sábado, 18 de junio de 2016

Las claves de un triunfo que hace recuperar al Real Madrid el factor cancha

El Real Madrid ha recuperado el factor cancha con una victoria que no ha dejado la mas mínima de las dudas, una salida en tromba marcó el desarrollo de este segundo partido de la serie, los de Pablo Laso dan un auténtico golpe sobre la mesa y se imponen al Barcelona Lassa por (70-90).
¿Pero cuales fueron las claves del partido?
1) Dominio del real madrid en todas las facetas importantes del juego
Basta con mirar las estadisticas finales para darse cuenta que el equipo blanco dominó el partido de cabo a rabo, en todos los porcentajes de tiro (canastas de dos, tiros libres, tiros de campo y muy especialmente en triples (diez contra cuatro), los jugadores de Pablo Laso superaron a los de Xavi Pascual.
Además esa misma circustancia se dió en rebotes, asistencias, balones robados, etc, los catalanes además perdieron el doble de balones (14 contra siete) y la valoración final de ambos equipos es contundente (102 del Real Madrid contra 70 del Barça).
2) La salida inicial (12-28), al término del primer cuarto
Todo hacía pensar que los madridistas podían acusar psicológicamente la manera de como perdieron el primer partido cuando ya lo tenían en sus manos, pero el efecto causado fue todo lo contrario salieron concentradísimos con una defensa rayando la perfección y con un acierto espectacular desde Trey Thompkins que fue el máximo anotador de este cuarto, a un Sergio Llull con una de sus típicas rachas (3 triples en ese cuarto), hasta un Gustavo Ayón que se hacía amo y señor de los aros.
Los jugadores de Xavi Pascual no sabían por donde les venían y apesar de las rotaciones y de la entrada de la segunda unidad, las ventajas comenzaban a ser importantes. Tan importantes que posiblemente marcaron el desarrollo del partido.
3) Cuando llega la reacción local los visitantes no se descomponen y no pierden los papeles
Tarde o temprano los barcelonistas tenían que reaccionar, no es fácil dejar a un equipo como el Barça en 12 puntos en un cuarto. Cuando llegó la reacción. algo que lógicamente tenía que pasar, de la mano fundamentalmente de Navarro, Satoransky, Perperoglou y Tomic, que endosaron al Real Madrid un parcial de 11-0, la mejor virtud del equipo de Pablo Laso fue que supo campear el temporal y no descomponerse, consiguiendo seguir con ocho puntos de colchón al descanso.
4) En el inicio del tercer cuarto se soñó con una posible remontada
A la salida de los vestuarios los Satoransky y compañía echaron el resto, un triple típico de Juan Carlos Navarro desde larga distancia acercó a su equipo a seis puntos y el pabellón despertó y comenzó enfervorizado a pensar en que el partido se podía remontar, el toma y daca de este cuarto fue contínuo, los intercambios de canastas eran constantes, pero Gustavo Ayón comenzó a ser el coloso del partido y con mucho sufrimiento las ventajas se mantuvieron antes del cuarto decisivo (58-66).
5) El Real Madrid se rearma en el último cuarto, con dominio total del ritmo
No estaba dispuesto el equipo blanco a regresar del Ciudad Condal sin el triunfo y se pusieron a defender como cosacos y a rebotear mejor, desde atrás a base de defensa y rebote consiguiero hacerse con el ritmo del partido, Sergio Rodríguez comenzó a imponer su ley y al partidazo de Gustavo Ayón que estuvo en grado superlativo (sin duda el MVP del partido), se sumaron dos nuevos guerreros que apenas habían aparecido en escena como Rudy Fernández y Nocioni que con sus triples destrozaron a los blaugranas. Al final el 70-90 resultaba mas que justo y en los minutos finales los pupilos de Xavi Pascual se disolvieron como el azucarillo.
6) Dos aspectos tácticos de ataque fundamentales
a) Las buenas lecturas de los jugadores merengues de la forma de defender el pick and roll del equipo azulgrana, con bloqueos, rebloqueos y ante la llegada de los traps, pase a posición de poste alto (para inversión) o directamente a la esquina contraria (triangulaciones).
b) Perfecto estudio de como aprovecharse de los cambios defensivos del equipo de Xavi Pascual para defender los carretones para Jayce Carroll y demás aleros, pasando el balón interior a a los pivots blancos que hacían el bloqueo bajo el aro o buscando las ventajas en el poste bajo (por ejemplo Felipe Reyes contra Olesson).
7) Un aspecto defensivo importante
La defensa del Real Madrid en este partido fue de sobresaliente en casi todo, pero sabedores de que Xavi Pascual da muchísimos minutos a Satoransky y cuenta poco con Carlos Arroyo, siempre tenían en mente el desgaste desde el minuto uno con una defensa numantina al base Satoransky, generalmente con Jeffery Taylor desde el inicio y posteriormente con Carroll, Llull, etc.
8) La mentalización y la motivación
En un ambiente totalmente adverso con todo un pabellón volcado con su equipo, con el lastre de haber perdido el primer partido y de la forma como se perdió, los jugadores del Real Madrid salieron hipermotivados, con máxima intensidad y concentración y mentalmente preparados para todos los condicionantes que podía presentar el partido sabedores de que sería muy largo, se mentalizaron para ello y por eso supieron sobrevivir en los momentos mas complicados y después ser capaces de poner la puntilla al rival.
CONCLUSIÓN
En este partido el Real Madrid fue totalmente superior pero esto no quiere decir nada, la serie es muy larga y lo mismo que los de Pablo Laso ganaron a domicilio, los de Xavi Pascual están capacitados para ganar también en Madrid, y hasta el rabo todol es toro. Los dos próximos partidos en Madrid prometen ser apasionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.