miércoles, 20 de julio de 2016

Mi salida de presión favorita: "Salida en rombo"

A lo largo de mi carrera como entrenador de baloncesto he realizados con mis equipos diferentes formas para salir de una presión a todo el campo, pero si tuviera que elegir una de ellas me quedo con la que a continuación os presento y que forma parte del grupo llamado "Salidas de presión en rombo".
Como su propio nombre indica la disposición y colocación inicial de los jugadores formando un ROMBO, observemos los diagramas nº1 y nº2.
En el diagrama nº1 sólo mostramos al sacador (nº2) y los otro cuatro jugadores formando la figura geométrica de un rombo.
Si nos fijamos en el diagrama nº2, el jugador nº1 hace una finta de recepción eligiendo un lado para recibir el primer pase del sacador nº2. Este tras sacar se pone en paralelo con él en el lado contrario o ligeramente retrasado (pase de seguridad).
Cuando recibe el nº1 el primer pase, el alero nº3 cambia de dirección ocupando la parte central de poste repetidor, el jugador nº4 corre por su banda en dirección a la canasta y el jugador nº5 trata de ganar el centro a la altura del tiro libre y cortar de cara al balón para recibir un posible pase interior.
Diagramas nº3 y nº4
En estos diagramas observamos la opción elegida en caso de que no pudiésemos dar el primer pase al jugador nº1, en ese caso se retrasaría un poquito pidiendo el balón el alero nº3, el jugador nº4 haría de poste repetidor por el centro, en este caso el jugador nº1 seguiría en paralelo (pase de seguridad), el jugador nº5 no cambiaría su rol, simplemente buscaría recibir el balón interior por el lado contrario, por último el jugador nº3 tras devolver el balón al sacador o al poste repetidor, seguiría corriendo por su banda.
IMPORTANTE: Siempre tiene que haber un triángulo de posibles pases para el jugador receptor del primer pase:
1.-Poste repetidor en el centro.
2.-Diagonal contraria.
3.-Pase de seguridad (el propio sacador situado en paralelo).
Trataremos de limitar el uso del bote a lo imprescindible, el balón por el aire llega antes a su destino, evitamos los traps y los posibles errores ofensivos. En ocasiones es necesario el uso del bote (ejemplo eludir al defensor y luego avanzar).
No olvidemos nunca que la defensa quiere sacarnos de nuestra forma habitual de jugar, de nuestras posiciones habituales de tiro, etc. Por eso tener claro que si no hay canasta fácil no debemos de precipitarnos, aprovechar las superioridades numéricas y si es necesario nos paramos para jugar organizado.Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.