domingo, 19 de junio de 2016

Atacar llegando partiendo de un pase interior al poste bajo

Una de las formas mas eficientes y prácticas para ealizar las transiciones de ataque es jugar llegando a partir de meter el balón en el poste bajo. Este post trata de mostrar un ejemplo posible de transición que cumpla dicha premisa.
Diagramas nº1 (la llegada a la zona contraria) y nº2 (balón  en poste bajo)
En el primer diagrama podemos apreciar la llegada de los cinco atacantes tras haber iniciado su contrataque o transición. El base nº1 elige el lado derecho, el alero nº2 de ese lado se hunde, el pivot nº4 (el primero que llega a la botella), corta desde el lado contrario buscando posición de poste bajo por el lado del balón, el alero nº3 corre por su banda y el otro pívot nº5 llega de tráiler por el centro.
En el segundo diagrama partimos del concepto esencial de nuestro ataque "llevar el balón al poste bajo", el base nº1 hace llegar el balón al pívot nº4 en el poste bajo, si este no tiene opción de meter canasta doblará al el balón al pívot nº5 que llegade tráiler o remolque, este podría tirar en su caso o lo que es mas efectivo devolver el balón de nuevo el pase al jugador nº4 en posición de poste a poste (la defensa al ver salir el balón de las manos del pívot nº4 se suele relajar y es el momento de pasar interior bajo el aro), esto Sabonis en su época lo hacía fenomenal. 
Diagramas nº3 (Primera opción, Shuffle) y diagrama nº4 (Stack para un tirador)
Si no hemos conseguido ventaja hasta ese momento os ofrezco dos posibles opciones de continuación, en el diagrama nº3 podemos observar un movimiento de shuffle y en el diagrama nº4 variamos la opción buscando en este caso un stack (doble bloqueo para el tirador).

Si elegimos la primera opción (diagrama nº3), podemos ver que el base nº1 pasa el balón al pívot distribuidor nº5 y este cambia de lado el balón pasando al alero nº3. En esos momentos se inicia "el shuffle", bloqueo en diagonal del pívot nº4 al base nº1 para buscar ventaja en el corte o en otro poste bajo, y dos bloqueos consecutivos y escalonados de los jugadores nº4 y nº5 para el tirador nº2 (tiro de tres o de cinco metros).
Si elegimos la segunda opción (graficada en el diagrama nº4), tras la inversión del balón del pívot nº5 al alero nº2, el pívot nº4 corta en horizontal al otro poste bajo pidiendo el balón y por el lado contrario los jugadores nº5 y nº1 hacen un "stack o bloqueo doble" al tirador nº2 que corta al perímetro para realizar un tiro exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.