jueves, 9 de junio de 2016

Presentado el Campus de Formación para Entrenadores en Málaga

Uno de los grandes campus de formación para entrenadores de baloncesto se desarrollará este verano en Málaga. Será de la mano de Improve Basketball y estará dirigido por el ex-jugador internacional malagueño, Nacho Rodríguez. La cita se celebrará en las instalaciones del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena del 27 de junio al 1 de julio y contará con entrenadores de la valía de Diego Ocampo, Sito Alonso, Ángel Sánchez Cañete, Boniface Ndong y Carlos Colinas.
Al acto de presentación del evento, que se ha realizado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, han asistido el director de la sociedad municipal Málaga Deporte y Eventos,José del Río, el director del campus, Nacho Rodríguez, el presidente de la Federación Andaluza de BaloncestoAntonio de Torres, el director técnico del campus, Diego Ocampo, y el Delegado Provincial y Vicepresidente FAB, Ricardo Bandrés.
Los objetivos principales del campus, según ha detallado su director, son:
1. Mejorar la capacidad de observación y de análisis del juego tanto situaciones reales como en situaciones virtuales usando nuevas tecnologías.
2. Mejorar el conocimiento del entrenamiento y juego.
3. Incrementar el uso de nuevas metodologías: metodologías de enseñanza-aprendizaje y uso de nuevas tecnologías aplicadas a mejorar el rendimiento en baloncesto.
4. Evaluar y autoevaluar de manera objetiva tanto el rendimiento de jugadores, equipo como el de uno mismo.
5. Entrenar de manera individualizada pero haciendo hincapié en las diferencias personales ayudando a todas las personas (desde los que tienen más aptitudes y actitudes a los que tienen menos) a mejorar.
6. Actuar de manera crítica ante la información y adquirir, de manera autónoma, conocimientos relacionados, formulando ideas, juicios y valoraciones libres de errores de concepto o de opiniones generalizadas sin respaldo científico.
Nacho Rodríguez ha indicado que se pretende lograr que los entrenadores/as alcancen los conocimientos(saber) y las habilidades (saber cómo hacer y saber hacer) necesarios para realizar una mejor labor como entrenador/a  en el futuro.
Diego Ocampo ha señalado que al ser cinco los días de duración será lo más intensivo posible, haciendo hincapié en el trabajo en equipo orientado a la práctica como modo de enriquecer la experiencia a través de la actividad (“learning by doing”), modo fundamental de construir aprendizajes significativos y mantener motivado al alumnado a lo largo del curso donde los conceptos se aplican y se experimentan en la pista.
Por lo que respecta a las unidades temáticas que se van a impartirRodríguez ha manifestado que serán éstas:
a) El entrenador de baloncesto necesita auto control emocional, impartida por Alba López.
b) Cómo la preparación física puede ayudarnos, con Enri Salinas como docente.
c) El entrenamiento actual requiere calidad en la metodología de aprendizaje, ofrecida por Carlos Colinas.
d) La dirección de partido requiere competencias específicas, a cargo de Francis Tomé.
e) Las Técnicas de la Información y Comunicación (T.I.C.) han de usarse de acuerdo con los elementos humanos y materiales de que se dispone, que dará Ángel Sánchez Cañete.
f) Las características individuales del jugador condicionan la técnica y la táctica individual a enseñar, impartida por Diego Ocampo y Sito Alonso.
g) El trabajo en equipo incrementa el rendimiento individual y colectivo, a cargo de Boniface Ndong y Nacho Rodríguez.
h) Los entrenadores de élite pueden enseñar mucho, por Sito AlonsoNacho Rodríguez y Boniface Ndong.
i) Sesiones de entrenamiento práctico: ejemplos y prácticas reales, ofrecida por Nacho Rodríguez y Diego Ocampo.
El precio del campus será de 350 € en modalidad de todo incluido y de 200 €, sin alojamiento. El hotel elegido para pernoctar es el Hotel Hilton Garden Inn Málaga, muy próximo al Palacio de los Deportes.
Entre las empresas e instituciones colaboradoras se encuentran la Federación Andaluza de Baloncesto,Clínicas Rincón, el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y Málaga Deporte y Eventos.
Equipo docente
Diego Ocampo: director técnico del campus, entrenador ACB y de la Selección Española sub 16, 17 y 20.
Sito Alonso: Entrenador ACB en Bilbao Basket y de la Selección sub 20 y ayudante de la Selección absoluta.
Boniface Ndong: ex jugador ACB y entrenador de tecnificación de cantera de Unicaja Baloncesto
Carlos Colinas: director deportivo del RC Celta Selmark y seleccionador de la Federación Española de Baloncesto.
Nacho Rodríguez: ex jugador ACB y de la Selección Española y Licenciado en Educación Física y Máster en Gestión deportiva.
Alba López: psicóloga de Unicaja Baloncesto y máster en Psicología del Deporte.
Francis Tomé: director deportivo del Club Baloncesto Marbella y ex entrenador del Clínicas Rincón.
Enri Salinas: preparador físico de las categorías inferiores de Unicaja Baloncesto.
ENLACE: INSCRIPCIÓN CAMPUS DE FORMACIÓN PARA ENTRENADORES MÁLAGA

FUENTE FAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.