lunes, 2 de mayo de 2016

Dos ejercicios para entrenar los fundamentos de ataque para un alero

Existen diferentes y variados ejercicios de entrenamiento para trabajar los fundamentos de ataque de un alero, os voy a presentar dos ejercicios posibles que me atrevo a recomendaros por si los queréis poner en práctica con vuestros jugadores.
Diagrama nº1 (Con desmarque hacia el alero) y diagrama nº2 (hacia el tiro libre)
Estos ejercicios los haremos por trios y tienen un parecido formato, un sacador que será el que realizará el desmarque de ataque, un defensor del jugador que saca desde el fondo y un pasador, posteriormente irán rotando de forma que cada componente del trío realice las tres funciones (la rotación de los jugadores la dejo a la elección de cada entrenador, a mi me gusta atacante pasa a defensor, defensor a pasador y pasador a atacante).
En el primer diagrama el jugador nº1 que saca desde la línea de fondo pasa el balón al jugador nº2 que está situado en frente tras la lína de 6´75 metros. Tras pasar el jugador nº1 iniciará el desmarque hacia el alero y luego tratará de ir a poste bajo, pero tendrá que lidiar con la presencia de un defensor que intentará anticipar las líneas de pase para que no reciba, en caso de que reciba el pase del jugador nº2 jugará un 1c1 desde la posición que recepcione el balón.
Si nos fijamos en el segundo diagrama seguimos la misma rutina, pero en este caso el jugador que saca desde el fondo se desmarcará hacia el tiro libre y luego tratará de recibir interior.
El pase se debrá a hacer en cualquier m,omento del recorrido del desmarque, siempre que apreciemeos la mínima ventaja del atacante para su posible recepción, la coordinación visual y la conexión pasador-receptor será en todo momento clave.
Tipos de salida a aplicar para la recepción del balón
1) Si el defensor es muy rápido, hacemos una finta de recepción e interponemos cuerpo (AUTOBLOQUEO) y evitamos la anticipación.
2) Si el defensor sobremarca por arriba, puerta-atrás normal o de reverso con AUTOBLOQUEO (sin balón) y mismo movimiento con balón.
3) Si el alero puede recibir y el defensor se acerca demasiado, salida directa o cruzada con un solo bote para penetrar.
4) Si el defensor no reacciona o flota mas de la cuenta en defensa, podemos tirar a canasta.  
5) Si llega tarde y apreciamos que se acerca a la desesperada para defendernos, fintamos tiro y penetramos rebasándolo, si nos llega la ayuda de un interior doblamos bajo aro o al lado contrario si observamos una segunda ayuda.

No hay comentarios: