lunes, 23 de mayo de 2016

Una transición con finalizaciones diversas para un equipo de cierto nivel

La siguiente transición de ataque es bastante completa y quizás sea mas apropiada un equipo de élite que de formación, aunque los límites los debe poner cada entrenador en función de los jugadores/as que estén a sus órdenes. A veces en equipos de formación hay mas inteligencia y capacidad para llevarlo a la práctica, que en equipos de mas edad que no por ello lo asimilarán mejor.
Diagrama nº1 (llegada en primera oleada) y nº2 (bloqueo ciego en diagonal desde el lado débil)
En el primer diagrama apreciaremos como llega el equipo al ataque y las posiciones que ocupa cada cual. El base nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta por el centro para ocupar la esquina de ese lado. El jugador nº4 ocupa la posición de pívot en poste medio por el lado del balón, el alero nº3 corre por la banda contraria y el pívot nº5 llega como último hombre (traíler o remolque).
En el segundo diagrama buscamos la primera opción de finalización que no es otra que un corte en diagonal del alero contrario a donde se invierte el balón tras pasar por el traíler, cuando el traíler nº5 cambia el balón de lado al alero nº3, el alero nº2 se aprovechará de un bloqueo ciego en diagonal del pívot nº4 situado en poste medio. Si recibe liberado acabaria en un tiro fácil, existiendo también la posibilidad de jugar 1c1 con su defensor debajo del aro.
Diagrama nº3 (buscamos un triple del base) y diagrama nº4 (pick and roll central especial)
Si no finalizamos con esta opción, el alero nº3  esperará la salida del base nº1 hacia el centro del perímetro tras recibir dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y nº5, posiblemente llegue con ventaja para finalizar con un tiro de tres. Al mismo tiempo por si no pudiera pasar el balón al base, se le ofrece la opción de poder pasar al poste bajo nº4 para que este juegue en dicha posición un 1c1, o haga de distribuidor doblando pase o invirtiéndolo.
Por último en el diagrama nº4 veamos una opción especial de pick and roll central al finalizar la posesión, el jugador nº1 recibe un bloqueo directo del pívot nº5 (primera opción finalizar o penetrar él), en caso contrario mirará el bloqueo ciego del alero nº2 al pívot nº5 (pase bajo aro o alley-opp) y por último la continuación despues del bloqueo del alero nº2 a la parte frontal del perímetro para un posible triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.