lunes, 27 de junio de 2016

Ejercicio de entrenamiento para trabajar los cortes en diagonal

Con este ejercicio de entrenamiento podemos trabajar los cortes en diagonal, tanto la forma de realizarlos en ataque como la manera de defenderlos.
Si nos fijamos en el gráfico disponemos a todos los jugadores colocados en tres filas, en la fila situada en la línea de fondo cada jugador está con un balón (jugadores nºs 1, 4 y 7)  y en el centro del campo dos filas de jugadores sin balón, una situada frente a la fila de jugadores con balón (nºs 2, 5 y 8) y otra en el lado contrario (nºs 3,6 y 9).
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y este cambia el balón de lado al nº3, inmediatamente el jugador nº2 corta en diagonal y el jugador nº1 se vá a defender el corte, el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº2 bien porque se quede liberado o para que juegue un 1c1 cerca del aro.
La rotación sería la típicamente clásica, es decir el jugador nº1 pasa a la fila nº2, el jugador nº2 a la fila nº3 y el jugador nº3 a la fila del nº1 (pero esto es criterio de cada entrenador que podría establecer otras diferentes).
Como siempre decimos conviene realizarlo por los dos lados del campo, para ello con cambiar la fila del fondo (los que tienen balón), al lado contrario ya es suficiente, también es muy importante que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que por momentos la defensa esté desajustada (base con pívot, etc, todos se tienen que acostumbrar a todo).
Consideraciones técnicas
Para el atacante
-Cambiar de dirección y de ritmo antes de cortar.
-Intentar en la medida de lo posible recibir por delante, pero ser lo suficientemente listos para en función de la reacción del defensor ganarle su espalda mediante una puerta atrás o un autobloqueo. Otra posibilidad es incluir jugar un ir y volver y en ese caso tras la respectiva finta de recepción jugar un 1c1 abierto desde el perímetro (trabajamos la defensa 1c1 pero no el corte a canasta, aunque es otra opción posible).  
Para el defensor
-Tiene que defender siempre de forma anticipada y por delante no dejando recibir, para ello lo mas normal es realizar un pequeño boddy-cheek que le permita contactar con el atacante de forma legal y una vez interrumpida su trayectoria defenderlo con todo el cuerpo por delante o al menos con una mano y pierna.
-És también muy importante además de defender a su atacante no perder de vista al pasador, no quedarse en ningún momento totalmente de espaldas al balón. Hay que defender al hombre y al balón para ello es fundamental saber situarse en buena situación para cubrir las líneas de pase (defensa anticipada del receptor, (a nivel vulgar el típico pistolero con dos pistolas, una apunta al atacante sin balón y otra al que tiene el balón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.