sábado, 3 de septiembre de 2016

Los equipos de Maristas de Córdoba siembran su trabajo de pretemporada

Estamos en época de pretemporada, por toda la geografía española todos los equipos masculinos y femeninos sean de de cantera o formación, profesionales de élite o semiélite, trabajan con ahinco y con denuedo por conseguir el mejor estado de forma posible tras las largas vacaciones de verano y siembran con mi mimo las bases y las directrices adecuadas para recoger una buena cosecha a lo largo de la próxima temporada 2016-17.
En Maristas de Córdoba como en tantos otros equipos se trabaja con ilusión, sin prisa pero sin pausa en todas las canchas de juego, esta mañana me di un paseo por sus instalaciones y como casi siempre estaban llenas de jugadores entrenando y algún partido de pretemporada ya jugándose (cadete femenino entrenado por José Antonio Ortíz contra el infantil masculino que este año jugará de la mano de Dani Fernández).
Tres equipos estaban llevando a cabo sus entrenamientos en pista, en concreto el equipo senior provincial dirigido por Luis Alberto Requena, el equipo infantil femenino entrenado por Miguel Ángel Luque y el equipo preinfantil femenino que de la mano de Fran de Larriva entrenaban con la dificultad típica del cambio de canasta chica a canasta grande.
EJERCICIOS DE TIRO REALIZADOS POR EL SENIOR Y JUNIOR PROVINCIAL
Luis Alberto Requena entrenaba con un grupo de casi 20 jugadores al unísono el equipo senior y el júnior masculino, estas ruedas las hacía dividiendo los grupos de jugadores en las dos canastas aunque tosos mezclados sin hacer distinción de que el jugador fuera júnior o sénior.
Diagramas nº1 (División, doblar y doble tiro) y nº2 (Desmarque tras pase al poste bajo)
En el primer gráfico apreciamos la disposición de los jugadores en dos filas todos con balón excepto el nº2 (primer lugar de la fila izquierda), el jugador nº1 penetraba a cansta cambiando de dirección entre los conos y tras dividir doblaba pase a la esquina para tiro a canasta del jugador nº2, posteriormente al tiro el jugador nº1 se desplazaba por el centro al périmetro para tirar de tres tras recibir un pase del jugador nº4 situado en la fila contraria (movimientos marcados en color azul). Los dos tiradores iban a por su propio rebote y cambiaban de fila botando por fuera (desplazamientos marcados de color rojo).
En el segundo diagrama observamos otra de las ruedas de tiro que ejecutó Luis con sus pupilos, en este caso colocaba dos jugadores de postes repetidores en situación de poste bajo que devolvían pase a los tiradores, no sin antes hacer algún amago de inicio de un movimiento de piés. El jugador tras pasar debía elegir el centro o la esquina para tirar, en el gráfico se reflejan estos dos aspectos citados. Posteriormente los tiradores cogian su propio rebote y se iban por fuera para no entorpecer el tráfico al último de la fila de su lado.
EJERCICIO DE TIRO Y 1C1 REALIZADO POR EL INFANTIL FEMENINO
Miguel Ángel Luque trabajaba un ejercicio a todo el campo con sus jugadoras exigiéndoles máxima intensidad y siendo muy pulcro en los detalles, vean el ejercicio que desarrollaba:
Diagrama nº3 (Tiro a canasta y 1c1 en el lado contrario)
La jugadora nº1 tiraba a canasta y la jugadora nº2 iba a coger el rebote, esta jugadora tras rebotear pasaba el balón a la jugadora nº3 que estaba situada casi a la altura del medio campo y la jugadora nº1 tras tirar a canasta tenía que hacer el balance defensivo de la forma mas rápida para defender a la jugadora nº3 en la otra canasta (1c1).
La rotación establecida era la clásica de forma que todas las jugadoras pasaran por todos los puestos, aunque eso sí de manera que no entorpecieran el siguiente 1c1 intentando siempre hacer los relevos por fuera del campo.
Es un ejercicio básico y elemental pero que bien ejecutado y con la máxima concentración de las jugadoras puede ser mas fuerte de lo aparentemente parece.
Miguel Ángel Luque que este año además dirigirá al equipo de Primera nacional Femenina del club, trabajó este ejercicio por ambos lados del campo y supo corregir con sabiduria, tranquilidad y templanza los errores de sus jugadoras con mucha serenidad.
CIRCUITO POR ESTACIONES DEL EQUIPO PREINFANTIL FEMENINO
Fran Larriva, todo carácter y energia, trabajaba con otro gran grupo de jugadoras, calculé que en torno a veinte, ejercicios de técnica individual dividiendo el campo por estaciones como podéis apreciar en el gráfico.
Diagrama nº4 (trabajo de fundamentos por estaciones)
Fran había diseñado cuatro estaciones trabajando distintos conceptos, en la primera estación colocó varios conos en zig-zag y las jugadoras tenían que realizar diferentes cambios de dirección con dos balones a la vez.
En la segunda estación un grupo de jugadoras entraban a canasta de diferentes formas, entrada normal, a canasta pasada, con cambio de mano, parada y tiro, etc.
En el otro lateral del campo en  la tercera estación y sorteando varios conos las jugadoras realizaban cambios de dirección ahora con un sólo balón.
Por último en la otra parte del medio campo las jugadoras por parejas trabajaban el pase en movimiento según podemos apreciar en los gráficos.
Las jugadoras cada cierto tiempo iban cambiando de estación hasta pasar por todas. Indudablemente se hicieron muchos mas ejercicios, pro esto es simplemente una muestra de como se siembra en la pretemporada en el Club  Maristas de Córdoba. Aunque en este caso he reflejado el trabajo de este club, me gustaría hacer constar que esto mismo o con ejrcicios similiares lo están desarrollando en pretemporada muchísimos clubes de Córdoba, Andalucía y España, es la única forma de formasr jugadores/as y encontrar el camino del éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.