sábado, 4 de junio de 2016

Mi pizarrita: "Contraataque + Transición con movimiento Shuffle"

Este movimiento de Contraataque mas Transición Shuffle se lo he visto hacer a muchos equipos, en concreto a la Selección Española de Baloncesto Femenino durante la temporada 2007-2008, siendo Evaristo Pérez el seleccionador. También a diversos equipos ACB y lo he llevado a la práctica con algunos de los equipos que durante mi trayectoria he entrenado.
EL CONTRAATAQUE (diagrama nº1)
Para mí es muy importante y hasta trascendental que los jugadores tengan en sus mentes siempre como primerísima opción salir en contraataque, esta idea prevalecerá siempre sobre todas las demás.
No quiero que pasemos de una pista a otra obsesionados con la transición y la jugadita que tengamos planificada (en este caso el famoso Shuffle). 
Antes que nada sacar rápido el primer pase de contraataque (aspecto primordial y fundamental), con los menos pases posibles, con pases que ganen espacios y terreno, que cada jugador sepa la calle que debe ocupar y que si apreciamos la mas mínima opción de finalización la culminemos.
Si observamos con detenimiento el gráfico, supongamos que el jugador nº5 es el que coge el rebote (o si hay canasta el que saca con rapidez de fondo), tras rebotear pasa rápido al alero nº3 que a su vez pasa al base nº1 que coge el centro botando en perpendicular a canasta (con la cabeza arriba y mirando a los dos aleros y a los pívots que llegan de traílers (remolque), además de que nunca olvide sus opciones de penetrar o tirar si aprecia alguna ventaja). 
Los aleros nº2 y nº3 corren cada uno por su banda, aunque el alero nº3 si no recibe pase del base se desplaza hacia la esquina (corner). El pívot que no coge el rebote se desplaza por la calle interior hasta ocupar la posición de poste medio en el lado del balón y el pívot nº5 que ha cogido el rebote se desplaza por el centro hasta llegar a la línea de 6´75 metros.
Cualquier opción que veamos clara en cualquiera de los cinco hombres hay que aprovecharla de forma rápida, hay entrenadores que dicen que todo lo dure mas de 6 ó 7 segundos ya no es contraataque.
LA TRANSICIÓN SHUFFLE (diagrama nº2)
Si no hemos conseguido tener éxito en lo que hemos desarrollado hasta el momento es cuando pasamos a desarrollar el movimiento de transición llamado SHUFFLE.
El jugador nº1 se desplaza a un lado, pasa el balón al pívot nº5 que llega de traíler (encarará el aro y trabajará con la típica opción de triple amenaza). Tras recibir si no finaliza, invertirá el balón al lado contrario al jugador nº2.
El jugador nº1 tras pasar el balón corta en diagonal y recibe un bloqueo ciego del pívot nº4, si sale liberado o con ventaja puede recibir el pase debajo del aro del jugador nº2.
Pero tras el corte del jugador nº1, el pívot nº4 y el pivot nº5 realizarán dos bloqueos verticales consecutivos al alero nº3 situado en la esquina, para que este se desmarque y se desplace llevando a su defensor a los bloqueos y busque un posible tiro de tres en la parte central y alta del perímetro (se supone que es nuestro mejor tirador).
Si no tira directamente podría seguir la jugada (ya se dispondría de pocos segundos), pide un blqoueo directo del pívot nº5 y todos los demas jugadores abrirán el campo viendo el desenlace del pick and roll central (triangulaciones, puertas-atrás, etc).
Si nuestro mejor tirador fuera el base, invirtiríamos los papeles de los jugadores nº1 y nº3, si nuestro mejor tirador fuera el alero nº2 podríamos invertir los roles de los jugadores nº2 y nº3.
En el caso del base a mi me ha pasado y he incluido variaciones en mis equipos, en concreto y para los que conozcan el baloncesto cordobés, metía en la esquina al base Javi Muñoz que era un francotirador nato y a Felipe García (CB Peñarroya), a Pedro Bello (CB la Carlota) y a Pablo Orozco-Chema Martín-Agustín Alcántara y Antonio Ávila (CB Pozoblanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.