domingo, 10 de julio de 2016

Trabajando los movimientos de ataque de los hombres altos

Tenemos que tratar de enseñar a nuestros hombres altos como se deben mover por la zona tanto ante defensas individuales como zonales y ello se debe hacer en las prácticas diarias con nuestros entrenamientos, nadie sabe por arte de magia y nosostros estamos para intentar hacerles entender la esencia del juego.
Ejercicio para mejorar el movimiento de los hombres altos
Antes que nada decir que este trabajo con los hombres altos, se puede hacer con dos entrenadores que sirvan de postes de apoyo al ejercicio y si no disponemos de ellos con otros dos jugadores de nuestra plantilla (luego iremos rotándolos).
Diagrama nº1 (los dos en poste alto) y nº2 (bloqueo por línea de fondo)
En el primer diagrama el pívot nº5 hace un pick and roll (bloqueo directo y continuación), al coach nº1, el pívot nº4 de forma sincronizada al movimiento del balón ocupa posición de poste bajo tras cortal en diagonal, con cambio de dirección sin balón incluido.
En el segundo diagrama vemos que el movimiento continua con un bloqueo horizontal entre pívots por línea de fondo, en este caso del pívot nº4 al pívot nº5, nosotros ponemos como regla que el pívot que recibe el bloqueo corta por el fondo y el que realiza el bloqueo por el interior para después abrirse para que haga la continuación hacia el centro de la zona y si no recibe pase, se debe abrir a la parte frontal del perímetro (lo que está tan de moda últimamente, falso pívot tirador).  Si decide no tirar, cambiaría el balón de lado pasándolo al coach nº2.
Diagrama nº3 (un pívot en poste alto y otro en poste bajo)
Seguimos con el movimiento de nuestros hombres altos y ahora el jugador nº5 realizará un bloqueo ciego vertical al jugador nº4 para que busque el poste bajo contrario y tras bloquear se abrirá al perímetro, el coach asistente puede meter al balón al jugador nº4 o pasar al poste alto en este caso el nº5. Otra opción interesante es que cuando recibe el pívot nº5, puede jugar poste a poste con el nº4 que cortará bajo el aro al ver salir el balón de las manos del coach de apoyo y recibir su compañero el pase.
Lo ideal sería practicar el ejercicio al principio sin defensores y cuando ya se haya cogido la mecánica del movimiento incluirlos y jugar un 2c2 interior de postes.
También debemos acostumbrar a nuestros jugadores a iniciar el movimiento de los hombres altos comenzando el pick and roll por el lado contrario, en este caso se invertiría el rol de los pívots.
Indudablemente hay otros movimientos interesantes de los hombres altos dentro de la botella que podemos entrenar, este ejercicio no es la panacea que resuelve todo de un solo golpe, pero creo que es interesante la idea que subyace y por ello tengo la osadía de recomendarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.