sábado, 18 de junio de 2016

Ejercicio de entrenamiento para trabajar el "pase de mano a mano" con un 4c4

Hoy día cada vez se está poniendo mas de moda el "pase de mano a mano" o como tradicionalmente se llamaba "pase de entrega", generalmente es una maniobra táctica que pretende dejar liberado generalmente a un jugador de perímetro o con mejores ventajas para jugar a continuación un pick and roll central o lateral.
El "pase mano a mano" requiere una gran conexión entre receptor y pasador y no es tan fácil de realizar como generalmente parece, las defensas cada vez son mas fuertes y hay que trabajar bien tanto la recepción como la devolución posterior al entregar el balón bien sea con un "pase de mano a mano" o "pase de pellizco".
Ejercicio de cuatro contra cuatro para trabajar el pase mano a mano
En los gráficos que a continuación podéis ver, trabajaremos a través de un "trabajo de cuatro contra cuatro" este concepto tan de moda. 
Para entenderlos mejor he coloreado de azul los movimientos de los atacantes y de rojo los de los defensores.
Diagrama nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (la continuación)
Comenzamos la rueda de ataque colocando arriba a tres hombres de perímetro (bases, escoltas o aleros) y en el poste bajo a un pívot.
En el gráfico nº1 podemos ver que el movimiento se inicia con un pase del base nº1 al alero nº2 para ir a recibir mano a mano, el jugador nº2 devuelve el balón y se va a realizar un bloqueo en diagonal al jugador nº4 (poste bajo situado en el lado contrario). El pívot nº4 se apoya en el bloqueo y pide el balón bajo el aro, si no recibe se va al lado contrario. Mientras tanto el alero nº3 reemplaza al base nº1. 
En el gráfico nº2 observamos como contínua el movimiento que básicamente es lo mismo que antes pero invirtiendo el balón de lado. El base nº1 pasa el balón al alero nº3 y este al alero nº2 que desde el poste bajo se abre al perímetro. Cuando recibe el pase este jugador, el alero nº3 va a coger el balón mano a mano, el jugador nº2 va a bloquear en diagonal al pívot nº4 de nuevo (esta vez situado en el lado contrario), el base nº1 sustituye en el centro al alero nº3.
Consideraciones a tener en cuenta
-Podemos hacer el ejercicio iniciando el pase por el lado contrario (en este caso se invirtirían los papeles y mandaríamos al pívot nº4 al lado contrario).
-Es interesante trabajarlo sin posiciones fijas, que todos los jugadores pasen por todos los puestos.
-Podemos hacerlo inicialmente sin defensa y progresivamente con defensa.
-Se puede hacer si disponemos de 12 jugadores con un contraataque continuo de 4c4 a todo el campo.
-Si queremos pulir mas los detalles técnicos y tácticos podemos hacerlo a medio campo, en este caso el cuateto atacante pasaría a defender, el cuarteto defensor a descansar y el tercer cuarteto en espera a atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.