domingo, 24 de julio de 2016

España de la mano de Orenga campeona de Europa sub-20 masculina

La selección española sub-20 masculina no ha querido ser menos que su homónima femenina y en la tarde-noche de hoy se ha proclamado campeona de Europa de la categoría. El combinado español dirigido por Juan Antonio Orenga se ha impuesto de forma clara a Lituania por el tanteo de 68-55.
En un excepcional encuentro de los de Juan Orenga, con una impresionante intensidad defensiva, España conquistó el segundo oro en el Europeo U20M, tras el conquistado en Bilbao en el 2011 también con orenga como seleccionador. 
No iba a cambiar Juan Orenga su quinteto inicial en el día más importante del campeonato. Y la final comenzaba con un enchufadísimo Francis Alonso, que anotaba los cuatro primeros puntos del encuentro. España ponía sobre la pista una enorme intensidad, con los cinco jugadores atentos al cierre del rebote. Lituania vivía del acierto exterior (8-6). Y con otro triple tomaban el mando. Los bálticos sumaban de tres en tres: 2+1 de Birutis y triple de Zemaitis (10-15). Juan Orenga movía el banquillo buscando respuestas y estas llegaban con Marc García (14-17) y una vuelta de tuerca en defensa, que provocaba varias recuperaciones. Y con un triple de Yusta desde la esquina, el partido se iba empate a 17 al intervalo.

El encuentro no modificaba ninguno de sus parámetros en el arranque del segundo acto: máxima igualdad, con intensas defensas por parte de ambos contendientes. Llituania seguía martirizando desde el perímetro (seis triples en 14 minutos), aunque Yusta también respondía desde la larga distancia (27-25). Sin embargo, el momento era lituana: parcial 0-7, con nuevo acierto exterior (27-32). En este primer momento complicado, Ramón Vila tiraba de raza para provocar el tiempo muerto báltico (31-32). El propio jugador completaba la remontada y Alonso y Marc García le acompañaban para cerrar la primera mitad con un espectacular parcial 13-0 con el que España construía una parte del camino hacia el oro (40-32).
Ramón Vila seguía “on-fire” tras el descanso (16 puntos y 7 rebotes) para anotar en la primera posesión y colocar el +10 para España. Pero esa canasta de Vila era la excepción, ya que España se estaba más de tres minutos para anotar, lo que era aprovechado por Lituania para estrechar el marcador (42-38). La U20M tiraba de paciencia, defensa y carácter para volver a irse hasta la decena tras triple de Marc García (48-38). Iba por rachas el encuentro y ahora le tocaba a Lituania, que buscaba la reacción con un 0-5. Otro triple lituano apretaba todavía más el encuentro, pero dos tiros libres de Marc García con el tiempo a cero daban muchísimo aire a España rumbo al acto final (52-46).
El comienzo del último periodo iba a ser clave. Y Lituania era consciente de que tenía que pegarse al máximo en los minutos iniciales. Los bálticos frenaban a España hasta que volvía a aparecer Ramón Vila. Jaume Sorolla crecía en ambos lados de la cancha y la U20M se estiraba de nuevo (58-50). Era el momento y España, a cinco minutos para acabar, dominaba por 10. Los triples lituanos ya no entraban y el combinado nacional contaba con bonus a favor, que se traducía en +11 (61-50) a 4’ para acabar. Los de Juan Orenga daban un clínic en solidaridad defensiva. Y en ataque, el objetivo era la línea de personal (64-50). El oro estaba cada vez más cerca y el banquillo comenzaba a celebrarlo, mientras la escuadra lituana se rendía ante una defensa española desde la que se construyó un título.
FUENTE: AREA DE COMUNICACIÓN FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.