domingo, 3 de julio de 2016

La Euroliga quitará la "Falta táctica" y la convertirá en una "Falta antideportiva"

Una de las cosas que hacen al baloncesto diferente a otros deportes es su inmovilismo y la actualización continua de sus reglas, para mejorar la competición y el espectáculo.
En una de las típicas reuniones de los entrenadores de la Euroliga con la Comisión de Arbitraje de la misma, han acordado que desaparezca la famosa "Falta Táctica" que a muchos entrenadores no nos gustaba casi nada, porque deslucía el juego y además favorecía claramente al equipo defensor.
(Foto extraída de www.teambasket.com)
Richard Stokes, Director de arbitraje de la Euroliga, ha manifestado " La regla en los últimos años no se ha aplicado de manera consistente y en muchos casos ha sido incorrecta en su aplicación. Hemos acordado con los entrenadores y equipos dar directrices claras con el fin de cumplir con las expectativas de todos y para tener el juego que se juega dentro de la intención y el espíritu de las reglas. Estoy muy contento de la reacción positiva por parte de los entrenadores. El baloncesto es un deporte atlético, dinámico y de rápido movimiento y tenemos que proteger el espectáculo para los aficionados, dentro de las reglas del juego “.
La determinación que se ha tomado y que será de aplicación inmediata será castigar con una falta antideportiva (dos tiros libres mas posesión), cuando se aprecie que el defensor no busque recuperar el balón sino que quiera detener un contraataque o una transición de forma clara e intencionada.
Se obrará por tanto de acuerdo con las Reglas Oficiales de Baloncesto (artículo 37.1.1), que dice: "las faltas en las que no existe -un intento legítimo de jugar directamente el balón”- deben clasificarse como antideportivas".
A partir de estos momentos los entrenadores tendrán que cambiar el chip y por supuesto olvidarse de la felicitación que anteriormente se hacía a los jugadores cuando conseguían detener el juego. Ahora el mensaje que debemos hacer llegar a los jugadores es todo lo contrario "cuidado con las faltas de ese tipo que nos pueden costar caro". 
Mi pregunta es, ¿se va a instaurar esta norma en todas las categorías¿ sólo se quedará para la Euroliga?, está claro que me gustaría que se hiciera absolutamente en todas las categorías desde benjamines a séniors ipso facto. No debemos perder ningún segundo en llevarlo a cabo, pero Dios dirá porque ya está uno vacunado de espantos, por ejemplo lo que pasa con los reversos que en Ligas mas profesionales (ACB, LEB, ETC), no se pitan como pasos y en categorías nacionales de menor rango y en las categorías provinciales si (eso no tiene ningún sentido se diga lo que se diga). Como se decía antiguamenteen un anuncio,  "O toddy o nada".
El tiempo dará y quitará razones, pero por ahora nos congratulamos de este cambio sancionador de ese tipo de faltas. ¡Seguimos progresando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.