miércoles, 11 de mayo de 2016

Así veo al Bball Córdoba que jugará la Fase de Ascenso a Leb Plata

Llega el ser o no ser para el Bball Córdoba en su desplazamiento a León para luchar por ser equipo de LEB Plata para la temporada que viene. 
Cuando comenzó la temporada y Rafa Sanz se puso a trabajar con un grupo de jóvenes jugadores cordobeses, nadie pensaba que el equipo iba a estar donde en estos momentos está, el mas optimista hablaba que el objetivo de la permanencia ya era mas que importante, pero lo cierto y real que nadie se imaginaba el temporadón que iban a hacer estos chicos, la progresión física, técnica, táctica e incluso psicológica (la mente lo es todo), que iban a ir logrando con el paso de las jornadas y por qué no decirlo, el excelente nivel y el buen juego que han desplegado en la mayoría de los partidos.
(Foto oficial de la plantilla del Bball, extraída de la página web del club cordobés)
Disfruto mucho cuando veo a este equipo jugar, para mí por encima de los triunfos y de hasta donde pueda llegar están las señas de identidad que Rafa Sanz y su staff técnico han conseguido meter en los genes de estos jugadores.
Defienden con máxima intensidad, la defensa de los 1c1 con y sin balón es de libro y de ahí parte su fortaleza, se defiende de forma anticipada las líneas de pase y los cortes a canasta haciendo que los rivales tengan que sudar tinta para recibir los pases, se hacen traps defensivos en el sitio y en el momento idóneo, la defensa del pick and roll y de los bloqueos suele estar muy bien estudiada en función del rival, las ayudas y rotaciones están perfectamente delimitadas y encima se rebotea de tú a tú contra cualquier equipo. 
Pero si me encanta ver defender a este equipo, mas me gusta como traslada su filosofía de juego al ataque, su primera intención siempre es correr, tratan de llegar en contraataque con el menor número de pases posibles, su primer instinto es no dejar que la defensa se forme y jugar llegando en transiciones que aprovechen las posibles superioridades numéricas y cuando hay que jugar en estático o posicional como le quieran ustedes llamar, juegan con criterio, no especulan y siempre buscan un pase mas cuando es necesario, no se cortan para tirar de tres (tienen muy buenos porcentajes en esta faceta y además su entrenador les da confianza y los alienta en su decisión), pelean bien el rebote ofensivo y juegan con desparpajo y sin complejos, sintiéndose capaces de ganar a cualquiera.
La plantilla del Smurfit Kappa Bball Córdoba
Bases
José Antonio Medina...Uno de sus grandes fichajes procedente del Aceitunas Fragata Morón siendo pieza destacada en el ascenso del club de la Ciudad del Gallo a la LEB Plata, ha sido el auténtico referente de este equipo especialmente en ataque siendo una auténtica pesadilla para los rivales, gran tirador de tres y con gran visión de juego, auténtico paladín y estandarte en los momentos decisivos y críticos donde se siente fuerte y asume sin titubeos de ningún tipo tomar la vara de mando y no le tiembla el pulso para jugarse los tiros claves de final de posesión. 
Carlos García...Joven jugador vinculado del equipo del Cordobasket júnior, que defiende como una lapa y es una auténtica "mosca cojonera" para el rival al que no deja respirar, se deja el alma en cada acción y además de vez en cuando saca perlitas en formas de tiros de tres y de pases impensables impropios de la edad que tiene. Actúa de revulsivo y es capaz de cambiar ritmo y dinámicas de partidos, se complementa muy bien en su trabajo con los otros bases. No se le nota para nada en el campo lo joven que es, por momentos parece un auténtico veterano.
Luís Rodríguez...Por una lesión se incorporó mas tarde y poco a poco se ha ido convirtiendo en un jugador mas que importante, puede alternar las funciones de base y de escolta, defiende bien, es listo y tiene un porcentaje altísimo en tiros de tres, cuando coge su racha de tiro hay que echarse a temblar. Es decidido y se siente fuerte y seguro con lo que hace en la cancha de juego.
Escoltas y aleros
Arturo López...El gran capitán, este año está jugando como los ángeles, la mejor campaña que le he visto, jugador inteligente donde los haya, muy polivalente con capacidad para hacer muchas cosas (pasar, penetrar, tirar, defender, organizar, etc), para mi pieza esencial en este equipo habiendo crecido mucho en su capacidad de decisión y liderazgo.
Adolfo Vega...Tiene mucha clase este chaval, tras pasar por una lesión la temporada anterior este año ha eclosionado muy positivamente, ve muy bien el juego, ayuda en rebote, sale bien al contraataque y dispone de buena mano. Su progresión en defensa ha sido magnífica y ha rendido bien hasta jugando de falso pívot en los momentos que por lesiones de sus compañeros Rafa Sanz le ha hecho jugar en dicha posición. Rendimiento y progresión magnífica.
José Antonio Moreno, Adrián Sánchez y Tomás Jiménez, completan la batería de aleros de este equipo, son tres jugadores de edad júnior. José Antonio procedente de La Rambla es un jugador que supera claramente los dos metros y que apunta muy buenas maneras, quizás necesite coger un poco mas de peso pero se mueve muy bien y dispone de un tiro bastante aceptable. Adrián Sánchez es un jugador vinculado del Cordobasket con muy buena técnica individual, por su dominio de balón y visión de juego es capaz de jugar de base, buen pasador, me sorprendió gratamente por su ganas de defender en el partido que jugó de la Fase Regular contra Cycle CB San Juan y en el que gozó de casi veinte minutos en pista. Tomás Jiménez ha tenido menos participación pero no ha desentonado cuando le ha tocado estar.
Pívots
Matt Devine...Quizás haya sido el jugador interior de mayor peso específico en el equipo, especiamente tras la lesión de Sekou Conde. Ha sido el mejor reboteador en defensa, se ha peleado con los pívots rivales mas duros, ha ayudado e intimidado en defensa y en ataque quizás podría haberse jugado mas balones, pero siempre mira al compañero mas desmarcado y nunca se muestra egoista. Mi sensación es que ene sta faceta si se lo propusiera podría aportar mucho mas, quizás debería dar un  paso adelante en este sentido en la Fase de Ascenso porque tiene capacidad para mucho mas.
Sekou Conde...Una pena la lesión de este jugador, antes de ella mostró unas maneras y un poderío espectacular, imparable en los 1c1 por sus buenos movimientos de piés, tiro corto de cinco metros letal, gran capacidad de salto para dar mates bajo aro de forma espectacular, etc. Ha jugado muy mermado tras su lesión de tobillo en San Juan del Puerto, intenta ayudar pero se le nota que no está del todo repuesto y Rafa Sanz se ve obligado a dosificarlo en exceso. Estas dos semanas antes de ir a León le pueden venir muy bien para mejorar su tono físico, si él está a su verdadero nivel el equipo adquirirá una dimensión muy diferente.
Ángel López...Para mi el jugador revelación del año, ha suplido con garantia total la lesión del pívot guineano y ha crecido espectacularmente como jugador, en el aspecto ofensivo es un jugador bastante completo, tiene un buen tiro corto, va bien al rebote ofensivo y sabe sacar partido bajo el aro, en defensa ayuda pero quizás necesite algunos kilos mas para poder pelear de tú a tú con las torres rivales.
Rafa Blanco...Ha estado lesionado hasta después de vacaciones de Navidad, pero poco a poco ha ido aportando cada vez mas y en los últimos partidos está cogiendo confianza, mejor tono y mostrando muy buenos detalles tanto en defensa como en ataque, cada vez está jugando mas minutos y eso se nota mucho en su rendimiento y en su mayor crecimiento.
Joselito Gutiérrez...Una pena que este jugador júnior procedente de Córdobasket haya tenido que ser intervenido en las últimas fechas de apendicitis, en el tiempo que ha estado bien ha sido un pívot mas que interesante, dispone de un excelente tiro de tres, se mueve de forma exquisita en ataque y rebotea bastante bien, ha demostrado desparpajo en su juego y se ha peleado de tú a tú con otros pívot rivales de mayor experiencia y peso.
(Foto extraída de Cordópolis, Bball Córdoba)
El comandante que los manda
Se llama Rafa Sanz, es de Córdoba, es el entrenador que mas partidos ha dirigido en Liga LEB, es un apasionado del baloncesto, sabe lo que se lleva entre manos, tiene la cabeza muy bien amueblada, es listo y valiente, sabe llegar al corazón y el alma de los jugadores, tiene muy claro que de la mejora individual nace la mejora del equipo, no se arruga ante nadie pero respeta al rival, no admite excusas vanas, sabe que el trabajo a diario es la base del éxito, cree en un baloncesto alegre y no especulativo, para él la palabra equipo es la base del éxito y se rodea por ello de un staff técnico de gran nivel, desde el preparador físico Esaú Sánchez (muchas temporadas en el Córdoba C.F,), hasta el delegado de equipo Pepe Carranza, el entrenador ayudante Luisma García, Diego Morales (un clásico indispensable), Jesús Ruíz, Álvaro Cabezas, Francisco Córdoba, Rocio Parrado, etc. y sabe sacar el máximo rendimento y jugo a todos desde el convencimiento y la unión, tiene experiencia y tablas, dirige desde la sensatez y la tranquilidad controlando bien las emociones y además por si fuera poco es mi amigo ¿hay quién de mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.