lunes, 25 de julio de 2016

Ejercicio de entrenamiento: "Tiro en movimiento eligiendo lado"

A la hora de practicar los ejercicios de tiro en un equipo de baloncesto,  casi sin darnos cuenta los entrenadores proponemos ejercicios demasiado estáticos y que pocas veces se asemejan a las situaciones reales de juego que los jugadores después se van a encontrar.
Este ejercicio lo creé en un inyento de trabajar el tiro pero con los jugadores en movimiento, para ello incluí cortes y reemplazos similares a los que se dan de forma natural y lógica en un partido de baloncesto, además intentamos matar otro pájaro con la misma bala y observarán ustedes que los jugadores van a llegar al tiro algo cansados tras sus desplazamientos lo cual se parece mas a lo que después se derá en el partido, si además también metemos defensores y se practica el tiro con opocición, habremos ganado mucho terreno en el invento.
TIRO EN MOVIMIENTO ELIGIENDO LADO
Diagramas nº1 (inicio frontal) y nº2 (continuación desde la esquina)
En el primer gráfico iniciamos el ejercicio con un trío de jugadores colocados en posición central, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y corta por medio de la zona para irse a la esquina, mientra el jugador nº3 le reemplaza en el centro. Tenemos la primera opción de tiro eligiendo lado, el jugador nº2 puede pasar bien al jugador nº2 o bien al jugador nº3 para que tiren. A mí me gusta incorporar el dato de que los dos jugadores que no tiren luchen por el rebote.
Si queremos que los jugadores se muevan aún mas, introducimos una segunda vuelta movimientos, cuando el balón llegue  a la esquina (jugador nº1), el jugador nº2 corta por medio de la zona cambiando de lado y el jugador nº3 le reemplaza, el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº3 y este optará por tirar o cambiar el balón de lado invirtiendo pase para que el tirador sea el jugador nº2.
Diagrama nº3 (nueva lección de lado para el tirador)
Para meter un desplazamiento mas, daremos al jugador nº3 la opcíón de elegir lado de nuevo para el tiro, bien sea pasando como antes explicamos al jugador nº2 en el alero contrario o bien devolviendo pase al jugador nº1, que  a su vez habrá reemplazado al jugador nº2 en el sitio que ocupaba antes de cortar al lado opuesto.
Indudablemente  y no nos cansaremos de repetirlo este ejercicio como todos se debe iniciar también por el lado contrario y que todos los jugadores pasen por todos los puestos estableciendo una rotación adecuada (una de ellas puede ser la clásica del jugador nº1 pasar al nº2, nº2 al nº3 y nº3 al nº1).
Como es un ejercicio de tiro se debe practicar en ambas canastas para que los jugadores coja el tacto en los dos aros.
Por último sería interesante que una vez adquirida la mecánica del ejercicio (hábito), paulatinamente vayamos incorporado defensores: a) al tirador), b) a los que no tiran y van al rebote y c) a los tres defensores. Pero lo importante para mí es que se con este ejericicio de tiro o con otro que ustedes ideen, realicemos el tiro en movimeinto, que el jugador llegue cansado y que le pongamos oposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.