se han quedado con el paso de tiempo cada vez más pequeñas, los jugadores cada vez son más grandes y están mejor preparados físicamente, cuando se mueven necesitan más espacio y a veces las dimensiones tan reducidas que existen en la actualidad dificultan mucho sus movimientos.
Para mí la ampliación de la línea de triples va necesariamente unida a la ampliación de la medida de las canchas, especialmente en lo que se refiere al ancho, en las esquinas (córners), apenas si queda espacio para el tirador, estamos cansados como los jugadores pisan la línea de banda a menos que se muevan lo más mínimo para tirar, fintar o iniciar cualquier tipo de salida en dribling. Actualmente hay una propuesta de ensanchar el campo 12 cm por cada lado, algo es algo pero yo incluso si cabe la ampliaría un poco más. Sé que esto en determinadas canchas, polideportivos, colegios, etc, es tarea ardua y complicado y que en algunos casos por cómo están construidos, por su infraestructura y logística sería muy difícil poder cambiarlos, pero creo que algo habrá que hacer, todo evoluciona y progresa y no nos podemos quedar anclados en el pasado, aunque cueste modificar las canchas de juego, creo que ha llegado el momento de hincarle el diente a este aspecto si verdaderamente queremos avanzar en el juego que nos apasiona.
Por último la ampliación de la línea de triples supondría que los jugadores abrirían mucho más el campo, los defensores tendrían que salir más lejos de canasta a los tiros y quedarían más espacios libres para los jugadores interiores y para poder penetrar a canasta. Actualmente los equipos se cierran y forman un escudo protector bajo los aros, el poder de intimidación es grandísimo y cada vez cuesta más anotar de cerca. Además alargando y ensanchando el campo las ayudas defensivas y las rotaciones de las diferentes estrategias de los equipos tendrían que ser mucho más largas y se crearían muchos más huecos que favorecerían los ataques y el espectáculo del baloncesto para el mayor disfrute del espectador, a fin de cuentas ¿no se trata de eso?
MI COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA PAGINA WEB DEL INFIERNO CORDOBES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.