jueves, 16 de junio de 2016

Acierto del Barça o demérito del Real Madrid en la última jugada: "Análisis técnico de la canasta ganadora de Perperoglou"

Como siempre se dice un punto te lleva del éxito al fracaso y en un partido de baloncesto hasta la última décima de segundo todo es posible, hay diez mil casos que se podrían poner de ejemplo, uno de ellos para no remontarnos demasiado en el tiempo fue la famosa canasta de Bourousis ante el Barça en las semifinales de esta ACB tras un pase de campo a campo y palmear medio cayéndose con la bocina, canasta que forzó una prórroga en la que su equipo ganó el partido (aunque después quedó eliminado en el cuarto partido de la serie).
La canasta ganadora del Barcelona Lassa
Ayer en el primer partido de la Final ACB, se vuelve a repetir la historia de que una canasta final ganadora decide el partido. En este caso a falta de 3 segundos y tras un saque de fondo en el que a los jugadores del Real Madrid se les fue un rebote de las manos que prácticamente tenían controlado.
Cómo siempre decimos los pequeños detalles ganan los partidos y en esa jugada hubo varios que fueron determinantes.
Enlace al vídeo de la canasta de Perperoglou
http://acbtv.acb.com/video/9808-lacb-20152016-playoff-43-329-perperoglou_se_viste_de_heroe_y_pone_el_1_a_0

¿Mérito del Barcelona o demérito del Real Madrid?
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Posiblemente si se le pregunta a Pablo Laso su opinión diría que tenían que haber estado mas concentrados y contundentes en defensa.  Si por el contrario se pidiese la opinión a Xavi Pascual nos diría que ha sido mérito de su equipo, bien porque elaboraron a la perfección una jugada estudiada o bien porque utilizaron su talento y leyeron perfectamente la reacción de la defensa. 
Estoy jugando a adivino pero he puesto mas o menos lo que yo pensaría poniéndome en el lugar de uno u otro, posiblemente estoy patinando pero bueno esto no es nada mas que un artículo de opinión que traslado a los seguidores del blog para que si lo creen oportuno interactuen y expresen sus ideas al respecto.
Los pequeños detalles que son mérito de los jugadores del Barça
1) Tener fe hasta el último instante.
2) Navarro fue muy inteligente y listo para darse cuenta como le defendía Llull casi de espaldas al balón y esperando que saliese para el exterior y buscó la línea de fondo.
3) Buena lectura de Tomic ante la defensa de Ayón, sabiendo ver el desmarque de Navarro y devolviendo el pase al sacador.
4) El talento de Navarro vuelve a flotar penetrando por línea de fondo, atrayendo la ayuda de un trap defensivo (2c1) y pasando con pase picado a Perperoglou.
5) Perperoglou no se queda quieto y cumple una de las normas básicas del baloncesto, hay que acompañar al penetrador por línea de fondo, por el centro (como en esta ocasión) o en las esquinas.
Los pequeños detalles que quizás seán demérito del Real Madrid 
1) Gustavo Ayón se despista un instante mirando las ayudas del otro lado (no mira el balón) y deja recibir fácilmente a Tomic (cuando el primer objetivo debería haber sido no dejar meter el balón en el campo tan fácil).
2) La defensa de espaldas al balón de Llull a Navarro intentando realizar un boddy-cheek para que Juan Carlos no saliera a recibir al perímetro y otra vez se repite lo de no mirar el balón, dejando recibir fácil por línea de fondo al barcelonista.
3) Ayón se ve obligado a salir a parar a Navarro aunque llega algo tarde y en desventaja y Nocioni en su ayuda comete el error de saltar para poner el tapón en lugar de cerrar.
4) La segunda ayuda en este caso de Rudy Fernández llega tarde, al ver la penetración por el lado contrario y que Nocioni abandonaba a su hombre para cerrar la penetración, debería haberse colocado por delante de Perperoglou.
Conclusión
Esto no es nada mas que un pequeño análisis de este apasionado del baloncesto y desde su punto de vista, no trata de criticar sino de construir, jugadas como estas se dan y se volverán a dar, es dificilísimo que un entrenador pueda controlar todas las variables tácticas, técnicas y emocionales que se dan en esos instantes finales, pero eso es lo bonito de nuestra profesión y lo que nos vuelve locos por el baloncesto, unas veces nos llevaremos alegrías y otras decepciones, pero ¿quién no sueña con ganar un partido en una final con una jugada en el último segundo?, yo ya estoy retirado y sigo soñando, ¿y ustedes?.
P. D: Se admiten distintos puntos de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.