domingo, 31 de julio de 2016

Mariano García renovado por el Meridiano Baza para su andadura en EBA

Mariano García, entrenador bastetano, pieza fundamental e íntimamente vinculado al club, es la figura elegida para dirigir al Meridiano Baza en su andadura en liga EBA. Será esta la octava temporada de Mariano al frente del equipo senior del C.D. Baloncesto Baza.
Al frente del primer equipo desde el 1 de septiembre de 2008, Bajo sus órdenes, el equipo ha ido cosechando éxito tras éxito, desde su creación en la temporada 2008-2009 en categoría provincial (en la que se proclamó campeón la temporada 2009/2010) hasta la temporada pasada. 
-Campeón en provincial y nacional con sus respectivos ascensos de categoría.
-Campeón de la liga regular tres temporadas, una en provincial y dos en 1ª Nacional.
-Campeón de la Copa Diputación en dos ocasiones.
-Campeón de la Copa Andalucía. en la que el equipo sumó todos los títulos posibles en 1ª Nacional.
Mariano es también el Director técnico de las categorías inferiores desde hace dos temporadas, con 147 jóvenes bastetanos (federados y no federados) inscritos esta última temporada. Fundador del club en el año 2008, Mariano participa activamente en un sinfín de actividades y decisiones, siendo, sin duda, uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el CD Baloncesto Baza (Meridiano Baza) en su crecimiento continuo.
"Mariano es mucho más que un entrenador para nuestra entidad”-reconoce Manuel Trinidad, presidente del club-“Aporta al club en todos los aspectos, desde su faceta de entrenador tanto de equipo senior como de los equipos de las categorías inferiores, hasta la organización de mil actividades absolutamente necesarias para que el club siga creciendo. Tiene toda la confianza de la junta directiva”.
En primer lugar darte de nuevo la bienvenida al Meridiano Baza, tu casa.
Pregunta. – Llevas ocho temporadas al frente del Meridiano Baza, y en cada una de ellas el equipo ha ido creciendo sin cesar ¿qué podemos esperar del Meridiano Baza esta nueva temporada en liga EBA?
Respuesta. – Llegamos nuevamente a una liga desconocida para el club y la ciudad, donde los equipos son de poblaciones mucho más grandes que Baza o muy cercanas a capitales como Málaga, Sevilla, Jaén,… En esta liga el número de jugadores extrangeros, sobre todo americanos, por equipo se ve considerablemente incrementado, por lo tanto lo que podemos esperar es DISFRUTAR tanto el club, como el pueblo y la comarca, de esta liga perteneciente a la Federación Española de Baloncesto. A partir de esto, vamos a trabajar desde el primero al último del club para mantener al equipo en esta categoría con esfuerzo, trabajo e ilusión.
P. –Tu función en el club no se limita solo a entrenar al equipo senior (trabajo arduo del que este cronista da fe), sino que además eres director técnico y entrenador de las categorías inferiores del club ¿Te aporta más satisfacción el trabajo con el equipo senior o las categorías inferiores? ¿A que le dedicas más horas?
R. – No sabría decir a que apartado le dedico más horas, lo que sí es cierto que todos los que estamos en el club estamos muy implicados y le dedicamos muchísimas horas al baloncesto para que el club funcione lo mejor posible. Por suerte también estamos creciendo en entrenadores, lo que se ve reflejado en el primer equipo pero, afortunadamente y muy necesario, en cantera también para atender a todos los niños/as que tenemos. Esto me permite no tener que estar tantas horas en pista con la cantera pero si intentando que estos entrenadores vayan en la línea de formación del club. En general, de una forma u otra, todos de forma coordinada estamos tanto con el equipo senior como con la cantera. Tenemos claro que nosotros somos y actuamos como un TODO dentro del club lo que, según creo, es una de las características de identidad del CD Baloncesto Baza.
P. –Los aficionados vamos al pabellón a presenciar y disfrutar del partido semanal, pero detrás de ello sabemos que hay muchísimo trabajo ¿podrías describir brevemente como se prepara o planifica un partido?
R. – Este es un aspecto en el quenmás ha crecido el club pues hemos tenido que adaptarnos a las exigencias de ligas cada vez más competitivas. Las primeras temporadas estaba yo sólo para realizar esta tarea, por lo que era imposible abarcar todo lo que se trabaja ahora en el club, pero gracias a gente como Paco y Leo, que me ayuda en todo lo que se necesita, podemos darle al equipo la máxima profesionalidad. Brevemente, además del trabajo de entrenamientos en pista de la semana, les aportamos scouting del rival, analizamos junto a la plantilla el partido anteriormente jugado en vídeo, estadísticas que consideramos vitales,…
P. – ¿Y una temporada?
R. – La planificación de una temporada va un poco por fases. Por ejemplo, ahora, aunque se " supone" estamos de vacaciones, en realidad estamos todos los días  programando el año, por supuesto desde la configuración de la plantilla que requiere mucho tiempo y darle vueltas a la cabeza, viajes, pretemporada, amistosos, buscar algún pabellón para entrenar,.. En resumen intentar que esté todo preparado para cuando el equipo comience a andar y posteriormente el ir semana a semana trabajando y mejorando para ir creciendo como equipo.
P. – Una de las claves de tus éxitos como entrenador es conseguir una plantilla unidad, en un equipo en el que la temporalidad e inestabilidad es más que evidente, debido a nuestra lejanía geográfica a otros núcleos de población ¿Cómo se consigue que el vestuario esté unido temporada tras temporada a pesar de los numerosos cambios en la plantilla?
R. – Sobre todo siendo sincero con cada uno de los jugadores y nunca engañar a nadie. Para mí eso es fundamental desde el principio así como que todo el mundo se sienta importante en el grupo porque es un aspecto vital. Además el club ayuda mucho en este aspecto con determinados actos que realiza para unir a la plantilla desde el principio y que se sientan como en su casa. Uno de los aspectos de los que más orgullosos podemos sentirnos es que un porcentaje muy muy alto de jugadores que ha pasado por el club tiene buenas palabras hacia él.
P. – De todas las temporadas que has vivido en el Meridiano Baza, ¿con cuál te quedarías?
R. – Lo fácil sería decir con la última que ha sido increible, más que por los títulos, por el COMPROMISO del grupo que muchas veces me ha dejado sin palabras. Pero creo que me quedo con distintos aspectos de cada temporada, desde mi primer partido en provincial dirigiendo al equipo en Churriana con la liga empezada, lo cual recuerdo perfectamente, hasta la eliminatorio con Fundación Granada o las dos final four organizadas en Baza tanto de provincial como la última en Nacional.
P. – Además de entrenador eres maestro de Educación Física. Cuando no estás trabajando ni entrenando, o realizando actividades relacionadas con el club, ¿A qué dedicas tu tiempo?¿cuáles son tus aficiones?
R. – En realidad durante la temporada poco tiempo libre tengo entre el colegio y el club. Me queda poco tiempo para seguir con mis estudios de inglés y salir con los amigos. Ahora en verano si intento desconectar más, sobre todo a través del deporte, familia o algún viaje.
P. – Será esta la primera temporada del Meridiano Baza en liga EBA, ¿Que objetivos crees que puede conseguir el equipo?
R. – El ser humano por naturaleza somos inconformistas pero creo que es evidente que el objetivo debe ser luchar por mantener al equipo en esta categoría y para ello llevamos trabajando ya un par de meses, y es hacia el objetivo de la permanencia donde iremos encaminados. Para ello quiero hacer un llamamiento a toda Baza, ya que para el equipo es fundamental el apoyo que nos dan desde la grada, para que todo el mundo se haga socio, no sólo por colaborar con el club, sino que también asistan al mayor número de partidos en el pabellón ya que nuestros éxitos se basan sobre todo en LA AFICIÓN.
P. – ¿Qué entrenador, en activo o no, te gusta más?
R. – Pues podría decir algunos de los que salen en la tele que me parecen grandísimos entrenadores como Xavi Pascual o Sito Alonso pero sobre todo me gusta hablar con los entrenadores que tengo cerca por Granada porque aprendes muchísimo de todos. En especial a Pablo Pin y sus ayudantes los cuales hacen un trabajo bestial y por tanto intentamos " parecernos " a esa cultura de trabajo que para mí es excepcional.
P. – Hace pocos meses pudimos disfrutar de un gran fin de semana de baloncesto con la celebración de la Final Four aquí en Baza, que finalmente ganó el Meridiano ¿cómo viviste esta final a cuatro?
R. – Pues fue algo que recordaremos siempre. Una final de Nacional con equipos como Unicaja, Nautico Sevilla o Zubia, con una respuesta del público increible coo siempre pero que en la final four superó las expectativas, el trabajo que hizo todo el club para que todo saliera perfectamente en organización... y encima el equipo se proclamó campeón, creo que más no se pudo pedir.
P. – El club lleva creciendo paulatinamente desde su creación, tanto el equipo senior, como las categorías inferiores y por supuesto la afición ¿hasta dónde puede llegar el CD Baloncesto Baza?
R. – Bueno hay que ser realistas, ahora mismo todo son elogios pero tenemos que estar preparados para cuando no todo vaya con el viento a favor, al final un club deja de crecer hacia arriba y debe crecer a lo ancho en estructura que creo que es hacia donde estamos encaminados. Ejemplo de ello es la realización de un curso de entrenadores en Baza que nunca se había realizado, el incrementar entrenadores en cantera, padres implicados en el club, equipos de cantera, organigrama del club,...de esta forma la base será mucho más sólida que si sólo estamos 2 o 3 personas, por tanto creo que esa es la línea a seguir.
FUENTE: PÁGINA WEB DEL MERIDIANO BAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.